Invernadero estoy haciendo en la terraza: ¿cómo conserváis las plantas en invierno?

Tema en 'Invernaderos pequeños o mini invernaderos' comenzado por e-monica, 24/8/06.

  1. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s! Os quería preguntar que hacéis en invierno para conservar las plantas lo mejor posible, yo hasta ahora estaba haciendo un invernadero en una parte de la terraza, con una estructura de plástico duro entre carriles, haciendo una forma descendente para que si llovía corriera el agua. No es que no me guste así pero me gustaría ver opiniones vuestras, qué hacéis, materiales, formas. El mío tenía una especie de puerta para poder entrar a regar, a ver si busco por ahí alguna fotillo y os la cuelgo esta tarde.

    Por otro lado, esta estructura que os digo ocupa mucho espacio durante el resto del año, y quisiera probar con otra cosa.
    Mi terraza tiene toldo de estos con estructura fija, por si pudiera haber alguna forma de hacer un invernadero aprovechando los postes, no sé.

    Espero vuestras ideas!! ;)
     
  2. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero.

    A ver si se adjuntar las fotos...
     

    Archivos adjuntos:

  3. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero.

    Vamos chic@s, no creo que en vuestras terrazas y balcones pongáis solamente un plástico por encima... ánimo con esas respuestas que siempre son buenos consejos!!
     
  4. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Invernadero.

    ola (ya se que se escribe con hache jeje)

    para un invernadero ten en cuenta que cuando le da el sol puede alcanzar temperaturas muy altas, perjudiciales para las plantas, es conveniente prever un sistema de ventilacion para esos casos, aberturas laterales u otro, tambien tener en cuenta que si no instalas un sistema aiutomatico de apertura-cierre de las ventilaciones te obligas a abrir cada mañana y cerrar cada noche el invernadero..

    ¿puedo hacer un comentario? tu terraza me parece cochambrosa, lo siento.., es un comentario sincero y cariñoso..

    ¿que te sugiero? aunque no pides consejo al respecto.., cambia el color del marco de la puerta.., ese blanco es: ¡mortal!, es dificil recomendarte un color sin ver como combina con los demas elementos de la terraza.., arriesgandome.., te diria: verde

    saludos y bendiciones jeje
     
  5. Re: Invernadero.

    Mónica, coincido con Jarditech, aunque sea un poco rudo.....jejje, bueno, si pones más fotos de la terraza te podríamos ayudar con lo del invernadero y lo demás. Dinos horas de sol, si hace mucho viento, frió, etc... y que tipo de plantas tienes en el invernadero. Quizás puedas destinar las muy tropicales al interior de la casa y tener una terraza bien verde con plantas que aguanten tu microclima.
    Esperamos esas fotillos.
    Saludos!
     
  6. Re: Invernadero.

    Bueno, yo tambien me uno al grupo que busca ideas para invernaderos.

    Por lo cual estaré atenta a cualquier sugerencia.

    Yo también tengo toldos, he estado pensando en cómo aprovechar los sistemas de guias de lo stoldos, sobre todo del patio, pra no tener que quitar los toldos.

    Mi problema es que en la zona que vivo en verano hace muchísimo calor,por lo tento el invernadero, tendría que quedar abirto practicamnete en verano, pra que no se achicharrasen las plantas.

    Había pensado en encargar una estructura de puertas de aluminio y cristales que puedieses abrirse bastante en vrano para que la splntas sno se ahogasen en verano, pero no encuentro la manera.

    Había pensado, hacer una especie de invernadero( como un cerramiento) que ocupase la mitad del patio, pero tengo el problema del calor en verano, de todas meneras seguiré intentandio informarme sobre estructuras que puedan barirse y cerrrase totalmenete según la conveniencia del clima. algo dificil, pero lo intentaré.

    Por ahora tengo unos toldos que abro y cierro totalmbete ,en el patio, en verano me vienen genial.

    En invirno, no sé, porque el patio está orientado al norte y no recibe luz directa del sol algun aen plano invirno.

    Todavía no he psado ningún invirno con el toldo porque lleva sólo unos meses, lo instalé en primavera.

    Imagino, que en invirno tendré que tenrlo siempre abirto, pués no aguanto la falta de luz, así que se volverán a helar las plantas, o se pondrán mustias por falta de luz en invierno con el toldo cerrado..., también cabe l aposibilidadad de cerralo por las noches y abrirlo de día , al contrario de lo que hago en verano.

    Bueno, ¿ qué opináis?.

    lo último que he hecho ha sido comprar un mini invernadero, montable y desmontable en un agran superficie de ventas de cosasa de bricolage, , de esos que son como una estantería con un plastico que lo recubre con una cremallera para cerralo por las noches.

    Todavía no lo he montado en casa, ( con el calor que hace) , ya lo ví montado en la tienda, y era lo que digo. unas estanterías con un plastico amedida alrededor, transparente , y un acremallera, para cerrarlo por delante.

    Bueno, esto es todo por ahora.

    Un saludo. :razz:









    Un saludo.
     
  7. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero.

