Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. Panama parece bastante estable ahora, se va a convertir en menos de 5 años en el predecesor de Costa Rica, los americanos ya llevan invirtiendo allí hace algun tiempo.

    Me acabo de topar en la pag de heliconiaparadise ,esa que ha puesto Barna, con Etlingera eliator, bastante comun en borneo por cierto y no sabia que era posible comprarla por internet.... sabeis si esa se puede dar en una zona 9b-10a? Estoy convencido que el suelo le iva a gustar mucho, es muy profundo, la zona bastante humeda y drena muy bien, pero no se que requerimientos de temp, tiene ni si soporta el viento.... Que pensais?

    Bueno yo creo que me voy ya a dormir que si aki son la 1.30 para Barna son las 2.30, aunk para Carlos es la misma hora que aqui jeje

    Barna tienes Alpinia purpurata? Que tal se da? Que precios tiene heliconiaparadise? Es el sitio mas recomendable?
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Carlo, he ampliado la foto anterior y mira a quien sacaste.:13mellado:
    [​IMG]
     
  3. fernando_c

    fernando_c

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba - Z9b
    Hola a todos, esta es la primera vez que escribo en este foro.

    Con respecto a Heliconiaparadise.com me parece un sitio recomendable. He comprado durante cuatro o cinco años, junto con barna, y nunca hemos tenido problemas. La calidad de los rizomas es alta, buenos precios, rapidez en en envio y seriedad en el trato. Siempre los han enviado utilizando EMS que me llega a casa en Cordoba en una semana junto con los certificados fitosanitarios necesarios. Tienen bastantes generos interesantes. Incluye musas, alpinias, costus, curcumas, heliconias, zingiber, etc, aunque no incluye palmeras. Tiene una colección de plumerias excepcional. Compré algunas hace dos años y empezaron a florecer el pasado. El pedido mínimo creo que era 100$.

    Otro sitio recomendable es plant-group.com. La gran variedad de plantas (sobre todo zingiberales) y una calidad buena compensan los pequeños problemas que haya podido tener en las dos o tres ocasiones que hemos comprado. También utilizaron EMS y llegaron a casa sin problemas. En este caso creo que el pedido mínimo era 200$.
    Fernando_c
     
  4. Gracias por las indicaciones Fernando_c.
    Si no es mucha molestia preguntar, me gustaría saber que especies se te estan dando bien en cultivo en Cordoba.
    Alguna heliconia? que piensas de Etlingera eliator, se dara por estas tierras?

    Las fotos siempre son muy agradables de ver jajaja, animate hombree jeje :smile:

    P.D: esaaaaa hormiga atomicaaaa, y yo que tenia la esperanza de que viviese en mi jardin...el de Carlos Simon es mas exuberante... es logico que se vaya para el hierro.
     
  5. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a

    Hola Fernando,

    Me alegro de verte finalmente por aqui, esto esta muy interesante y sobre todo con el tema de Zingiberaceas (fue Fernando quin me aficiono a ellas :happy: )


    Hola Paco,

    Pues la verdad es que no suelo irme a dormir tan tarde pero es que esto estaba superinteresante ;)

    Como bien dice Fernando Heliconiaparadise tiene una calidad de rhizomas muy bueno y a pesar de que esta mas destinado a mayoristas que a aficionados, su propietario Joerg es muy amable. El unico problema es que esta en Thailandia y tiene pedido minimo y por tanto es algo mas complicado que traerlo de Europa

    No he probado con Etlingera elatior porque esta completametne fuera de mi zona aunque he visto alguna planta en el Jardin de la Orotava en Tenerife y por tanto no es tan ultratropical como creia. Tal vez en una zona 10a aguantara pero eso si habria que protegerla en las noches mas frias de invierno, habria que ver tambien si las temperaturas diurnas que tienes en invierno son suficientes.

    Con Alpinia purpurata me pasa lo mismo que con Etlingera, hace demasiado frio para tenerla. :(
    Las Alpinias que tengo en este momento son
    A. zerumbet y su forma variegada, A. formosana 'Pinstripe', A. henryi 'Pink perfection', A. katsumadai, Alpinia latilabris 'Giant Pink Shell' y A. sp 'Fernando' (a ver si adivinais quien me la regalo :11risotada: ). No he probado todavia A. katsumadai y latilabris en exterior durante el invierno. Las otras aguantan sin problema.

