Fitosanitarios: uso en plantas bulbosas, varias cuestiones

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por miguel92, 24/1/08.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Aprovechando que tenemos el lujo de contar con un auténtico experto (Ezeiza), quisiera hacerle una pequeña batería de preguntas sobre ese tema tan controvertido como el uso de productos fitosanitarios para bulbos y plantas en general

    1. ¿Es mejor utilizarlos preventivamente o sólo cuando aparezcan infecciones?

    2. ¿Es mejor utilizarlos por vía sistémica (riegos) o foliar?

    3. ¿Que productos recomiendas en general para evitar las mayores plagas y, si es por vía riego, en que concentraciones (suelen ponerse sólo las que se utilizan por via foliar)?

    4. ¿Existe algún producto de utilización anual, por ejemplo durante el descanso de plantas, que permita esterilizar nuestro sustrato prefabricado de sacos para regenerarlo año tras año? En caso contrario, ¿cada cuanto sería sensato cambiar completamente nuestro sustrato eleborado a base de turbas?.

    Seguro que me dejo muchos interrogantes, pero ya está bien para empezar, ¿no?

    Miguel
     
  2. Re: Fitosanitarios

    Que de preguntas! Mira, lo que se considera actualmente mas efectivo es el enfoque que se llama control integrado de plagas. No hay un solo producto para determinada situacion, sino diferentes alternativas para diferentes problemas. SIEMPRE se comienza con el menos persistente y de alli hacia lo mas peligroso. Por ejemplo, si lo puedes controlar con una escoba, no usas plutonio.


    1. ¿Es mejor utilizarlos preventivamente o sólo cuando aparezcan infecciones?
    Si Uds. anotan cuando aparece una plaga o enfermedad, el siguiente año comienzan a utilizar el producto ANTES de la fecha y eso brinda el control mas efectivo. Los productos que se usan con preferencia no tienen persistencia. La efectividad 100% se logra cuando el control se encuentra con el problema. Por ejemplo, no sirve de nada poner insecticidas desde el invierno si en verano aparecen las cochinillas. Por eso, es imprescindible observar las plantas.

    2. ¿Es mejor utilizarlos por vía sistémica (riegos) o foliar?
    La via sistemica es por riego Y foliar, de las dos formas. Siempre es mas efectiva la absorcion por via foliar. Y las herbaceas absorben los productos muchisimo mas rapidamente que las leñosas.

    3. ¿Que productos recomiendas en general para evitar las mayores plagas y, si es por vía riego, en que concentraciones (suelen ponerse sólo las que se utilizan por via foliar)?
    Las peores plagas de los bulbos son los pulgones (afidos) y los thrips, pues ambos propagan los virus. A los pulgones se los puede controlar con varios productos como Confidor (sistemico) pero no son efectivos contra los thrips que desarrollan resistencia muy rapido. Para estos se usan piretroides que los barren. Pero los piretroides no tienen persistencia y hay que volver a pulverizar a los 10 dias aproximadamente.

    Con respecto a las concentraciones, se recomiendan los coadyuvantes, que son productos que hacen que el veneno permanezca mucho mas tiempo sobre la planta (le impide gotear, en otras palabras). Asi es posible usar dosis de venenos muchisimo mas bajas con el mismo efecto, con el consiguiente beneficio para todos (menos para el que vende el veneno y quiere que se gaste mucho asi se llenan sus bolsillos). Salvo que uno quiera tratar las raices, es mas efectivo aplicar por hoja.