    ¿Cochambroso? No sé, eso significa lleno de suciedad, porquería, grasa y con mal olor. :sorprendido:

    No sé si me entendísteis bien. Lo que veis en las fotos es un invernadero que ponemos todos los octubres y quitamos en marzo, porque sino (experiencia del primer año) se muere casi todo. No me importa salir cada mañana, echar un vistazo a las plantas, levantar la tapa y volver a cerrarla por las noches ¿imagináis toda esa nieve sobre mis pobres plantas? También se puede abrir el frontal más bajito, con un sistema de visagras que mi marido me instaló con todo el cariño y con toda la economía que nos podíamos permitir, para que entrara a regar y tal, claro que me gustaría un sistema automático de apertura, calefacción, ventilación, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, faros xenon para verlas por las noches.... en fin, ya ves que es lo que hay. :smile:

    Lo de las puertas blancas, ¡pues es verdad! no había pedido opinión al respecto, pero es a lo que se expone uno cuando pone las fotos de su terraza ¿no? a que la gente pueda opinar libremente. No me sienta mal pero te diré que a mi me gustan así, y por otra parte, casi mejor, porque vivo en una comunidad, los elementos exteriores no se pueden modificar, tengo dos puertas de dos hojas y una ventana que dan a la terraza y no tengo dinero para cambiarlas solamente por un tema de estética. La verdad es que soy muy práctica, chicos. Y repito, es un tema imposible de solucionar aunque quisiera.

    Volviendo a la parte práctica del tema del invernadero, yo ya no me debato entre cerrar o no la terraza, y reconozco que se le dan más meses de vida haciendo un cerramiento permanente, pero me niego, me gustan cuando las veo, se convierte en un saloncito de de invierno, pero me compré la casa al 50% solo por la terraza, así que... Lo que no me importaría es lo que os decía, algún sistema que aproveche las barras del toldo durante el invierno (que no las uso evidentemente para nada), que lo pueda retirar después con el buen tiempo para poder disfrutar de todo el sol en la terraza sin cocerme debajo de un cristal.

    Características de la terraza: Pues 15 metros aprox., orientación este, toda la mañana solecito y a partir de las 2 ó 3 del mediodía, sombrita, es perfecto.
    No tengo viento, lo que entendemos por viento, salvo que sea un día malísimo.

    Las plantas: Pues las que tengo desde el principio, hace unos 5 ó 6 años son el jazmín que hay al lado de la puerta que le gusta a jardtech (es broma, :meparto: ) una dama de noche, un velo de novia (disculpad mi desconocimiento de nombres técnicos ya que no soy ninguna experta, la verdad), un naranjo enano, las thuyas, el arbolito grande que se multiplica que da gusto, las "suegras y nueras", kalanchoes, la hiedra, etc. y después las de temporada, vincas, alhelís, dragones, etc. de los que puedo salvo semillitas y hasta el año que viene.

    En fin, creo que lo mejor será enseñaros algunas fotos y daros la oportunidad de rectificar lo dicho si es que lo consideráis justo, o aportar todo lo que os parezca susceptible de cambio (no valen cantidades astronómicas de dinero, ¿eh? :11risotada: ) Ya sé que hay "huecos" en las macetas que me gustaría rellenar pero tengo un bebé y lo que me deja de tiempo libre la verdad que lo aprovecho para descansar y repasar un poquito las que tengo vivas.
    También me gustaría limpiar bien las macetas ¿algún consejo de producto o sistema para no afectar a la tierra de las plantas?

    De la valla que nos separa con los vecinos ni mú por favor, llevo dos años detrás de ellos para que la cambiemos y ná de ná, como nos pertenece a los dos, no puedo tocarla sin que estemos de acuerdo todos, y está que se cae porque es de madera. La que yo tengo la cambié y la pusimos de ... creo que es plástico o pvc, no sé. El caso es que resiste al agua, al sol, a todo, vamos.

    Ahí van las fotos ¡espero vuestros comentarios! Gracias por todo. :beso:

    DSCN1974.JPG DSCN1975.JPG DSCN1976.JPG

    DSCN1977.JPG DSCN1978.JPG DSCN1979.JPG

    DSCN1980.JPG DSCN1981.JPG
     
  8. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Invernadero.

    Hola mónica.

    Hay unas planchas de plástico semi-rígido, con una estructura de panal en medio (también de plástico). Vamos algo así como las baldas de pladur.

    Las venden en planchas grandes (6m.x 1,50m. mas o menos) que puedes cortar fácilmente con una sierra de calar.

    Bueno, podrías aprovechar la estructura del toldo y ponerlo por encima, como su fuera un tejado. Este plástico pesa poco, es maleable y te deja pasar la luz. Aguanta muy bien el peso de las nevadas de madrid, comprobado. Además no es muy caro.

    Yo puse una estructura el otoño pasado y estoy muy contenta con el resultado. Si quieres te busco el nombre, precios, medidas y la fábrica que está en Torrejón de Ardoz.

    Tambén podrías cerrar el/los laterales que te interesen con perfiles de aluminio y las planchas que te digo.

