Bichitos blancos: ¿me ayudais?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por sonia***, 25/1/08.

  1. sonia***

    sonia***

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Vitoria(alava)
    Hola a tod@s,en diciembre me compre 5 orquideas en verdecora(Madrid) viene encantada y en especial con una que solo compre por el hecho de que tenia muchisima salud y ahora me he llevado una super sorpresa.SE le cayeron las flores al poco de estar en casa pero como tenia una vara nueva pense que no pasaba nada el caso es que en estos 3 dias sin fijarme me encuentro esto en la punta de las varas antiguas
    [​IMG],como me he asustado mucho he decidido cortar pero para mi sorpresa esto tambien le estaba empezando a salir a la vara nueva,asi que he cortado las 3 varas.mirando bien he visto unos bichitos blancos que se movian rapido
    [​IMG]
    [​IMG]
    no se si lo podreis apreciar bien.Al finar le he hecho una super limpieza,incluida raices,cambio de sustrato y por supuesto aplicacion de funguicida.
    A alguno le ha pasado esto?¿sabeis porque le han podido salir? tengo otras 9 orquideas y no tienen nada,afortunadamente esta la tenia aislada desde que la traje para ir viendo su acomodamiento.
     
  2. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    :sorprendido: Hola Sonia. Si no me equivoco creo que esos bichitos son cochinilla, pero espera a que te lo confirmen los que mas saben de esto. Pienso que no tenías que haber cortado las varas, simplemente con lo demás que hiciste hubiese bastado. Hasta pronto:happy:
     
  3. sonia***

    sonia***

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Vitoria(alava)
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Hola morrudo63 y todos los que estais por aqui,muchisimas gracias por contestarme,pero que son cochinillas?¿como salen?¿volveran a reproducirse? en fin,ahora no puedo,mañana investigare.
    saludos
     
  4. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Limpia con alcohol ahora mismo y cambia el sustrato. Y muuucha paciencia. Son jodidas de eliminar. Procura no tener cerca ninguna otra planta o se pasarán de una a otra. No tardes demasiado o despídete de la planta.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Tal y como te comentan los compañeros,es cochinilla algodonosa.

    Cuesta limpiar la planta pero se consigue y de perderla...........(yo ninguna) y la verdad es que he tenido por todas partes.

    Ahora, mucha paciencia + alcohol y palitos de las oidos ademas de tenerla bien lejos de ninguna planta y aun así vigilancia intensiva:11risotada:



    :beso: nuri
     
  6. sonia***

    sonia***

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Vitoria(alava)
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Retafe y Curiosa,muchisimas gracias por vuestros consejos pero entonces esto me hace entender que el fungicida no ha sido suficiente ¿no? ¿tardare mucho en ver si vuelven?Que rollo,con lo tranquila y contenta que estaba yo sin la cochinilla esta de las narices:twisted:
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Fungicida para la cochinilla no..Eso para hongos, podrias utilizar algun insecticida ecologico tipo rotenona que puedes comprar en algun grow shop.
     
  8. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Si le vas a poner algun producto químico, fijate que sea sistémico, porque si no la cochinilla vuelve a las semanas de haberla tratado, incluso si se va.
    Si no es sistémico, asegurate de aplicarselo durante un buen tiempo, por lo menos una temporada. Generalmente prolifera cuando hay sequía.
    Otra cosa, controlá si alguna otra planta cerca a tus orquis tengan cochinilla también, en otras macetas, o jardín cercano. De lo contrario, las vas a tratar y se pueden recontagiar.
    Un remedio casero es el javón de lavar ropa en agua y algunos le ponen tabaco durante una noche, lo cuelan y las lavan así.
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    En ningun momento la trato con funguicida sistemico,solo con alcohol y el palito de los oidos.




    :beso: nuri
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Y no hacía falta cortar las varas, al ser poquitos con alcohol hubiera bastado.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    El producto sistemo es específico para la cochinilla no es fungicida. Tiene que tener algún organofosforado. Hay un par de productos en Europa (no sé si los conseguirás) pero son: Asocoa, Jardigan de Bayer, Aceite Glex, Punto 70. En el caso de que con los preparados caseros no se vaya, fijate de comprar alguno, pero de averiguar bien cómo se diluye. Cuidado si tenés animalitos a los que les pueda hacer mal. De todos modos, debe ser continuo el rociado.
    A mí me resultó, porque con el agua jabonosa y el alcohol no pasaba nada, de todas maneras acá estabamos con una intensa sequía. En mi caso afectó todas las plantas y hasta la huerta que está a unos 20 metros de donde tengo las orquis.
    Espero que sirva.
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Hola:

    Sonia, inicialmente yo me iría por lo que te dice Curiosa con el alcohol, ya que no son muchos. Los organofosforados son buenos pero de verdad que son peligrosos para usarlos en casa. Si necesitas un quimico mas fuerte y sistemico a mi me han dado buenos resultados el PLURAL, que es base de Imidacloprid (dile al de la tienda que te busque ese ingrediente activo, el nombre Plural puede variar en tu pais), otro que me dio buen resultado es el PEGASUS, busca el ingrediente por diafentiuron tiourea (vaya nombrecito :icon_rolleyes: ) Estos dos plaguicidas tienen la ventaja que no son muy peligrosos, son banda verde o azul (menos toxicos).

    Pero bueno, eso si quieres hilar fino o si la cosa se te está poniendo muy dificil. De lo contrario, el alcohol o el jabón Ivory en una esponja te va bien.

    Estos metodos sencillos con alcohol o jabon solo eliminará a las hembras, que son las que no pueden caminar mucho (son sésiles), los machos tienen alas, de modo que vuelan y las fertilizan en diferentes lugares, si ves que aunque haces los tratamientos no mejora, tienes que darte una vuelta por los alrededores a ver donde mas hay y eliminarlos (si puedes) porque de otra forma sera recurrente el problema.

    Espero haber podido ayudarte,

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  13. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    hola Sonia, mira soy nueva en esto pero a esos bichitos ya los padeci, te cuento mi experiencia; atacaron mi 1er oncidium y no supe que hacer y fue tarde para la plantita, pero con una miltonia ya estaba mas ducha, empece con alcohol y un pincel todos los dias, previa revisacion de toda la planta y lo que fue clave en mi experiencia fue la ventilacion, si no puedes sacarla, ventila bien el ambiente, al bicho eso le molesta y otra cosa, perseverar es tambien clave, el es pofiado, pues tu doblemente, mucha suerte y mantenme al tanto
    Ana:5-okey:
     
  14. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Ana a vos cuándo te atacó la cochinilla, ahora en diciembre?? Xq acá en Córdoba hubo un brote grande. En algunas plantas mias, como unas alegrias del hogar, volvió hará unos días a aparecer.
     
  15. Re: bichitos blancos ¿me ayudais?

    Paola, yo tuve dos episodios, uno malo y uno bueno, el malo ocurrio en agosto, tenia las plantas adentro por los frios que hacian y llegue tarde:( , luego me paso con una miltonia hace un mes aprox y alcohol y MUCHA ventilacion, controlandola todos los dias la saque adelante, esta hermosa y con 3 bellos brotes, saludos
    Ana:smile: