Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Vega :happy: a los que de verdad nos gustan estos animales, nos gustan en libertad.

    Jamás se nos ocurrirá ir a ver un espectáculo de esos...:happy: es más, lo consideramos indecente.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...............................
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...................................
     
  4. windplant

    windplant Insectologo

    Yo creo que cambio climático tiene una sola causa:
    La IGNORANCIA del ser humano sobre nuestro planeta y asi es no conocemos NADA sobre el lugar en el que vivimos y si quieren que lo compruebe miren que facil:
    Desde que el ser humano fue creado por Dios empezo a alterar el lugar en el que vive (talando árboles, matando animales, construyendo pueblos, domesticando especies silvestres, etc.) pero nunca se preocupo por saber que sus futurisimas generaciones (esas somos nosotros) tendrían que vivir en este planeta y siguieron tuviendo el mismo estilo de vida, el cual ahora nosotros lo tenemos y seguimos dañando el medio ambiente, ahora muchos de nosotros hemos empezado a tomar conciencia sobre el calentamiento global, pero aun queda muchísima gente que sigue practicando "las malas costumbres", lo que significa que aun queda mucho por hacer...

    Y la mayoría de ellos viven en los países mas pobres del planeta (La India y todos los países del África Central) y si hablamos de calentamiento global los principales causantes son los que viven en ciudades mega pobladas como Nueva Delhi o Bombay.Pero cuando se trata de perdida de especies no son solo las ciudades mega pobladas sino que sobretodo las pequeñas aldeas nativas(Pues ahí se hace cosas inimaginables con la vida salvaje.)Pero no se puede detenerlos tan fácilmente ya que si les hablamos salvar animales o salvar plantas ellos dirán:
    "Como vamos a estar pensando en salvar a la naturaleza, cuando hay gente muriéndose de hambre"
    De ahí es cuando a la mayoría les surge la pregunta:
    "¿Es la conservación de especies y la lucha contra el cambio climático un lujo de los países desarrollados?
    Yo respondería:
    Si y no.
    Si: Por que debido a la falta de recursos los países tercermundistas no pueden hacer todo lo necesario para lograr conservar su biodiversidad.
    Por ejemplo cuando se crea un Parque Nacional en un país como EE.UU. o Australia ellos se pueden dar el lujo de desplazar a los nativos fuera del Parque Nacional y crearles una Reserva Indígena exclusiva para ellos. Pero en un país como la India o Zimbabwe los aborígenes seguirán viviendo en el Parque Nacional.
    No: Por que una de las responsabilidades ONG´s ecologistas como Greenpeace o la WWF es ayudar a los nativos a conservar su lenguaje, ayudarles economicamente y a la vez educarlos de temas ambientales.http://www.panda.org/news_facts/newsroom/news/index.cfm?uNewsID=2169
    Y finalmente yo creo que la conservación de especies es una buena forma de combatir la pobreza siguiendo varios pasos:
    1. Empezar a conservar el medio,detener la casa furtiva,ect
    2. Promover el ecoturismo en la region.(Especialmente de gente extranjera)
    3. Habrá menos pobreza y habrá una movilidad social hacia la clase media.
    4.Repetir el paso 2.
    5.Volverá a aumentar la clase media.


    Se que no es tan fácil como un proceso de un 1,2,3,4,5.Este proceso puede durar años o incluso décadas, pero si es rentable, por que eso paso con Costa Rica gracias al ecoturismo (especialmente en lugares como Monteverde ,Osa o Isla Del Coco.)
    Y nos ha atraído beneficios como:
    1.Inmigración de países como Nicaragua,China,Colombia.(por razones políticas) y EE.UU. y varios miembros de la U.E.(para construir empresas como la fabrica de la Intel u Hoteles lujosos como El Four Seasons.
    2.Hemos ganado autonomía (antes nos confundían con Puerto Rico "La Isla Del Encanto" o hasta incluso con Costa De Marfil)
    PD:Una buena forma de luchar contra el cambio climático es participando en la "Hora de la Tierra" http://www.earthour.org
    PD#2: Con lo de los delfines en Costa Rica no existía cuando ya se prohibió. Prohibirlo es lo que deberían hacer todos los países que tienen estos "espectáculos".
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...............................
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Merlin,

    No eres el único que me parece que busca la forma de sacar agua de debajo de las piedras. Yo también tengo esa afición que me viene y me va. Y coincido contigo y con el Sr.Max con que en la atmósfera hay agua bastante. Pero hay que extraerla.