    La verdad es que este genero me ha dado un resultado fantastico en mis condiciones de frio. ¿Alguien mas tiene alguna especie o hibrido 'con posibilidades' en mi zona?. Siempre he soñado que alguien consiga hibridar una de esas purpuratas con flor enoooorme y una zerumbet u otra resitentes y poder tener en mi zona alguna Alpinia resistente con flores tan bonitas como la purpurata. :52aleluya:

    ALGUIEN EN ZONA CALIDA SE ANIMA ¡¡¡ :mrgreen:
     
  7. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    A mi me ha parecido ver a esta abeja, polinizando las Musas y Heliconias de Carlos

    [​IMG]


    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    He realizado algunos cambios :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola Fernando, un placer :27chocaloscinco: Yo creo que somos suficientes como para fundar una sociedad de Heliconias, Musas, Zingiberaceas y afines, en España ;) No creo que sea algo difícil y por otro lado hay muchas zingiberaceas y musas que se pueden cultivas en zonas frías...

    Nunca he comprado a esta gente, pero he mirado el listado y si quieren podemos hacer un pedido conjunto ( como con las semillas de palmeras ). Personalmente me interesan: Costus laevis, Costus cv. Green Mountain, Costus stenophyllus, Etlingera elatior "Pink Selection" x 2, Etlingera elatior " Yamamoto" x 2, Monocostus uniflorus, Curcuma aurantiaca, Musa ornata cv."Milky Way", Alpinia purpurata "Kimi", Heliconia cv. Striata y creo que ya esta :mrgreen: :mrgreen: ¿Cuándo lo hacemos? :13mellado:

    A estos si que les he pedido, pero también con pequeños problemas, 100$ de postes y alguna especie no esta claro que sea lo que debería ser :-? Creo recordar que me dijeron que son una empresa establecida en Tailandia y Hawaii. En principio me dijeros que las plantas saldrían desde Hawaii y la caja me llegó desde Tailandia... La calidad aceptable, pero un par de rizomas me llegaron podridos... Se desentendieron del tema...
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Coincido plenamente :5-okey:

    Aquí no es común, pero seguramente porque la gente no la conoce. Hay algún vivero que la vende, pero como novedad y muy cara. Aquí, no florece a la sombra. Las mías florecían los primeros años, pero desde que quedaron algo sombreadas... nada de nada. Otro inconveniente, es la altura de las hojas, hasta 4 metros, pero es una especie que vale la pena... Por intentarlo no se pierde sino un rizoma, en el peor de los casos.

    Si es verdad, esta es algo puñetera y caprichosa. Tampoco le gusta estar a pleno sol...

    Que bonita colección :sorprendido: :sorprendido: A. henryi y A latilabris, no las conocía.

    :smile:

    Creo que en Alpinias tengo poquita cosa. Que no nombraras, pues las muy conocidas purpuratas y vitata ( que parece una forma variegada de la purpurata ). También, A. cerulea, A luteocarpa, A. galanga, A. intermedia y alguna otra que no recuerdo... :(
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Paco,

    Preguntas por la resistencia al viento de la E. elatior:

    IMG_2284.jpg

    Las hojas quedaron peladas. Como dije anteriormente, son muy grandes.
    La parte positiva de este "desastre", es que el sol llega a la tierra y la planta se estimula para florecer:

    IMG_2283.jpg

    Este "retoño" tan flaco, es para florecer :happy:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Etlingera littoralis.

    Antes del huracán:

    IMG_1914.jpg

    IMG_1916.jpg

    Después del huracan ( bueno, todavía parece que continúa, pero más flojo ):

    IMG_2286.jpg

    Miren esto:

    Grficolittoralis.jpg

    IMG_2290.jpg

    No estoy seguro, pero creo que son flores. Esta planta saca, los retoños nuevos, muy cerca de los anteriores y creo que aleja las flores de estos. La flores estan pegadas al suelo y parece que "emergen" de la tierra...
    Si esto es así, y prospera, ya les pondré fotos ;)
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Carlo,

    Musa "Praying Hands" o lo que queda de ella:

    Grficobanana.jpg

    IMG_2308.jpg
     
  14. -Jajaja, esas fotos son de hoy? bueno aunque se a quedado sin hojas parece resistente igualmente, aki hace algo de viento fuerte algun dia de invinero, y tienes razon lo unico que piedo es un rizoma. Asique tampoco se t resisten los gengibres eee vaya coleccion, ¿de donde sacas todas esas plantas?