    4. ¿Existe algún producto de utilización anual, por ejemplo durante el descanso de plantas, que permita esterilizar nuestro sustrato prefabricado de sacos para regenerarlo año tras año? En caso contrario, ¿cada cuanto sería sensato cambiar completamente nuestro sustrato eleborado a base de turbas?."
    Si, existe, pero seria como darle una navaja a un mono, hablando con reverencia de la mesa.
    Es mas seguro usar agua hirviendo y volcarla sobre pequeñas cantidades del compost viejo. Tambien el vapor es lo que se usa comercialmente para esterilizar y limpiar de casi todo. No tiene efecto sobre los virus.
    Si el sustrato esta bien preparado en la practica no es necesario renovarlo por varios años. Aqui en la coleccion tenemos plantas en el mismo sustrato durante 8, 10 o mas años y las plantas estan fantasticas. Solo se sacan cuando es necesario separar los hijuelos.

    Da para hablar mucho mas pero en apretada sintesis ya hay algo.

    Saludos
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Fitosanitarios

    Sobre si el Confidor en el agua de riego o en las hojas, tengo una duda que creo compartirán muchos.

    Una gran parte de los destrozos en las plantas de hoja sensible (dhalias por ejemplo) proviene por gusanos y otros insectos roedores que viven en el sustrato y que por la noche devoran las hojas. Como los nematodos con las raíces.

    ¿No sería mas interesante para estas plagas añadir el insecticida al agua de riego? No sólo penetraría en la planta por vía radicular, sino que mataría por contacto a los insectos y gusanos del suelo. ¿Sería así o no?.

    Muchas gracias por tu claridad.

    Miguel
     
  4. Re: Fitosanitarios

    "Sobre si el Confidor en el agua de riego o en las hojas, tengo una duda que creo compartirán muchos.

    Una gran parte de los destrozos en las plantas de hoja sensible (dhalias por ejemplo) proviene por gusanos y otros insectos roedores que viven en el sustrato y que por la noche devoran las hojas. Como los nematodos con las raíces.

    "¿No sería mas interesante para estas plagas añadir el insecticida al agua de riego? No sólo penetraría en la planta por vía radicular, sino que mataría por contacto a los insectos y gusanos del suelo. ¿Sería así o no?."

    Es como tu dices, porque siempre chorrea bastante producto para mojar el suelo. Pero, el suelo interviene quimicamente en la absorcion y por raiz, es mas lenta. Si es sistemico el producto, no te olvides que al absorber el follaje el veneno, las raices tambien quedaran envenenadas. Se entiende que se habla de productos sistemicos, que son los menos.

    "¿No sería mas interesante para estas plagas añadir el insecticida al agua de riego?"
    Es que la forma de aplicar los venenos por via foliar es por riego con una regadera. NUNCA se deben pulverizar porque la niebla la transporta el aire y la podemos aspirar o recibir en la piel. La regadera debe ser plastica, porque si es de metal reaccionara con muchos productos.



    "Como los nematodos con las raíces. "
    Aqui naufragamos. Si tienes nematodos, no tienes cura accesible. Los nematodos vienen en suelos arenosos, asi que no lleven suelo sin esterilizar a sus colecciones. Los productos quimicos que los controlan son tan persistentes que estan re-prohibidos. Tal era el caso del acefato, que era muy efectivo, solo que permanece TREINTA años sin descomponerse en el suelo. Hay nematodos en el ajo y en la cebolla. Si cuando cortan una cebolla tiene un anillo de color castaño, marron, pardo, palidezcan y nunca la pongan en la pila de compost. Ponganla en una bolsa de plastico bien cerrada antes de ponerla con la basura y desinfecten el cuchillo con agua bien hirviente.

    saludos
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Fitosanitarios

    Interesantísimo, maestro.

    ¿Nadie quiere hacer alguna otra pregunta?

    Miguel
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Fitosanitarios

    Más que interesante! gracias.
     
  7. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Fitosanitarios

    Perdón si es una burrada, pero me queda una duda en relación a la cebolla:
    Un anillo marron, transversal a las capas , o una de las capas de ese color?
    Desinfectar el cuchillo, por el riesgo para nosotros, que la comemos?

