Los libros del alma

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por CEDAR, 17/1/08.

  1. CEDAR

    CEDAR CEDAR

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    uruguay, america del sur
    La lectura es una de las cosas que me ha hecho mejor en la vida. Es también la que me ha permitido formarme, tomar cosas que me han hecho bien, a las que he querido parecerme. Me ha aportado vivencias, ideas, cuestionamientos, afectos, emociones etc. La propuesta es que nos contemos que libros nos han hecho bien a lo largo de la vida y en que aspectos han contribuido.
    Empiezo, uno de los libros que me ha marcado desde mi infancia fue MUJERCITAS, me lo regalaron a los 8 años y lo leí muchas veces. Siempre me identifique con Jo, quería ser como ella con ese aire despreocupado, con esa profundidad, esa generosidad y a su vez esa personalidad tan contradictoria. Sentía que era poco convencional, que disfrutaba muchisimo y que era muy creativa.
    El lobo estepario de Herman Hess acompaño los cuestionamientos de mi adolescencia.
    Benedetti me introdujo en sentimientos muy locales, es uruguayo igual que yo, y en mi adolescencia logró que yo me interesara mucho por la lectura.
    En mi adultez, alguien hizo que buceara con mucha fuerza en el tema género, en esto de ser mujer, Marcela Serrano, "NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO" y "para que no me olvides", increiblemente pude descubrir que también ella fue una de las mujeres marcadas por MUJERCITAS.
    Ni que hablar del placer que produce leer, 100 años de soledad de García Marquez, o "la casa de los espirítus", de Allende y para regodearse con una historia de amor "El amor en los tiempos del cólera" de Marquez. Por hoy dejo por acá. Solo recordando (como dice Galeano re cordis, volver a pasar por el corazón), me hizo mucho, mucho bien.
     
  2. Hola!

    No tengo ningún libro en especial que me haya impactado muchísimo, ha ido por épocas, aunque siempre me han gustado los cuentos de hadas, especialmente; y creo que es el que más me gusta, es "La sirenita" de Andersen, tanto la historia como la forma de contarla es preciosa :ojoscorazon: también me gusta mucho "Caperucita" de Perrault por todo lo que transmite.

    Creo que había un tema hablando de libros por el foro..

    Besos ;)
     
  3. CEDAR

    CEDAR CEDAR

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    uruguay, america del sur
    gracias Ana María por compartir y por responder. Es la primera vez que propongo un tema, y soy muy nueva en esto. Vi luego el tema de los libros y es cierto que en algunas aristas se toca, y está muy interesante. En realidad me gustaría que compartieramos que libros nos han dejado una marca para siempre, y en que aspectos sentimos que nos han influido, en la infancia, en la adolescencia y ahora. Gracias:icon_redface:
     
  4. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    ..........................
     
  5. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Me uno al club de seguidoras de mujercitas,aún lo releo de vez en cuando.A mí me marcaron mucho los cinco , lo que más me maravillaba era la colección de latas de conserva que tenían, procuro tener cosas que jamás comeré pero me encantan que estén ahí. y
     
  6. CEDAR

    CEDAR CEDAR

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    uruguay, america del sur
    A mi me apasionaba ese sentimiento de familia que trasmitían, los pic nic, y las representaciones teatrales. Me encantaba Jo leyendo y escribiendo, la tía March y las imitaciones que le hacían, Laurie y su abuelo y ese mundo tan diferente. Esa Hanna que les hacía cosas exquisitas y esa mama tan cálida que nunca se exasperaba, a veces cuando me enojo con mis hijos lamento no saber aplicar el método de la Señora Marcha, recuerdan? apretaba fuertemente los labios. Que caricia al alma estos recuerdos. Gracias por poder compartirlo:happy:
     
  7. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Ultimamente estoy en la desidia y el aburrimiento de no abrir un libro. Supongo yo que será trasitorio y espero que lo sea. Pero cuando los abría y los disfrutaba, era algo maravilloso. Un placer. Y de los libros que más me gustaba leer, que repasaba y repasaba eran los poemas de Becquer y cuentos y leyendas del mismo autor. No se porque me resultaba tan apasionante y aun me resulta. Y luego los libros de Sir Arthur Conan Doyle, o lo que es lo mismo sus libros de Sherlock Holmes. Ese caballero andante con su escudero Watson me abstraían totalmente.
     
  8. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    A mí el libro que me enamoró en mi infancia y de por vida fue "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez, a través de ese libro, por simple que parezca, descubrí el gran amor y respeto que siento por los animales. A pesar de que han pasado 30 años y vuelvo a leerlo me sigo emocionando como el primer día.:happy:
     
  9. sonye

    sonye volviste

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    provincia de Cádiz
    Hola!!!
    Como no yo también me leí "Mujercitas". A los doce años me regalaron una colección de libros para adolescentes, una vecina que se le casó su hija y no sabia qué hacer con una librería preciosa y la colección más bonita todavía. Ha sido el regalo que recuerdo con más emoción de mi niñez. No sé si lo sabeis pero a "Mujercitas" le seguian "Aquellas mujercitas", "Hombrecitos" y "Aquellos hombrecitos". Jo y su marido, el alemán, que ahora no recuerdo su nombre montan un internado y acogen a niños. Estan preciosos.
    Creo que ya lo dije en otro hilo de libros pero uno de los que más me impactaron en mi adolescencia fué la biografía de Isadora Duncan.
    Y como todavía saco la niña que llevo dentro, con el que me he reido, ultimamente hasta no poder más ha sido con Manolito Gafotas. Se lo empecé a leer a mi hija y no podia continuar de las risas que me daba.
    Seguiré en otra ocasión porque he leido tanto que en cada etapa de mi vida hay algún libro que me ha llegado al alma.
     
  10. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    ........................
     
  11. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Veo que tan solo las chicas leeis.
    Pues bien, yo tambien leo (mas bien devoro libros).
    El que mas me impactó fue "La casa de los espiritus" de Isabel Allende.
    No recuerdo por que, pero me encantó.
    ¿Lo habeis leido?
     
  12. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Lindo tema.

    Mi libro es "El principito", de Saint-Exupéry, la amiga que me lo regaló me dijo que al leerlo me había encontrado en el libro, lamentablemente la perdí después de una terrible enfermedad. Yo al releerlo todavía me sigo identificando con el pequeño príncipe, lo cual me gusta; y además su lectura siempre la hago en memoria de aquella amiga del alma.

    :beso: :beso:
     
  13. blanca_flor

    blanca_flor

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Rivas (Madrid este)
    hola, que hilo tan bonito y tan melancolico ;) , recordar viejos libros es como recordar viejos amores...si no os importa tambien me gustaria participar. Yo los que mas recuerdo fueron cien años de soledad y cuando descubri a Machado, de la mano de Serrat :11risotada: . Con el primero tarde muuuuchisimo en poderlo terminar, me hacia un lio con la historia, pero cuando consegui acabarlo fue como... no se, como entrar en el mundo de los adultos.
    De mas pequeña los cinco tambien tuvieron su momento, y una coleccion que una hoja era texto y otra como comic, que traia bibiografias, pues una de ellas, la de Genoveva de Bramante, tambien me impacto. ¡¡ahh¡ y que decir de los comic, hoy los niños no leen comic...a mi el principe Valiente tambien me llevo a lugares extraordinarios durante mucho tiempo....
     
  14. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    .....................
     
  15. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    MI libro, faborito...EL PAJARO ESPINO..