    -Barna pues a ti t parecera pequeña tu coleccion pero ami me impresiona mucho. Todas esas variedades se dan bien?
    Es muy interesante todo esto, en USA la gente arriesga mucho más que aqui con estos temas, encuentras plantas rarisimas en los sitios mas inesperados, incluso en muchos paises de europa(algunos mucho mas frios) tienen mas interes que en españa por la jardineria,"yo creo".

    La finca, que esta en Alicante, la uso de laboratorio de prueba, para ver que se da y que no se da, porque uno puede leer mucho y compararse con california, australia o florida, pero son muchos factores los que influyen...Soy de los que como Barna, Carlos Simon y Fernando piensan que hay que probar.

    Cuando vivia en florida hice el envio (a mi casa en españa) de un sobre con rizomas de heliconias e hijuelos de alpinias(de los que salen en la flor), el sobre no pregunteis porque ni como tardo 4 meses en llegar, si habeis leido bien jajaja, bueno pues heliconia rostrata llego como si nada ahora crece que se las pela, para lo pequeño que era el rizoma, lo demas llego desidratadisimo(como es de esperar).

    ¿vuestras alpinias dan hijuelos por las flores? o Solo es con A. purpurata)

    EDITADO: vaya tela de huracan.... cuan do fué eso.....(antes del huracan ese jardin pareceria el puro torpico) y unas fotillos del jardín "vista general? son mucho pedir? jajaja
     
  15. fernando_c

    fernando_c

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cordoba - Z9b
    Paco:
    Creo que en Córdoba se pueden tener más plantas de lo que en principio se piensa:happy: . He comprobado que algunos costus aguantan muy bien el frió de aquí como el Costus barbatus que me florece desde mayo a septiembre. Las curcumas, si se dejan secas y en reposo durante el invierno también florecen regularmente: las que mejor se me dan son la C. cordata, aurantiaca y la australasica. Con unos cuidados mínimos, lo mismo me ha sucedido con varias musas, alpinias, zingiber, etc. Por otra parte, las plumerias y bastantes bromeliaceas también son posibles en lugares protegidos.

    Costus barbatus
    [​IMG]

    Musa ornata cv. "Royal Burgundy"
    [​IMG]

    Curcuma aurantiaca , C. cordata, C. gracillima "Chiang Mai Chocolate"
    [​IMG]

    Reconozco que tengo obsesión por la Alpinia purpurata y ya no recuerdo cuantas he matado:( . Lamentablemente no he conseguido que crezcan normalmente. He logrado que no se mueran –solo eso-. pero quedan enanas y nunca me han florecido. No se si es la falta de humedad del verano cordobés… pero cada año estan un poco mas altas (1 cm) :happy:

    Con respecto a las heliconias: tengo algunas que aguantan el invierno en el exterior en un sitio muy luminoso y protegido del frío sin perder la parte aérea (H. rostrata “mini”, H. Bourgeana x Collinsiana “Pedro Ortiz”, H. latispatha, H angusta). A pesar de que llegan a la primavera apenas sin daño aun no he conseguido que florezcan. De todas maneras este año he preferido protegerlas con una pequeña calefacción para que la temperatura no baje de 10ºC. Tengo otras heliconias compradas el año pasado y que están aguantando bastante bien en las mismas condiciones (H. subulata y H. schidedeana "fire and ice"). También tengo otras pero siempre las he metido dentro en invierno así que no se como se comportarán en exterior.

    Con respecto a la Etlingera eliator: He matado dos así que ya no la compro más. Además he leído que es difícil conseguir que florezca en contenedor que es como la puedo tener. Dicen que otras especies de Etlingera podrían ir mejor con el fresco aunque temo por el calor del verano. Seguro que en Hierro es posible :happy: .