Hola a todos! Les cuento mi situación, yo plante hace ya algunos meses aprox. en febrero/marzo semillas de frutilla o fresa en una maceta. Con el tiempo germinaron unas cuantas y crecieron sin problemas en invierno hasta ahora. Hace ya unos días acá en Argentina, particularmente donde vivo ya siendo primavera están haciendo temperaturas muy altas, algunos días llegan a hacer 35 grados. Por esto estoy tratando de exponer lo menos posible al sol directo a la plantas. Pero desde hace unos días algunas hojas ya se empezaron a resentir un poco, se secan por los bordes hasta el tallo. Yo creo que es mas que nada por las temperaturas y por el hecho de que no las he trasplantado todavía ni a otra maceta mas grande ni a tierra. La maceta en la que están no es muy grande y por eso pienso yo que debe tomar algo de temperatura la tierra y eso puede llegar a dañar las raíces, aunque siempre trato que el sustrato este húmedo. Adjunto unas fotos para que vean. Tenia pensado cambiarlas a diferentes macetas mas grandes con mas sustrato. Aunque no se si eso seria la solución definitiva o si el calor va a seguir marchitando las hojas ya que todavía ni empieza el verano por acá. Saludos!
Hola xomalone! Disculpas por el posteo doble, es que como nadie había contestado el otro lo puse acá, aunque sigo teniendo dudas si este es el lugar correcto
estas jodido, se esta pudriendo desde las raices y es casi imposible contrarrestarlo, lo digo porque lo eh intentado te aconsejo comprar nueva plantas y botar esa tierra que las nuevas puede contagiarse y solo regalas un o dos veces a la semana, depende del clima, si es lluvioso no necesita ser regado
si lo sabias si algo le pasa a las raices se manifistan con las hojas, se ve en la imagen los voldes marrones como pudriendose eso indica pudricion de raiz y poco a poco la planta morira y muere definitivamente cuando llega al tronco y cuando muera la cortas por la mitad el tronco notaras todo marron adentro
Los bordes de las hojas marrones suele ser por falta de nutrientes. No significa que no los haya, sino que no le llegan a la planta. Puede ser problema de las raíces, claro, pero de cualquier otra cosa también. Si le echas mucho abono fresco te va a pasar lo mismo. La planta no puede absorver nutrientes y los toma de las reservas que tiene en las hojas. En casos extremos la planta llega a morir, sí.
Hola! Muchas gracias por responder, si imagine que podría ser pudrición de raíces porque hace unas semanas el sustrato estaba bastante húmedo y al venir últimamente el calor estos días supongo que fue la peor combinación, ya que al creer que necesitaba agua las regaba. Hoy lo comprobé ya que, como último recurso, las saque de esa maceta compre tierra nueva y la mezcle con arena, ya que el sustrato recomendado para las frutillas tiene que ser arenoso. Al trasplantarlas vi que algunas de las raíces ya estaban marrones (podridas) aunque algunas estaban bien todavía blancas. Tres de las plantas por suerte están en perfecto estado todavía, ninguna hoja se marchito y ni se puso marrón y las raíces estaban bien, pero lamentablemente a las dos mas grandes si les paso esto. Vamos a ver que pasa ojala se pueda salvar alguna de las que están peor. Gracias de nuevo y saludos!
si quieres salvar las enfermas te recomiendo que haga una poda de raices y echarle fungicida, del que e usa para echarle suelo,y facilmente moriran cualquier hongo, aaaa y echale hormona de enraizamiento te la estimulara mucho
Gracias! Tengo otra pregunta, un sustrato hecho de tierra fertilizada, arena y perlita es bueno para las frutillas o hay algún sustrato mejor?
Habría que preguntarle a Félix como es posible que tus fresas tengan pudrición en las raices, cuando el hongo que la produce habitualmente no crece bien por encima de los 25 grados. Pero nada, tu compra todos los productos que te digan y lo echas todo junto a ver qué pasa, fertilizante, hormonas... ah y hazles a tus fresas algo de acupuntura, que siempre viene bien Partiendo de datos insuficientes se suele llegar a resultados pobres, cuando no erróneos. Si hay algo que esas fresas claramente no tengan es un problema con las raíces. Lo primero que hace una planta con las raíces podridas es empezar a colgar la hoja y eso no es lo que se ve en la foto. Tus plantas podrían tener otros problemas, araña roja por ejemplo, o alguna deficiencia que no se vería en la foto. Yo ahí no veo otra cosa que un golpe de calor.
yo tenia el mismo problema con 3 platas de fresa que tenia igual a la foto y resultaron podridas solo una sobrevivio, la que salve apenas sobrevivio y fue porque la puse en una funda sellada en la nevera lo cual mato el hongo y le quite toda rais mala