    He encontrado mas información sobre el cachivache del Sr. Max. Por fin encuentro algo que no es autobombo y da unas indicaciones técnicas de como y porqué funciona su artilugio.

    Como el mismo autor declara, no es nada del otro mundo, y recurre al método mas conocido para condensar el agua que contiene la atmosfera: enfriando. Lo mismo que nos ocurre en nuestros aparatos de aire acondicionado o en el interior de las neveras que no son "nofrost".

    El funcionamiento mas o menos sería asi:

    1) Lo primero con que se encuentra el aire que incide son esas turbinas verticales. Al moverlas, se acciona un alternador que genera electricidad. hasta aquí, igual que cualquier máquina eólica, sólo que esta máquina es de eje vertical, mientras que las máquinas convencionales son de eje horizontal. En las máquinas convencionales el aire una vez ha pasado el plano de la turbina y la ha movido, se va aguas abajo. El aire ha hecho su trabajo (mover la turbina) y se deja ir. En cambio en esta máquina, el aire una vez que ha rebasado a las turbinas se introduce en una especie de carenado. El aire ha hecho parte de su trabajo: mover la turbina, pero aún le queda algo importante: Enfriarse y ceder su contenido de agua.

    2) Una vez que el aire abandona la turbina para seguir su camino se produce una bajada de presión, y con ella una disminución de temperatura. Esto es una verdad inherente a las máquinas eólicas. Si se estudia su teoría se verá que la presión aguas abajo (detrás) de la turbina es menor que delante. Además, el diseño de las palas que es idéntico al perfil de las alas de los aviones producen también una sustentación o portancia en la parte curva que no es otra cosa que una disminución de presión. Quienes hayais montado en avión habreis visto este fenómeno en el borde de fuga del ala, despidiendo agua sin haber nubes que lo justifiquen.

    Como para quitar el agua al aire tenemos que enfriar éste, ya hemos hecho algo de trabajo con simplemente hacer pasar el aire por la turbina, y de "regalo", las turbinas nos generan electricidad que nos servirá para hacer funcionar un pequeño sistema refrigerador.

    3) Ahora se hace pasar el aire ya algo enfriado a una cámara donde hay unos paneles que están frios, refrigerados por un sistema convencional accionado por una bomba y un circuito con el refrigerante que sea más adecuado. La energía eléctrica necesaria no parece tampoco que sea gran cosa. Una nevera doméstica consume no mas de 300 W (cuando está funcionando), y para conseguir 300W de electricidad no hace falta que la turbina eólica sea muy grande ni que el viento sera un huracán. Con un viento de 25 Km/h sería suficiente con 1 metro de diámetro de turbina.

    4) El aire al hacer contacto con los paneles frios origina condensación de agua, cede su humedad a dichos paneles, que están fabricados en un material muy liso que hace resbalar por la simple gravedad a las gotas de agua (muy importante este detalle) y son colectadas en un depósito del cual ya no pueden escapar de nuevo a la atmósfera por evaporación.

    A diferencia de otros sistemas en donde se condensa agua de forma indeseable (neveras, congeladores, aire acondicionado) en este dispositivo del Sr. Max el aire es pasante, de manera que siempre se está trabajando con aire "nuevo" con el máximo de humedad. En cambio, en los sistemas en donde se condensa agua de forma indeseable el aire está "estancado o quieto" de manera que una vez se le extrae la humedad ocurre un equilibrio y ya no se le puede extraer mas humedad. Quiero decir con esto que no debemos hacer cuentas basándonos en el agua que genera un viejo frigorífico puesto que el frigorífico está normalmente cerrado con el mismo aire, solo cuando se abre la puerta se renueva un poco el aire y así se condensa un poco mas de agua. Si el frigorífico lo tuvieramos con la puerta abierta, en la interperie generaría mucha mas agua. De eso se trata.

    De momento, por si alguien está interesado en hacer algún ensayo con algún chisme parecido, pongo a disposición una página web interesantísima acerca de cómo hacer un sencillo sistema de refrigeración. No sólo detalla con pelos y señales como construir el cacharro. También explica como cargar el gas por primera vez:

    http://home.earthlink.net/~lenyr/refrig.htm

    Se podría decir que es más fácil utilizar el sistema de una vieja nevera ya en desuso. Pero es muy difícil (si no imposible) retirar el circuito de la nevera sin dañarlo y fugándose el gas refrigerante a la atmósfera dejando inservible al sistema.

