Consulta algarrobo (Ceratonia Siliqua)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por pacoaguila, 28/2/16.

  1. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    El motivo del thread es pedirles consejos para germinar semillas de ceratonia siliqua, soy del norte de argentina y tengo un arbol(hecho de una semilla traida de españa) de approx. 7 años de edad que ya me dio vainas(soy un afortunado?). El hecho es que la vaina ya estaba totalmente negra pero como aca estamos todavia en verano la vi siempre mojada asi que decidi sacarla antes que se pudra, separe las semillas y las tengo guardadas.
    Debo esperar que se sequen?, ya que me parece no estan del todo duras.
    Cuanto demoran si es asi?, son viables largo tiempo?, me recomiendan sembrarlas secas o como las saque?.
    Les cuento soy del norte de Argentina latitud 24-25 y aca tenemos temperaturas altas hasta entrado el otoño.
    Saludos y gracias.
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Creo que en ese clima el algarrobo tiene que ir como un tiro sí, pero mira soy el peor del mundo para aconsejarte con el tema de las vainas y las semillas de ese árbol :11risotada:

    En 2014 como todos los años en agosto, fui a Portugal y recogí la única vaina verde que vi en un algarrobo. Esperaba que no hubiera problemas y se secara, aunque la recogí algo antes de tiempo.... A las 2 semanas estaba podrida del todo sin remedio.
    En 2016 volví a ver el mismo árbol y esta vez cogí una vaina del año pasado que estaba muy seca para asegurarme que no se pudriera. Resulta que al llegar a mi casa contento y abrirla... estaba todo el interior comido y lleno de bichos, negro y sin una semilla aprovechable, todas ellas taladradas.

    Esa fue mi experiencia, por Galicia no se ven y no he tenido oportunidad de recoger semillas en el momento justo, así que espero a mudarme a Portugal para estudiar el máster en septiembre de este año para resarcirme y conseguir semillas :11risotada:
     
  3. Tengo experiencia germinando semillas de este árbol. Perfectamente puedes abrir algunas vainas y germinarlas ya, ahora es buen momento ya que te quedarán todavía por lo menos un par de meses de buenas temperaturas, y como se trata de árbol de hoja perenne probablemente crezca también en invierno si este es suave.

    El método es el siguiente:
    1 - Sacar semillas de las vainas y ponerlas en un vaso.
    2 - Poner agua a hervir.
    3 - Tirar el agua hirviendo al vaso con las semillas (escarificación).
    4 - Dejar enfriar y mantenerlas en remojo con esa agua por al menos 24 horas.
    5 - Poner las semillas en un taper con papel húmedo.
    6 - Revisar cada 2 días aprox. y humedecer si es necesario.

    Las semillas que se escarificaron correctamente se verán más grandes y probablemente no tarden más de 1-2 semanas en sacar raiz, momento en las que ya las puedes plantar. Las que se sigan viendo del mismo tamaño que las secas las puedes volver a escarificar (yo he llegado a escarificar una misma semilla unas 3 veces hasta que finalmente fue efectivo).


    P.D. D.E.I pero hombre, como coges sólo una vaina... que son gratis hombre! :11risotada: mejor curarse en salud y coger unas cuantas.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Habría cogido más si las hubiera visto! :11risotada:
    En el primero sólo había esa verde, y en el otro había más verdes, pero ya sabía como iba a acabar eso, así que cogí la única con color marrón que había :13mellado:
    ¿Cuando están maduras las semillas salen sin problemas al estilo de la Robinia y la Albizia que abres sin problemas las valvas? ¿O la semilla es como decirlo... densa como la Gleditsia y tienes que escarbar para sacarlas?
     
  5. Es tipo como la gleditsia, también la vaina desprende un olor particular (diría que menos agradable que la gleditsia), amén de la forma de germinarla que es la misma.
    Yo para sacar las semillas golpee un poco la vaina con un martillo, y luego con paciencia voy sacando semillas entre la pastosa vaina.
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Interesante! Muchas gracias! :Thumbsup:
    Las semillas pueden guardarse en seco por separado al estilo de la Gleditsia no?
     
  7. No lo he probado pero tiene toda la pinta de que si, empezando por la cubierta tan dura que tienen.

    Por cierto, la pulpa de las vainas es comestible (también las semillas, supongo que conoceréis la harina de algarrobo) al igual que la Gleditsia y por lo visto es dulce.
     
  8. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Anda! :sorprendido:
    Pues no tenía ni idea. El año que viene lo probaré :11risotada:
    De la Gleditsia sabía que se le daba de comer al ganado, pero no tenía ni idea de que fuera comestible para el ser humano. :O_o:
     
  9. Para mirar plantas comestibles siempre recomiendo esta página:
    http://www.pfaf.org/user/Default.aspx

    Yo siempre ando consultando especies por ahí, también vale para ver indicaciones sobre germinación (parte final, el párrafo propagation).
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    La vaina estaba madura, marron diria negra ya pero como es verano todavia y esta muy humedo notaba una tendencia a podrirse, las semillas en el interior ya estan formadas del todo aparentemente pero no endurecidas... por el momento las puse en un papel seco para ver si se endurecen, despues creo continuare con lo que decis. El arbol se crece todo el año aqui mas en estos ultimos inviernos que no cayo ni una helada(años anteriores caian algunas pocas pero de hasta -7), como veras el cambio climatico parece que esta pegando en mi zona. El algarrobo dio dos vainas este año, una se perdio en una poda y la nueva es la que intento reproducir. Es mas, puede que esten por salirle flores?, le vi algo raro al arbol como racimos pero no se ven las flores todavia.
    Saludos.