Guayacan De Argentina (Caesalpinia paraguariensis)

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por pacoaguila, 25/8/16.

  1. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Aclaro que el arbol es de Argentina(tambien bolivia, paraguay brasil y quiza uruguay) porque en centroamerica le llaman guayacan a otro arbol.
    Estoy intentando hacer un bonsai.... como veran en la foto, el final de invierno aqui se pone bastante calido y los arboles empiezan a brotar.
    Me encuentro en la disyuntiva de pasarlo a una maceta en este momento, o darle otra forma. El arbol es de pequeño tamaño pero tiene una estructura de ramas que dentro de todo me gusta, el problema es que cuando estas crecen se hacen muy largas y necesita de podas violentas por decir de algun modo, cosa que tambien se nota en la foto.
    Solicito consejos de todo tipo ya que digamos es mi primer Bonsai con cierto porcentaje de exito, acerca de la formacion y tambien sobre que tipo y tamaño de maceta recomiendan.
    El arbolito tiene casi 20cm de alto.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Yo compre uno en maceta de tamaño similar, 4 o 5 litro. Ramificaba mucho hacia los costados.
     
  3. Dumloko

    Dumloko

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Tal vez un par de fotos de frente y de costado nos ayuden a ver mejor cómo es la ramificacion, pero por lo que se puede ver en esta tenés una rama a la derecha casi tan gruesa como el tronco; para el diseño final yo la cortaría, pero si queremos que el tronco engorde más, dejala como sacrificio por un tiempo. Las que crecen con violencia se pueden dejar si querés engrosar más rápido el tronco. Y dejarlo en el bidón también sirve para ese propósito.

    Aunque si estás contento con ese grosor, elegí alguna de las ramas de arriba para que sea el nuevo ápice y cortá la más gruesa. Y podés ir podando algo de raíces.

    Todo depende de qué quieras hacer...
     
  4. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Es muy bueno tu consejo, mañana subo mas fotos(estuve podando algo), tengo miedo que el arbol quede desbalanceado si podo la rama gruesa, pero como decis seleccionando otra como apice quizas lo dejo un año mas en bidon para darle forma.
    Este arbol reacciona muy bien a la poda dando rapidamente ramas laterales, el problema es que crecen rapido y son muy largas. Pense en podar dejar crecer muy poco y podar de nuevo como para tener ramas mas finas y abundantes.
    Saludos.
     
  5. Dumloko

    Dumloko

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Si lo vas a dejar más tiempo en el bidón no te calientes tanto en conseguir ramificación fina. Es más rentable concentrarte en el engrosamiento del tronco y el nebari, elegir bien el que quieras que sea el nuevo ápice y orientar las demás ramas principales. Con esa estructura tendrías un buen pre-bonsai al cual trabajarle más adelante las ramas finas y reducción de hoja.
    Las ramas largas ayudan a ensanchar el tronco, yo las dejaría crecer a su gusto ese año extra, sin que se vuelvan muy gruesas o van a quedar marcas más grandes en las ramas definitivas cuando efectivamente las recortes.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    si fuera mio haria los siguientes pasos
    1. buscar nebari
    2. buscar linea de arbol
    3. seleccionar ramas
    4. pasar a una maceta amplia y poco profunda
    5. fertilizar desde octubre
    al ser una especie de hermosas flores te conviene hacer un bonsai grande y frondoso
    suerte
     
  7. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Muchas gracias por los consejos, mi mayor duda esta en que el arbol pierde la linea rapidamente, es impresionante ver como las ramas laterales se hacen larguisimas y obviamente tambien engrosan. La gran virtud del Guayacan para tirar ramas laterales no es tanto si contemplamos lo que les cuento anteriormente.
    Estuve mirandolo y la verdad que tiene poca altura por lo que decidi dejar crecer hacia arriba una rama y podar despues las otras dos, una vez el arbol este cerca de la altura definitiva(el doble de la que tiene quiza, o sea unos 40cm) veremos el tema de la ramificacion. El tronco va a quedar torcido seguramente, pero creo balanceando la copa puede ser un lindo ejemplar de todos modos.
    Me dedicare como dice Luis a buscar el nebari, linea del arbol, etc....
    Haciendo futurologia... calculo el mantenimiento de forma en estos arbolitos ha de ser muy complicado.
    Saludos y gracias.