EUCALIPTO deglupta (arcoiris) en maceta - MUERE, ayuda!!!!

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por matiasc, 9/2/17.

  1. matiasc

    matiasc Guest

    Hola,
    Tengo hace dos años un eucalipto deglupta (arcoiris) en crecimiento en una maceta. En realidad tenia tres, uno en maceta de 20 Litros, otro en 40 Litros y otro en 75 Litros (los tres plantados en el mismo momento). Fueron muriendo primero el de la maceta mas chica, luego el de la mediana, y ahora se esta poniendo feo en de la de 75 Litros. Al comienzo creí que era por falta de nutrientes, por un hongo, en fin.. probe mil cosas. Ahora solo me queda pensar que es el tamaño de la maceta.
    No quiero perder el ultimo ejemplar que me queda (maceta de 75 Litros) pero no esta en las posibilidades pasarlo a tierra porque no tengo un lugar físico en mi casa que me permita eso.
    Que opinan? que puedo hacer para mantenerlo y con vida? alguna técnica de poda? Hacerlo bonsai? cómo?
    Escucho sus opiniones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    no lo veo tan mal, fijate si la maceta drena bien, eso puede ser fatal para un arbol enmacetado.
    ubicalo a pleno sol y rega mucho, despejale toda la zona de la base
     
  3. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Esos trozos de madera en la base aumentan la retención de agua y dificultan la evaporación. Si el verano es caluroso pueden venir bien, pero en invierno facilitan la aparición de hongos casi seguro. Yo también los quitaría y haria lo que dice @Luis Mangiarua. La parte aerea de un arbol (y de casi todas las plantas) es el reflejo de sus raices.
    Saludos
     
  4. matiasc

    matiasc Guest

    Antes que nada, gracias!!!
    Drena bien la maceta, la arme con una buena base.
    Lo de los trozos de madera lo voy a tomar, es una buena observación. En verano los necesita, pero en invierno se los voy a sacar.
    Esta a pleno sol.
    El tema son las raices. Ya ocupan la totalidad de la maceta y en abundante cantidad. creo que eso es lo que complico y mato a los otros ejemplares que tenia en macetas mas grandes.
    Como no se que hacer es que les consultaba.
    Sera por falta de tierra para el desarrollo de la raiz que murieron los otros y esta esta debil?
    Se puede hacer bonsai ahora? como?
     
  5. Bryannavas23

    Bryannavas23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Neiva colombia
    Si eso creí yo, las raíces nunca paran de crecer cuando ya hayan ocupado toda la maceta no habrá tierra de la cual absorber nutrientes , entonces la planta irá muriendo poco a poco, debes pasarla a una maceta mas grande o hacerle poda de raíces
     
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Creo que con solo mover esa maceta 1 metro donde esta el piso de ladrillos lo va a ayudar inmensamente... no solo eso, quitale esa mata de flores naranjas que crece en el pie de la maceta asi como los trozos de madera, pueden estar librando quimicos que son los causantes de la muerte de tus arboles... Un arbol en maceta no debe compartir los nutrientes con otros arbustos, le roban el alimento, asi que elimine todo eso que no ayuda en lo absoluto al arbolito....
     
  7. matiasc

    matiasc Guest

    Como me recomendas podar las raices? nunca lo hice :/
    Gracias!!!

    No entiendo el por qué de ponerlo en el piso? (abajo de la maceta tiene una baldosa para que las raíces de la maceta no pasen al suelo)
    Claramente voy a tomar el consejo de sacar las flores naranjas, tenes toda la razón de lo de los nutrietes! Te comento igual el porque las puse. Lo puse en un acto de deseperacion por no saber que hacer para mantenerlo, pensando en que esa variedad de planta (segun la información que había leído, espanta plagas e incluso los bichos que puedan tener las raíces.
    Gracias!!!
     
  8. Bryannavas23

    Bryannavas23

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Neiva colombia
    Generalmente se quita1/3 parte de raices tratando de sacar las de la superficies poco a poco si tiene muchas no quedaria mal 2/5 puesto que la planta tendria muchas para poder seguir absorbiendo nutrientes, estoy seguro que es eso, busca poda de raíces y ve familiarisandote con el tema esto se hace mucho en los bonsais, porque como los arboles llegan a las decadas de vida las raices deben ser podadas para que no se transplanten a macetas grandes
     
  9. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Con lo rápido que crecen los eucaliptos, y si lleva muchos años sin trasplantar. podría tener problemas por ello.
    Las raíces crecen en espiral dando vueltas sin parará alrededor de la maceta hasta ocupar todo el espacio y el árbol se debilita al no tener nuevos nutrientes. O aunque lo abones. Al final el sustrato se llena de sales por los resto del abono y conviene cambiar la tierra. Hasta que no levantes no verás claro el problema.
    En cualquier caso todas las plantas en maceta agradecen un trasplante cuando llevan muchos años en el mismo sustrato.
    Como no es un bonsai. con que sanees un poco las raíces: Quitar raíces podridas, Raíces que den vueltas alrededor de la maceta y muy enredadas. es suficiente. si lo trasplantas a la misma maceta, recorta más el pan de raíces, para que al volver a meterla en la maceta quede sitio para meter tambien sustrato nuevo. Si lo pones en una maceta mayor (recomendable) no hace falta esto último.
     
  10. matiasc

    matiasc Guest

    El tema es que no siendo un bonsai real, y siendo una maceta de 75 litros de tierra, no me imagino como hacer para en tamaño árbol, limpiar las raíces... buscare en el foro a ver como explican que se deberia hacer.
    Gracias a voy y a todos por responder
     
  11. Maria Eugenia (Maru)

    Maria Eugenia (Maru)

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    PANAMA, Panamá, centroamerica
    Hola Matíasc:
    Veo que este post es de hace varios años. ¿Como está tu arbol arcoíris? ¿Continúa bien en maceta? ¿Lo cambiaste a una maceta más grande?
    Escribo porque me regalaron una Plantita de este hermoso árbol Eucalipto arcoíris, porque piensan que al tener un pequeño jardín, lo podría sembrar. Sin embargo, he revisado en internet y recomiendan sembrarlo a 10 metros de distancia de otras plantas, de paredes y pisos, etc. porque sus raíces son invadidas, ya que crece muy alto.
    Buscando información sobre la posibilidad de mantenerlo en macetas, vi que no es planta para tener en maceta, por lo menos, no para siempre. Solo indican que si quiero cultivarlo ahí un tiempo, puedo usar sustrato de cultivo universal, y manda a cambiarlo a macetas de 3 galones y luego de 10 galones. Grandes.
    Tengo curiosidad d de saber como te fue con tu árbol y si me puedes recomendar acciones para mantenerlo en maceta por varios años.