Thuja enferma, telaraña (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por jobe, 24/1/08.

  1. jobe

    jobe er_informatico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Buenas forer@s,

    Tengo un problema muy grave que no se como solucionar. Tengo 4 thujas de las cuales a 2 les ha aparecido una especie de telaraña blanca en los extremos y tiene unos bichitos marrones. Os envio una foto
    [​IMG]

    Las thujas estan en jardineras de dos en dos, y ademas en cada jardinera hay una portulaca que hace tiempo que no tiene flores. Le ha pasado alguna enfermedad esta planta a la thuja. Qué debo hacer? qué enfermedad tienen? como la trato?

    uf... cuantas preguntas para ser un novato.:sirena:
     
  2. ilemicu

    ilemicu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Thuja enferma, telaraña, socorro

    si, los bichitos marrones que dices que se ven son muy pequeños, menos de 1 mm,y tienen forma com de arañita puede tratarse de un ataque fuerte de acaros fitofagos (tetranychidae), lo que solemos llamar araña roja o arañuelo.¿tienes la planta protegida del frio o en un ambiente seco?
    a esta plaga le gusta mucho los ambientes secos y el calor y dado la época del año en la que estamos es un poco estraño que tengas un ataque tan avanzado de araña, ademas, estas suelen pasar el invierno en forma de huevos, pero nunca se sabe, ultimamente tenemos inviernos muy calidos sobretodo en la costa.
    si fuera araña roja deberias aplicar un acaricida, y mantener la planta en un ambiente fresco y humedo.
    si no se trata de araña podria ser la oruga de algun lepidoptero, fijate si son como gusanitos, que tambien segregan seda,ya nos contaras, un saludo.
     
  3. jobe

    jobe er_informatico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Thuja enferma, telaraña, socorro

    Muchísimas gracias,
    El ambiente aqui es húmedo y las temperaturas (al estar cerca de la costa, Cartagena) estamos sobre los 16º últimamente durante el día.
    Salgo ahora mismo a comprar ese acaricida (espero que no lo acaricie mucho y las mate bien muertas esas arañas)
    Ya os contare que tal ha funcionado.

    Saludos.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Thuja enferma, telaraña, socorro

    Toy deacuerdo en parte con lo que se comenta, pero la araña roja no teje esas telarañas....que yo sepa.
    Además son muy difíciles de ver a simple vista, pues normalmente se necesita una lupa como mínimo....pues son muy muy pqueñas....
    Esas telarañas deben ser de alguna otra araña que se a instalado ahí porque podrá cazar bien mosquitos o bichos similares, lo que es beneficioso...y además no dañan la planta.
    Yo creo que con un buen chorro de agua elimarás el problema, pero por si acaso, luego manten las plantas como te han comentado antes (húmedas, etc)...una temporada, así evitarás ataques de bichejo indeseables, ya que odian la humedad....
    y aplicar el acaricida también la vendrá bien....
    Yo tengo algunas thujas, y todos los años pulverizo, con insecticida y fungicida en dos ocasiones de manera preventiva..... además también las pulverizo con Alliete, que es muy aconsejable....
     
  5. jobe

    jobe er_informatico

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Thuja enferma, telaraña, socorro

    Yo no sé si será araña roja o no, por eso mande la foto. El sabado pasado compre un triple accion de la marca Compo (insecticida, acaricida y fungicida) en espray y le di a todas. He pensado que será bueno repetir el tratamiento a los siete días, qué opinais? no las quemaré por eso no?
    Parece que mejora, pero creo que es pronto. Tambien las trasplante a otra maceta más grande y las separe de la portulaca, por si acaso.
    Qué opinais, ¿repito tratamiento de triple accion o no?

    Gracias de antemano, y buen fin de semana.