    Las planchas normalmente van atornilladas. Así en verano si quieres, las puedes quitar.

    Un saludo
     
  9. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Invernadero.

    Hola a todos,

    A mi también me interesa el tema, en invierno hacemos una verdadera chapuza para tapar las pobres plantas del frío de Zaragoza !!! 4 columnas de ladrillos y un plastico para taparlas y a correr !!! (que mejor que no publique ) ;)

    La verdad es que lo que ha montado tu marido está genial, aunque lo ideal sería que fueran tubos que se pudieran empotrar en el suelo y quitar durante el verano, algo que se pudiera atornillar y desatornillar al suelo, no se si me explico y así durante el verano te queda el espacio libre y en el invierno lo montaríamos.

    Yo también probaré este invierno con un invernadero que compramos, pero me da a mi que no habrá demasiado espacio. Has pensado en colgar algo desde la pérgola ? un plástico grande o algo así ?

    Lo de las ventanas de aluminio blancas, no se chica... son el color habitual, no ? hay aluminio verde pero no se yo... en todo caso no siempre se puede elegir cuando todas las casas las ha hecho el constructor con el mismo material, no ? tu terraza se ve como cualquiera en pleno mes de enero :(

    Un saludo a todos :happy:

    apple
     
  10. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Invernadero.

     
  11. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Invernadero.

    olamalis

    bien pensado.., una pregunta ¿que diferencia termica quieres mantener entre las plantas de tu terraza y el clima exterior? por ejemplo, si tuvieras plantas que no resisten las heladas y teneis minimas de -5 (por decir algo) el diferencial termico a conseguir serian 5 grados.., lo justo para que no muriesen..

    si no necesitas conseguir mucho diferencial termico hay truquitos bricolageros "muy sencillos" sin instalaciones ni complcaciones.., para lograrlo, manteniendo la armonia del jardin.., que es lo primero (pero solo es mi opinion)

    un cariñoso (solo de boquilla) saludo
     
  12. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Invernadero.

    Hola, que complicación con los invernaderos no?. Yo he procurado tapar las plantas con plásticos pero no da resultado pues el plástico se va pengando a las plantas y al caer nieve o heladas fuertes pues se van quemando ellas. Además cuando sopla el cierzo tengo que andar detrás de los plásticos que se rompen y quedan "cochambrosos" pero... En primavera compré dos mini-invernaderos en Lidl, ya vermos el resultado. He pensado poner alli unas 25 o 30 macetas no muy grandes con esquejes de geranios en su mayoría a ver si alguno resiste no se, ya veremos.
    Tengo en el jardín lo que llaman un "patio inglés"? que es un hueco donde dan las ventanas de la bodega. Pedí presupuesto para hacer un cerramiento ya que 3 paredes ya están hechas, solo había que cerrar la parte superior con unos cristales como si fueran unas puertas y que se pudieran abrir en verano, no se si me explico. Pues bueno mejor ni os digo el precio. No se un invernadero de los de toda la vida, no muy grande cuanto puede costar pero quizá sea la mejor solución y sobre todo la definitiva no? :5-okey:
     
  13. e-monica

    e-monica

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero.

    ana1, sí me interesan los datos del sitio de las planchas, cuando puedas me los envías, te lo agradezco mucho! Creo que será la solución definitiva.

    apple, no hay que sentir vergüenza de lo que uno tiene, sobre todo si se consigue honradamente y se hace con toda la ilusión del mundo y con los medios que uno tiene a su alcance ¡lo importante son las plantitas!

    curuchi, es verdad lo de los plásticos, estoy deseando que nos cuentes los resultados de los mini-invernaderos del Lidl!! Amalis, tus resultados también ¿eh? Cuantas más opciones expongamos, mejor informados estaremos!

    Saludos a tod@s!;)
     
  14. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero.

    Hola Monica:

    Yo sufrí el primer año la crudeza del invierno, más bien lo sufrieron mis plantukis, cuando caen heladas fuertes en Madrid se queda todo más tieso que la mojama .......... mi marido me sugirió montar un invernadero de esos fijos de cristal adosado a la pared.... pero quitaba mucho espacio y yo también compré el pisuco por las terrazas, además tengo demasiadas jardineras y macetones grandes imposibles de colocar dentro del invernadero; después de darle muchas vueltas lo que terminé haciendo fué envolver las jardineras con papel de burbujas (de esos para envolver objetos delicados) y se conservan bastante bien..... la mayoria sobrevive y las que se congelan mantienen la raiz viva con lo que en Marzo empiezan a brotar de nuevo.

    Eso si, se me queda la terraza un poco "fea" a la vista, pues no dejan de ser recipientes envueltos en papel de burbuja, que se pone negro con tanta contaminación ;) ...... pero para mí es buena solución.

    He buscado fotos y solo he encontrado una del macetón con el jazmín, te la pongo para que te hagas una idea ;)

    http://subefotos.com/ver/?ac6cc28f6d70120ceaeb35c4b2a6ff66o.jpg
     
  15. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Invernadero.

    je.., que ingeniosa..

    salud