Ayuda con mis tomates

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por pachanga, 6/6/16.

  1. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    Buenas a tod@s.
    No he visto hilo de presentación, me presento brevemente.

    He sembrado otros años huerto de tomate, con no muy buena experiencia en cuanto a producción.
    Este año me he animado a sembrar unos cuantos tomates, (tendré unas 35 plantas), y me han aconsejado plantar cebolla y albahaca (del mosquito).

    He visto que algunas plantas de tomate (muchas), presentan un aspecto "poco saludable", con puntos negros (bichos, a lo largo de todo el tallo, en las hojas, y muchas hojas amarillas, 1 de ellas creo que ha muerto totalmente.

    Os pongo unas fotos a ver si me echais una mano, ya que soy bastante neófito en esto.

    Ayer lo que hice fue fumigar con azufre soluble...
    Gracias de antemano a todos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    En la tercera foto se ve pulgón. Parecen que llevan poco tiempo sembradas y es normal que se sequen algunas hojas.
    En la última foto se ven unas manchas en la hoja al lado del gotero que podrían ser hongos pero no ve muy bien.
     
  3. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    Gracias por tu ayuda!
    Voy a tratar de hacer mejores fotos y ponerlas, es que es complicado que enfoque bien el tlf....

    Antes de ayer fumigue con insecticida de ajo+alcohol, ya que veia mucho "Mosquito con alas" (entiendo que pulgon) por el enves de la hoja. Aparte los tallos están llenos de puntos negros que no se si son bichos. He visto creo que tambien alguna araña roja.

    Aparte de todo esto, lo que hice fue poner platos enterrados con cerveza, y han caido en ellos muchas hormigas, pero vamos con el calor que está haciendo me sale a 1 cerveza diaria el invento! :smile:)
     
  4. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Para el pulgón uso jabón potásico pero si veo que hay muchos sino ni me molesto.
    La araña roja es muy difícil de ver a simple vista por lo que seguramente lo que hayas visto sea pulgón pero rojo.
    En la segunda foto se ve el gotero muy cerca del tallo, creo que deberías separarlos ya que podría pillar hongos por el tronco.
    Lo de la cerveza se que vale para caracoles y babosas, para hormigas lo desconocía....tendrán mucho vicio.
     
  5. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Como primera medida quita las hojas que veas que están mal, a simple vista parecen hongos, aplica cobre... y separa un poco el riego, el tomate debe pasar sed, espero que llegues a tiempo, es una faena que se te caigan tan pronto.
     
  6. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    Gracias a los dos por vuestra ayuda.
    He fumigado con azufre, en concreto este:

    http://catalogo.aki.es/fungicida-azufre-fertiberia-50-gr/idp25542

    compro el cobre y fumigo también con cobre?

    Ayer fui al vivero a comprar 2 plantones mas crecidos para sustituir las 2 bajas que tuve. Hoy, (día siguiente), ya tenia pulgón esta planta…

    La semana pasada prepare el insecticida biológico con ajo y alcohol, parece que mejoro, pero hoy he visto otra vez pulgón.

    Pongo 2 fotos con mas calidad

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Para las plantas tan pequeñitas no utilices azufre.
    Lo que aparece en las fotos es pulgón alado, no es muy preocupante, trata con jabon potasico.
    Unas preguntas...
    De donde eres?
    Que tipo de suelo tienes?
    Cuanta agua reciben las tomateras?
    Pienso que todo el problema que tienes es del riego.
     
  8. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    ok, comprare cobre entonces. Puedo echarlo habiendo echado ya el azufre?

    Estoy en la sierra de Madrid, esta haciendo mucho calor estos días.

    Tengo programados 2 riegos, 1 a primera hora de 18' y otro a ultima hora de 20', goteros bastante abiertos…

    Ahora mismo he bajado el programador a 2 riegos de 15'

    Lo curioso es que hay otras plantas que están pletóricas, he tenido que empezar a entutorar ya 2… Mismo riego, mismas condiciones, quizás reciben algo mas de sol, pero poco
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Goteros bastante abiertos? cuantos litros/hora puede ser?
    Sigo pensando que el problema es el riego, aunque haga calor para ese tamaño de planta no pasa nada con un riego, por ejemplo 8 ó 10 litros de cada tres días, nunca debes de caer en la tentación de regar por si acaso todos los días un poquito, eso puede dar problemas de hongos para el plantón.
    Cuando veas que la tomatera empieza a tirar y sepas que esté arraigada bien, cierra el grifo hasta que la veas padecer, ó sea ponerse pocha, entonces a regar normalmente.
    Todo ello hará que la planta busque la humedad y desarrolle unas buenas raíces y que la planta sea productiva:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Si riegas muy seguido no hace buenas raíces, no vas a tener una buena planta y si la planta no está sana y fuerte "ya sabes" pocos tomates:interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:
    Y sobre todo mucho sol.
     
  10. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    ok, pues en litros/hora no tengo ni idea. No puse reductor de presión a la salida del grifo, y sale de los goteros con generosidad...

    Como sabeis el caudal en l/h del gotero asi a ojimetro?

    Entonces cambio de estrategia asi radical y riego cada 3 dias?
    Con respecto al cobre, se puede echar habiendo echado el azufre unos dias antes?

    Un saludo!
     
  11. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
  12. jar

    jar

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Si, incluso se pueden mezclar.
     
  13. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    ok, de momento siguiendo los consejos de @Agatodemon, he cortado el riego, ya va 1 día sin regar.

    He vuelto a fumigar con insecticida biológico ya que el jabón potasico me da miedo usarlo habiendo fumigado con azufre.

    He puesto "trampas" físicas, y la verdad es que funcionan…! hay mucho pulgón ahí atrapado.
     
  14. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Piensa un poco... un refrán... a perro flaco todo son pulgas, pues eso, que si las plantas no están a 100x100 primero mejor que se recuperen para que después puedan aguantar bien los tratamientos con neem, jabon, azufre, etc que al final todo afecta a las pobres y sufridas plantas.
     
  15. pachanga

    pachanga

    Mensajes:
    11
    Claro! el caso es dar con la mejor manera de recuperarlas!

    De cualquier forma, no esta todo el huerto afectado, tengo muchas que están tirando que no veas….Aproximadamente 1/3 siguen sin crecer mucho….