¿Se pueden mantener frutales en finca regando una vez al mes? Sería temporal

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por tonn, 21/1/08.

  1. tonn

    tonn

    Mensajes:
    2
    Que tal.Me he comprado una parcela en barcelona(olessa de Montserrat).Hasta dentro de un año y medio no podré ir a vivir allí.La zona es relativamente húmeda, porque también tengo una parte de bosque (5000 m2), pero me planteaba ir a un vivero y comprar un manzano,peral, membrillero, limonero, naranjo, avellano y almendro.Teniendo en cuenta que no dispongo de agua en este momento y que, en todo caso, únicamente podría regarlos una vez por mes y no abundantemente, ¿ME PODRÍAN SOBREVIVIR, O ES PERDER EL TIEMPO Y DINERO?Muchas gracias por adelantado.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: me sobreviviran los frutales?

    Si los plantas y llueve es mas que posible ... hay mucho frutal de secano por ahi, aunque ¿no hara mucho frio para los citricos? Tambien puedes ponerles algun riego casero, tipo garrafa.
     
  3. tonn

    tonn

    Mensajes:
    2
    Re: me sobreviviran los frutales?

    Gracias por la respuesta.Los pensaba poner encima de un bancal, en una zona soleada y despejada.Lo de las heladas ya es más complicado.Porfa, explícame el sistema que montarías con la garrafa, porque también lo había pensado, pero haciendole un agujero para que gotee, creo que no funciona.
     
  4. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: me sobreviviran los frutales?

    hola tomm, yo como tu hace dos años me embargaba la impaciencia por plantar arboles para ver pronto los resultados, de diecisiete solo e tenido dos vasijas, uno por tonta, no se me ocurrió mas que plantarlo encima de un hormiguero y como te puedes imaginar se llenaron de reservas para todo el invierno. El otro por que lo compre en el al campo, no por que estén en mal estado, sino por que al estar dentro del super los atrofia la alta calefacción y luego tu los pones a temperaturas mucho mas bajas y sufren.

    Yo te recomiendo que antes de plantar los arboles los tengas como media hora sumergidos en agua dentro de un balde, los plantas y luego los riegas todo lo abundante que puedas.

    ten en cuenta que al tenerlos sumergidos antes de plantarlos el árbol absorbe todo el agua que necesita y así pueden aguantar mas tiempo sin regar, los arboles necesitan mas cantidad de agua el primer año, asta que enraizan.

    luego los riegos se distancian, yo solo los riego en verano y siempre que no este cerca la recogida del fruto, para que no se rajen.

    Aprovecha el invierno que es la época idónea para plantarlos, y la lluvia( que esperemos que llegue pronto) sera tu aliada, y dentro de un año cuando ya vivas allí, veras lo hermoso que es ver los arboles florecer y lo buenos que están los frutos recién cogidos del árbol.

    Que los disfrutes a!! y a poner fotos que es la oblación de todo novato

    saludos

    Antonia
     
  5. Re: me sobreviviran los frutales?

    Bueno, ni las cosas están para dramatizar, ni como para tirar cohetes. La realidad es que estás situado en zona de influencia mediterránea. Con ello, te obliga a tender a conseguir especies frutales, con preferencia de tipo mediterráneo, con ello, no vas a evitar tener que disponer de riego para su existencia, si por el contrario, apuntas alto, te gusta el riesgo y te marcas un órdago a la "Grande" con especies arbóreas frutales de clima atlántico, ¡Chapeau!, apañate una buena infraestructura para conseguir que sobreexistan bajo condicionantes desfavorables (en apariencia), al requerir más nivel hidrológico por el hecho de ser variedades de clima diferente a las de la zona. No quita, que puedan sobrevivir, lo único, que puedan presentar anomalías o tener un comportamiento al habitual de su especie al no estar en su "Salsa". Estamos en contacto. Saludos. :5-okey:
     
  6. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: me sobreviviran los frutales?

    hola lo primero es hacer las pozas que necesitan estar abiertas una temporadilla antes de plantar en ellas y por esa zona creo que va bien el olivo ,el avellano ya te contare mas , le voy a preguntar a un amigo que vive muy cerca de olesa, de momento planifica donde vas a poner los arboles y respeta los margenes de plantacion y pregunta a la gente de la zona que es lo mejor que se da.
    un saludo y no te precipites
     
  7. carloss

    carloss

    Mensajes:
    22
    Re: me sobreviviran los frutales?

    Muchas gracias a todos por vuestra información y ánimos.La verdad es que la parcela tiene 5.800 m2, con lo cual sitio para experimentar tengo.Seguiré vuestros consejos y me iré arriesgando sin prisas.Si teneis alguna idea más, dadmela, porfa.Un saludo.
     
  8. Re: me sobreviviran los frutales?

    Los manzanos (y creo que los perales también) para tener fruta necesitan algo llamado... mmmm.. polinización cruzada (creo), que es que hay que tener por lo menos 2 árboles, y de variedades distintas, para que den fruto.
     
  9. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: me sobreviviran los frutales?

    http://www.provedo.com/html/manzanos.htm

    te pongo esta paguina para que veas la especie de frutal que quieres y mires si necesita polinizador, no todos los frutales necesitan de otro para polinizarse

    un saludo