Trasplante de acebo salvaje

Tema en 'Acebo' comenzado por Rai, 24/8/06.

  1. Rai

    Rai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zarautz, País Vasco
    Hola!
    este es mi primer mensaje al foro, y mi duda es la siguiente:¿como saber y como proceder al trasplante de ejemplares de acebo salvaje (en el monte)? ya he leído que la mejor época es invuerno, y que el acebo es un árbol sensible a los trasplantes. ¿Existe alguna técnica específica? ¿alguna recomendación?
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi recomendación es que no lo toques. Está prohibido por ser una especie protegida. No se puede ni cortar ramas ni nada. Imáginate llevartelo entero.
    No ves que en Navidades tooooodo el mundo quiere sus ramitas con sus bolitas rojas, pues pasa que lo estamos esquilmando.
    Los comerciantes que venden ramas en Navidad tienen un certificado conforme proviene de vivero.

    Así que si deseas un acebo ves a un vivero y lo compras, seguramente te saldrá más barato que toda la movida, tendrás la conciencia tranquila y el monte no perderá ningún ejemplar.

    Seguramente no lo sabías, pero es que el título de tu mensaje quema la vista.

    Lee este link: http://www.zonaverde.net/navacebo.htm

    Saludos
     
  3. Rai

    Rai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zarautz, País Vasco
    Ya se que el título del mensaje puede ser un poco escandaloso Giorr, pero el caso no es que me quiera llevar un acebo a casa, sino que soy el encargado de realizar un Estudio de Impacto Ambiental para una zona que se pretende rellenar de tierras, y el proyecto (relleno de una vaguada, en Gipuzkoa) se lleva por delante TODA la vegetación que hay en la vaguada en cuestión. Mi pregunta al foro de infojardín viene porque desde el Gobierno Vasco me han mandado un escrito diciendo si existe la posibilidad de trasplantar algún ejemplar de acebo, antes de que se los lleven las máquinas por delante. No quería alarmar anadie, sólo algún consejo, si alguien lo tiene para un tema tan delicado como este. gracias

    Rai
     
  4. scribaid

    scribaid

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola, Rai;
    Mi experiencia sobre el recate de los acebos salvajes, es que se trata de una planta bastante resistente, esó sí, debes sacarla de la tierra lo más entera posible. Hace unos dos años tuvimos que rescatar varios acebos en un monte cerca de Santiago, donde vivo, porque el paso de una carretera iba a enterrarlos. Lo hicimos en otoño y prácticamente todos los que trasplantamos viven en la actualidad.
    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo,
     
  5. Rai

    Rai

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Zarautz, País Vasco
    Gracias Scribaid,

    está bien saber que ha habido otras experiencias de trasplante y que han salido bien

    hasta otra

    Rai
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola Rai... tal como has hecho la pregunta y tal como has vuelto a explicar me da la sensación de que se está tomando un asunto muy delicado, como es el del acebo (Ilex), con poco rigor legal, imagino que tanto tú como el gobierno vasco estaréis informados de los requisitos legales que lleva aparejados el tratamiento del acebo en el campo, su conservación y manejo... ya sé que ellos hacen y deshacen a su gusto, pero me asusta un poco tu pregunta, haciéndola aquí.

    ¿No existe ya un Plan de Manejo del Acebo en el País Vasco, igual que lo hay en Asturias, por citar un ejemplo?

    Mira los asturianos cómo se lo montan, no te lo leas si no quieres, es demasiado largo, pero pincha de vez en cuando.....

    http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/acebo_asturias.htm

    Es una especie delicada de trasplante, y si scribaid ya lo ha hecho con resultados positivos, ya tienes información, que te dé él toda la posible... pero creo que deberíais tomar el asunto con más seriedad de la que parece. ¿Y si tú dijeras que no hay muchas posibilidades de trasplante? ¿sepultarían los acebos como si tal cosa? ¿y la gente normal, que no puede ni coger un esquejito ni para reproducirlo porque se le vendría la ley encima?

    Oye, que tampoco voy a llorar yo por unos cuantos acebos, pero conservar la naturaleza, y sobre todo las poblaciones vegetales salvajes me parece muy importante.... que siempre nos llevamos todo por delante sin pestañear siquiera.

    besos, vega ;)
     
  7. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    a falta de personas con más experiencia que la mía, que es escasa:

    - respetar la orientación norte - sur del ejemplar
    - cavar bién en el nuevo emplazamiento, en un espacio alrededor de dos veces y media el tamaño del cepellón, para evitar el "efecto maceta" del transplante
    - si los ejemplares son muy grandes y con una pérdida de volumen de raiz de consideración, curar las heridas de la raiz sumergiendo el ejemplar en una solución de violeta de genciana ( lo venden en tiendas de agromecánica ), reducir la superficie foliar en concordancia con la cantidad de raiz extirpada. Intentar respetar la máxima cantidad de raices secundarias ( los pelillos, que son a la raiz como las hojas a la copa )
    - Utilizar hormona enraizante, o en su defecto disponer granos de trigo bajo el cepellón.
    - Disponerlos en emplazamientos con abundancia de agua, sobre todo hasta la subida de la savia.
    - Hacerlo en el menguante de diciembre o enero, cuando la actividad vegetativa es reducida.

    no entraré a opinar sobre que esté bién o mal transplantarlos. solo tengo en cuenta que siempre será mejor conservar el número máximo de ejemplares posible, que perderlos todos.

    ah, y en penitencia por los que se puedan perder, cada año a plantar 15 renuevos del año en tiestos con una inclinación de 45º, tras tenerlos 48 horas en una disolución de hormona enraizante, mantenerlos en un ambiente húmedo un par de mesesy cuando estén a punto, llevarlos al bosque.

    no sé si era en el País Vasco donde una ley no escrita obligaba a plantar tres árboles por cada uno cortado.

    un saludo y suerte