    No sabía que la asperción foliar era con regadera. Hasta ahora fumigaba con mochila.
    Ups! cierto que hablamos de bulbosas!:icon_redface: O es en todos los casos?
     
  8. Re: Fitosanitarios

    "Un anillo marron, transversal a las capas , o una de las capas de ese color?"
    Uno corta la cebolla por el "Ecuador", verdad? por el diametro mayor. Bueno, el anillo es un anillo marron entre anillos blancos normales. Seria como decis, transversal a las capas, pero mas claro es pensar en el diametro mayor. O podriamos decir transversal y no longitudinal.


    ">Desinfectar el cuchillo, por el riesgo para nosotros, que la comemos?"
    No, a nosotros no nos afecta. Es que si seguimos cortando verdura con el cuchillo y luego la ponemos en la pila de compost, ira infectada con nematodos.

    "No sabía que la asperción foliar era con regadera. Hasta ahora fumigaba con mochila.
    Lo que se hablo es para los venenos. Si usas agua con jabon, aceites, fertilizantes, que no son venenosos, no hay problema en usar niebla. La mochila tambien tiene una funcion "ducha" de gota grande que es mucho menos peligrosa.


    "Ups! cierto que hablamos de bulbosas!:
    O es en todos los casos?"
    En todos los casos de plantas, salvo que en la huerta NUNCA se usan venenos, o sea que la huerta seria algo aparte.

    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Fitosanitarios

    Hola


    Interesante tema ... pero me he quedado algo perpleja con ciertas cosas ...


    En jardinería y en agricultura lo más común es pulverizar, entre otras cosas, porque así llega mejor el producto a todas partes ... Sobre los daños al aplicador, para eso se inventaron las máscaras protectoras, la ropa y el agua y jabón para lavarse luego ... amén de la lógica para no ponerse a favor del viento ... Además se supone, al menos en la UE, que los productos muy tóxicos están fuera del alcance del aficionado ...

    No siempre ... hay productos que solo son absorbidos superficialmente o que no se incorporan a la circulación de la planta, por lo que echados en las hojas no llegan a las raíces.


    Hay que pensar también en una ventaja "ecológica" en esta vía de aplicación ... así sólo morirían los insectos que se alimenten de la planta ... si rociamos las hojas, podemos matar a todo bicho que mojemos, sea dañino o no ...


    :sorprendido:

    Anda, que si te oyen en la huerta Valenciana ...

    Eso es aplicable para la huerta ecológica o las huertas "caseras" de la gente que no quiere usar venenos ... pero la realidad es que los productos que comemos habitualmente son fumigados con venenos ...


    Saludos
     
  10. Re: Fitosanitarios

    "En jardinería y en agricultura lo más común es pulverizar, entre otras cosas, porque así llega mejor el producto a todas partes ... Sobre los daños al aplicador, para eso se inventaron las máscaras protectoras, la ropa y el agua y jabón para lavarse luego ... amén de la lógica para no ponerse a favor del viento ... Además se supone, al menos en la UE, que los productos muy tóxicos están fuera del alcance del aficionado ..."
    Mira que se hablaba de los sistemicos, luego se aclara que no hay problema con los productos que no tienen persistencia.

    Me gustaria ver fotos de Uds. pulverizando con mascaras, escafandras. Gracias.


    "No siempre ... hay productos que solo son absorbidos superficialmente o que no se incorporan a la circulación de la planta, por lo que echados en las hojas no llegan a las raíces."
    Mira que se hablaba de los sistemicos.




    "Hay que pensar también en una ventaja "ecológica" en esta vía de aplicación ... así sólo morirían los insectos que se alimenten de la planta ... si rociamos las hojas, podemos matar a todo bicho que mojemos, sea dañino o no ..."
    De veras crees que el jardin de bulbos es un ecosistema?




    "Anda, que si te oyen en la huerta Valenciana ...
    Eso es aplicable para la huerta ecológica o las huertas "caseras" de la gente que no quiere usar venenos ... pero la realidad es que los productos que comemos habitualmente son fumigados con venenos ..."