    Otro dato interesante para estos tejemanejes es el punto de rocio (también temperatura de rocio): Temperatura por debajo de la cual el aire comienza a condensar agua. Esta temperatura es función de la temperatura ambiente y de la humedad relativa. En esta página de la wikipedia viene la fórmula para calcular la temperatura de rocío.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo


    No sé si será una locura probar y poner una pequeña y vieja nevera (una no-frost no vale, lógicamente) en la terraza, a la interperie, totalmente abierta y hacerla funcionar con unos paneles solares y el correspondiente inversor a 220V (también hay neveras a 12V). Se supone que una nevera de esta guisa, a la interperie y abierta, estará generando agua contínuamente. La finalidad sería guardar esta agua para el riego. Agua que por cierto sería purísima o al menos desprovista de sales dañinas, pues proviene del mismo mecanismo que la lluvia. Pero, ahora la pregunta es ¿cuanta agua se produciría al día?

    Hablo de regar un macetohuerto, para Falcon Crest esto se quedaría corto, supongo...

    Y es que esto de esperar a que llueva para tener agua....
    Si dijéramos que llueve de vez en cuando...
    Pero la gallineta diu que no...
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Merlín, no había visto tu último post

    Creo que hablas de la llamada "senda fukoka", y postula cosas como:

    1. No labranza,
    2. no fertilizantes,
    3. no pesticidas,
    4. no escardar y
    5. no podar.

    Una cosa es la ecología y la sostenibilidad, y otra cosa es dejar las cosas de la mano de Dios. Por muy burro que sea el ser humano, algo hará que sea bueno. Digo yo.

    ¿como va a ser bueno dejar a los tomates sin su poda axilar? Menuda maraña se organizaría...

    ¿como va a ser bueno no escardar? A mis cebollas les quito bastantes hierbas oportunistas que crecen pegadas a ellas. De no hacerlo seguro que se notaría al final. Y escardar no va contra la naturaleza. Yo no me opongo a que crezcan hierbajos,....pero no junto a mis cebollas.

    Como en todo, se podrá extraer algo positivo de esas lecturas.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Masanobu Fukuoka es importante en permacultura.

     
  9. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    He estado echando un vistazo a los últimos enlaces. El de www.habitatideal.com, lo he visto por encima y me he detenido en lo referente al cambio climático. Suelta cada "perla" sobre el asunto, que así se queda uno: :sorprendido: Pero lo más gracioso es que dicen que se han informado bien sobre el tema... :11risotada:

    Terrazo, vas a tener que aumentar la capacidad de tus reservas hídricas. ;)
    Por cierto, que es una gallineta?

    Saludos.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ................................
     
  11. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Si, eh?. Ponme algún ejemplo... porque yo puedo ponerte unos cuantos sobre las "perlas" que se dicen sobre el cambio climático en esa página. Y oye, no te lo tomes como algo personal, a mi me gustan tus aportaciones, y la cantidad de enlaces y cosas interesantes que nos pones. Simplemente me chocó ciertas casas que leí en esa página al respecto.

    Y por cierto, creo que ya has visto unos cuantos post míos como para ser capaz de escribir bien mi nick. Si no, es muy fácil, cortar y pegar.

    Saludos.
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    .....................................
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    OK, Merlín, eso nos puede pasar a cualquiera. Y si, imaginaste bien, algodoal es algodonal en portugués y también es un topónimo.

    Siento que mis opiniones te parezcan insistentes. En ese caso lo mejor es obviarlas...;)

    Podría ponerte unos cuantos ejemplos de lo "bien informados" que están sobre el asunto en esa página, pero es muy tarde. Sólo una muestra. Después de explayarse hablando del cambio climático, cuando ni siquiera parecen saber lo que es clima, sueltan a modo de colofón ésta pedazo frase:

    "Cualquier opinión contraria es fruto de la ignorancia, o está promovida y financiada por empresas y poderosos a quien no beneficia esta realidad. En conclusión, hemos eliminado todas las noticias que no estaban de acuerdo con estas ideas."

    :-?


    Saludos.
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ............................................
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...........................................