Arbol ¿cuál colocar?

Tema en 'Elegir algunas plantas para terrazas y patios' comenzado por gaba1818, 29/11/16.

  1. gaba1818

    gaba1818

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Hola a todos:

    En mi patio trasero tenia 4 arboles, pero desde hace 3 o 4 años uno de ellos se seco.

    [​IMG]

    Como se ve en la imagen (disculpen, no soy buena en el dibujo), entre el naranjo y nispero habia un pomelo, pero, como mencione se seco. Me gustaria saber que arbol frutal podria poner entre el naranjo y el nispero teniendo en cuenta el espacio que tengo. Se me pasaron por la mente un ciruelo o un damasco (albaricoque en otros paises), pero quiero tener en cuenta los cuidados que requiere ese arbol incognito, que no le quite nutrientes a los arboles proximos ni espacio. O definitivamente no coloco nada. Las medidas las tome desde la copa de cada arbol, no desde el tronco, no se si esta bien.

    Entre los arboles y la casa hay un pasillo con pastelones

    Soy de Santiago de Chile
    Saludos a todos y agradecere mucho sus comentarios
     
  2. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Bienvenid@ Gaba
    Luego de ver la disposicion de lo que tienes ahi, me preguntaba si ese es el único lugar en tu jardín donde puedes plantar otro arbol... o hay otra zona ademas de la del dibujo...

    Imaginando mientras que es solo ese todo el jardin, veo que es un jardin con arboles de huerto, se me ocurre que necesita cierto interes escénico/paisajistico ademas, ya que eso tambien tiene un valor ;). Me da la sensación de que te quedara todo muy apretado y te cierra las visuales desde la casa al jardin.
    Por otra parte, 4 arboles diferentes y plantados en linea recta no me convence mucho lo que resulta. Por lo que he venido leyendo en los aportes del foro hay ciertas cosas que funcionan mejor al agrupar especies, pero ojo....que esto es desde una perspectiva paisajistica.
    Un grupo de 3 siempre funciona y es interesante, pero si aparece un 4to... creo que tiene que estar super justificado ya que "descompensa el trio".
    Imaginemos que se puede hacer para equilibrar: Los 3 que tienes son de hoja perenne, por lo que el 4to puede funcionar como un elemento que produce un acento diferente siendo de hoja caduca y desde esa perspectiva la opcion de ciruelo o damasco es una alternativa. Tienen la cualidad que en la època sin hojas permiten al asoleo de las especies cercanas. Creo que la copa del damasco tiende a ensanchar mucho, es lo que he visto en ejemplares bien adultos y el espacio que tienes ahi es muy justo.

    Otra forma de hacer un contrapunto entre 4 elementos seria que 1 de ellos tenga otro tamaño. ¿Has pensado en un mandarino?, o incluso.. especies mas pequeñas como kumquats ....:okey:. Han llegado muchas especies de citricos pequeños a Chile! Con uno (o quizas 2 de elloos) podrías formar una bonita agrupacion con los aloe y hortensia que ya tienes. Puede ser incluso un espacio de estar informal. ufff, al fin creo que exprese todo lo que tu situacion me sugería! :13mellado:.

    Saludos compatriota!!!
     
  3. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Hola gaba !!!
    Realmente quieres que sea un frutal?
    Si es así, es porque quieres que sea bonito o que te de frutos para disfrutar de ellos.
    Si es lo segundo, piensa que es lo que te gustaría tener para comer.
    Por ejemplo: los limoneros la verdad es que parece que no pero con uno de ellos vas ha tener limones para todo el año.
    Así no vas a tener que comprar limones y aparte te hará un conjunto con el naranjo con ese color amarillo y ese color naranja.
    Es un árbol pequeño si lo controlas. Con sus podas y demás.
    Si en cambio quieres otra fruta de temporada podrías poner un kaki. Tiene un porte recto y si lo controlas no se ensancha mucho.
    Tendrás kakis hasta para regalar. El problema de estos árboles junto con el albaricoque es que si no recoges los frutos se te van ha acomunar en el suelo y habrá que quitarlos.
    Si lo quieres por su colorido y que sea visual antes que productivo, podrías poner un malus red sentinel. Te va ha hacer una floración brutal y cuando se caigan las hojas te van a quedar unas manzanitas pequeñitas de color rojo carmín en el árbol durante un tiempo.
    También va ha servir de alimento para los pájaros que vendrán a tu jardín a comérselas.

    Es otro punto de vista. Tu eliges para que lo quieres. Artístico o productivo.

    Saludos
     
  4. gaba1818

    gaba1818

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Gracias por todos los comentarios.

    El espacio del jardín es principalmente ese. Queremos un árbol en el que podamos aprovechar sus frutos. Que bueno que me hayan dicho sus experiencias con los damascos o albaricoques. Nos gustan mucho principalmente para hacer mermelada, pero existen otras opciones menos mal.

    Se me había pasado por la mente el kumquat, lo consideraré. Y respecto a los otros árboles también son muy buenas ideas. También se podría poner un limón de pica o sutil, por ejemplo (así se llaman también en otros países o es aquí en Chile no más?)??

    Saludos a Putaendo y a España
     
  5. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Hola gaba1818: Una higuera, " ficus carica ", por ejemplo, proporciona una buena cantidad de frutos ricos, sabrosos y saludables; también un manzano estaría bien
    Un saludo