    Ni mas ni menos, con decirte que el acefato se usa clandestinamente aqui porque es el "insecticida" mas efectivo (???????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
    Deberia haber dicho "no debe usarse". Que "no se usa" es inexacto.


    Saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Fitosanitarios

    De todo lo leido en este hilo; solo quiero mencionar la peligrosidada de los fitosanitarios. Los efectos secundarios de ellos sobre el ser humano están contrastados (cancerígenos).
    No soy partidario de utilizarlos sistematicamente ni de guardarlos (una véz abiertos los envases, en el ámbito doméstico).
    Se deben utilizar como último recurso.
    Mis experiencias negativas sobre este tema (cancer linfático) han hecho arrepentirme multitud de veces, de su uso indiscriminado.

    P.D. Tengo suerte de poder contarlo; otros nó.

    Saludos.
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Fitosanitarios

    Kira

    Por puntualizar en la parte que conozco, en España rigen las normas de la U.E. en la aplicación de según qué fitosanitarios. De hecho la gran mayoría de los "potentes", o sea sistémicos, estan prohibidos para la agricultura, incluso para la agricultura de ornamentales por su capacidad de concentración en el medio ambiente. En las etiquetas viene una letra que define su nivel de toxicidad.

    Para comprar el fungicida y el insecticida que habitualmente uso, tuve que firmar un documento adjuntando una copia de mi DNI donde reconocía explícitamente que no iba a ser para cualquier planta de uso alimenticio. Y el tema se lleva en serio, a pesar de lo que os pueda parecer: En Almería ha habido montones de partidas de tomates y hortalizas devueltas por los receptores por tener restos de productos prohibidos. La última traca ha sido la detención y encarcelación de toda una red de comerciales que vendían este tipo de productos y varios agricultores también han pasado por los Juzgados. Piensa que con estos "usos" no sólo se pone en peligro al consumidor, sino que echas por tierra el esfuerzo de toda una comarca durante muchos años para conseguir un prestigio en el mercado. Por eso todo el mundo, excepto los cuatro "listos" de siempre, está de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones.

    No conozco el caso de la huerta valenciana, pero seguro que los productos de esos "agricultores" no pasan por el sistema "serio" de comercialización tradicional. Ese precisamente es uno de los riesgos de comprar en mercadillos partidas dudosas.

    Miguel
     
  13. Re: Fitosanitarios

    "De todo lo leido en este hilo; solo quiero mencionar la peligrosidada de los fitosanitarios. Los efectos secundarios de ellos sobre el ser humano están contrastados (cancerígenos).
    No soy partidario de utilizarlos sistematicamente ni de guardarlos (una véz abiertos los envases, en el ámbito doméstico).
    Se deben utilizar como último recurso.
    Mis experiencias negativas sobre este tema (cancer linfático) han hecho arrepentirme multitud de veces, de su uso indiscriminado."


    Con muchisima mas razon, por eso se explica lo del control integrado como alternativa al simple recurso de ir y comprar un veneno para resolver un problema. Por ejemplo, el agua a presion es muy efectiva contra cochinillas y pulgones, o la aspiradora contra la mosca blanca. Y asi hay muchos otros recursos alternativos. Gracias por corroborar lo que decimos mas arriba.

    Saludos
     
  14. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Fitosanitarios

    Yo no uso ni usaré nunca fitosanitarios.
    No me gustan nada, además hay muchísima fauna beneficiosa como mariquitas, abejas y abejorros. En la naturaleza hay sitio para todos.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Fitosanitarios

    Hola, gracias por tu testimonio!
    Tienes muchísima razón, después nos llevamos las manos a la cabeza con los problemas de salud y la epidemia del cáncer, pero no es para menos.
    Qué razón tiene ese refrán, "De lo que come se cría."