Me he topado con este hilo y estoy alucinando, conservar tomates hasta mayo Veo que a estos tomates les va mejor la falta de agua que el exceso, así que teniendo en cuenta que vivo en Galicia y aunque no he visto gente del noroeste por este hilo, ¿Alguna variedad que aguante bien en un clima humédo y templado?
Muchas aguantan bien la humedad, aunque con exceso de agua ni duraran tanto ni tendran un sabor óptimo. Realmente hay alguno por casi toda la peninsula. Por ejemplo existen en el Pais Vasco y Salamanca.
He escrito a algunas redes de semilla del norte a ver si hay suerte, de todas formas, de las que tú has probado ¿podrías recomendar algunas para ensaladas de tomate?
De la variedad que uso yo, ( Que en este hilo hay algunas fotos, hechas justo el mismo dia que esta enviado el mensaje ) este año he tenido tomates hasta primeros de julio, los que quedaron los he tirado cuando ya tenia de nuevos, aunque esta variedad que planto yo, para ensalada no sirven, ya que no tienen apenas pulpa, solo tienen una piel bastante gruesa y jugo ( Estas se usan para untar pan ) No se como se llama la variedad, ya que compro los plantones en un vivero, supongo que no son hibridos,ya que solo cuestan 20 centimos el plantón ... Sobre el exceso de agua, a los tomates no les gusta la sequia, a los tomates les gusta un terreno relativamente húmedo, estos tomates de colgar, antes de recolectarlos para colgar hay que dejarlos bastantes días sin regar y esperar a que haga un dia con sol y caluroso, ya que esto contribuye a que el tomate se encuentre como mas seco y contribuye a que se conserve mejor ( Podia haberles hecho una foto antes de tirarlos, pero no me acorde )
Esa es la parte difícil de conseguir en Galicia, hoy por ejemplo llovió Entiendo que esas condiciones que describes son las que ayudan a durar mucho tiempo, pero por ahora me conformo con poder comer tomates que sepan a tomate más allá de septiembre, si llegasen a navidad sería una alegría.
Buenas a todos, este a sido mi primer año que e sembrado tomate de colgar, puse muchas variedades y la verdad que me an encantado la experiencia, pero en algunos tomates que e colgado , no en todos, les sale como una telita de araña o algun virus o no tengo ni idea, alguien sabe que es? me es imposible subir la foto porque el mismo programa de la web para reducir fotos no funciona, toda una odisea mandar una foto...una pena ( Esta página no funciona La página subeimagen.infojardin.com no puede procesar esta solicitud ahora. HTTP ERROR 500) muchas gracias
Tienes que recolectarlos en la epoca que llueva menos. Aquí se cogen a finales de julio. Y no sera porque llueva mucho precisamente.
Antes diría que julio sería el adecuado porque en agosto aparecían las tormentas de verano, pero ahora el tiempo está loco, este año el mes del calor y sin lluvias ha sido junio, en julio y agosto ha llovido algunos días. He preguntado en algunas asociaciones del norte y no he conseguido nada, así que supongo que trataré de conseguir alguna variedad temprana y a probar suerte.
Hola a todos. Justo entré en el foro para hacer la misma consulta y veo que un forero ya se adelantó. Tengo exactamente el mismo problema con la mitad de mis tomates..... no tengo ni idea a qué se debe.... Otros años no me pasó.
Gracias por descubrirme esta tienda online de semillas. Hice un pedido desde Canarias y ha sido todo muy rápido. Ahora a ver que tal se dan por estos lares...
Hola a todos. Soy Rufino, de Cantabria. Anoche envié un privado a ILEX, creador de este tema del foro, preguntando por estos tomates. Hago ahora este mensaje como agradecimiento a él en persona por crearlo, y a todos vosotros por completarlo. No os contaré toda la historia. Pero en 2017 sembré tomate de colgar mallorquín,( uno de vosotros ha colgado una foto de este tomate, semillas Batlle); y un amigo me había dicho el año anterior que tenía tomates en su cocina hacía 2 meses y de aspecto fenomenal. Me l llamó la atención y le pedí semillas para este año. Me trajo unos plantones. Los denominaba TOMATE DE LAGRIMA. Este verano ha sido para recordar; fatal, malo es poco. Junio y julio con nieblas, lloviznas, Todos mis tomates al garete, incluidos los de colgar. Puse cuidado en ir quitando las hojas o ramas con mildiu pues querìa salvar alguno y comprobar su estado en invierno. 3 mallorquines y alguno más de lágrima. Recolectados en septiembre ( desconocía todo sobre ellos: regar poco, recoger algo verdes, lo de clima seco pues algo complicado salvo invernadero que no es mi caso). Pasadas las navidades se conservan sin colgar, se conservaban pues los he abierto para la semilla. veo también web les refardes donde hay tomates de colgar. La variedad que me interesa es para ensalada. Pimientos, patatas, cebollas, ajos, zanahorias, puerros, coliflor, etc las tengo todo el año frescas, en la huerta. Y sólo me falta el tomate. Por eso mi interés. Repasaré este foro de nuevo y alguno más para adquirir más información. Y semillas, pues ya estareis con los semilleros y aún no tengo decidido cuáles poner.Este año tengo intención de poner no menos de 100 plantas de tomate, reservando 20 para tomate de colgar. Por ejemplo, veo que hay tomates bajos, sin tutorar. Y cerca de donde vivo se hace agricultura ecológica y ponen plantas de tomate baja, como impedimento para caracoles y babosas.Algo así tenía pensado, solo que ahora debo planteame variedades diferentes. Gracias por toda vuestra información
En cuanto pueda te contesto al mp. He estado bastante ausente del foro ultimamente. Yo empiezo los semilleros en febrero, todavia tienes tiempo.