Tagete: ¿las raíces del tagete repele a nematodos?

Tema en 'Nematodos' comenzado por Fran Galarza, 19/1/08.

  1. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Viendo una revista de jardinería, leí que las raíces del tagete repelía a los nematodos. Además, un señor que trabaja conmigo en el vivero dice que repele la mosca blanca. Estas propiedades son ciertas? Alguien conoce más propiedades de esta planta o puede corroborar las anteriores afirmaciones.
    Gracias de antemano.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Propiedades del Tagete

    Los nematodos si que es muy cierto y probado por un servidor, igual que la calendula, pero lo de la mosca blanca esta en entredicho muy dudoso.
    suerte
     
  3. Re: Propiedades del Tagete

    mira yo también había leido que repelía los pulgones y sin embargo el verano pasado las cinco jardineras de la balconera que tenían tagetes estaban siempre llenitos de pulgones, y no tenía forma de "echarlos" ..... ¿¿???
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Propiedades del Tagete

    Lo del nematodo, vale de acuerdo pero en lo referente a mosca blanca, nanay de la chinaaaaaaa, y los pulgones, nanay del chinooooooon, comprobao y requete comprobao.
     
  5. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Propiedades del Tagete

    Ya me parecía raro lo de la mosca blanca, pero bueno, por preguntar que no sea, lo de los nematodos me parece increible, puesto que los nematicidas son productos muy tóxicos y que un simple tagete tenga un efecto eficaz frente a estos me parece sorprendente.
    Los frutales tropicales, en general, suelen tener problemas de nematodos debido a la gran humedad del terreno, por ejemplo la platanera, la papaya, etc, se podría hacer un estudio en profundidad sobre el tema y ver cual es la sustancia activa del tagete que repele al nematodo, se podría obtener un producto ecológico frente al nematodo...Interesante, no se, lo dejo a modo de reflexión...
     
  6. Re: Propiedades del Tagete

    " lo de los nematodos me parece increible, puesto que los nematicidas son productos muy tóxicos y que un simple tagete tenga un efecto eficaz frente a estos me parece sorprendente.
    Los frutales tropicales, en general, suelen tener problemas de nematodos debido a la gran humedad del terreno, por ejemplo la platanera, la papaya, etc, se podría hacer un estudio en profundidad sobre el tema y ver cual es la sustancia activa del tagete que repele al nematodo, se podría obtener un producto ecológico frente al nematodo...Interesante, no se, lo dejo a modo de reflexión.."

    No andas muy lejos. En Inglaterra ya se hicieron una serie de experimentos cientificos al respecto.
    Son ciertas lineas especiales de Tagetes salvajes (no los de jardin) las que tienen poder de inhibir el desarrollo de los nematodos, pero hay que plantarlos denso como el trigo y enterrar la planta entera. Con el tiempo y varias cosechas enterradas hay control. Nada que ver con los que los aficionados creen y repiten como cotorras.

    Siguio el estudio y lo que se descubrio es que no tienen un poder nematodicida sino biocida y tambien inhiben el crecimiento de las plantas proximas.

    Es como el ajo "salvador", lastima que el ajo este lleno de los pulgones que "ahuyenta" de las otras plantas.


    No hay nada malo en querer usar productos no toxicos pero esparcir inexactitudes desprestigia el metodo "sano", lastima.

    Saludos
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Propiedades del Tagete


    Hola.
    Yo soy una de esas aficionadas que repito el efecto nematicida de los tagetes como una cotorra.

    Verás: yo nunca me invento nada; ni afirmo nada porque se lo haya oído a la vecina de enfrente; ni siquiera me creo todo lo que leo por muy sesudo que parezca lo escrito

    Desde hace un par de años he leído todo lo que he podido sobre jardinería-agricultura-horticultura en general y ecológica en particular. En todos, absoutamente todos, los que trataban sobre agricultura ecológica, mencionaban los tagetes, hablaban de sus propiedades nematicidas y aconsejaban plantarlos entre otras plantas.
    Ninguno de esos libros hacían referencia a esos tagetes salvajes que mencionas ni a enterrar la planta entera.

    Parece que dispones de información que no se encuentra fácilmente por ahi.

    Si fuera posible, te agradecería mucho que me indicaras donde puedo encontrar esos estudios para asi tener más información y no seguir comportándome como una cotorra.

    Saludos
     
  8. Re: Propiedades del Tagete

    "Desde hace un par de años he leído todo lo que he podido sobre jardinería-agricultura-horticultura en general y ecológica en particular. En todos, absoutamente todos, los que trataban sobre agricultura ecológica, mencionaban los tagetes, hablaban de sus propiedades nematicidas y aconsejaban plantarlos entre otras plantas.
    Ninguno de esos libros hacían referencia a esos tagetes salvajes que mencionas ni a enterrar la planta entera.

    Parece que dispones de información que no se encuentra fácilmente por ahi. "

    Los estudios los hizo la Royal Horticultural Society, que trabaja todo el tiempo para establecer el fundamento de cada concepto o creencia. Lo que ni ellos ni nadie se esperaba encontrar era ese efecto biocida de inhibir el crecimiento de otras plantas.

    El combate de los nematodos pasa por otro lado: no importar tierra sin esterilizar, no compostar material infectado. La tierra arenosa es particularmente peligrosa.
    Si se mantienen muy altos niveles de materia organica (vegetal) en el suelo, aumenta la fauna de una manera explosiva y con ella los nematodos que comen nematodos que comen plantas. Alli tienes un control efectivo y no contaminante.

    A nivel produccion se usa secar el suelo todo lo que se pueda o inundarlo en verano. Por supuesto, donde sea posible.

    Saludos
     
  9. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Propiedades del Tagete

    Estoy con ezeiza, creo que el tama de los tagetes y su poder "Nematicida" no se sostiene, pienso particularmente que ante un ataque fuerte de nematodos estos se rien de los tagetes.
    Una solución ecológica que reduce en un alto porcentaje el número de nemátodos es el volteo de la tierra, un arado en vertedera profundo que saque los nematodos al sol, jeje, no les gusta el aire.
    He leido por ahí, en revistas de jardinería, que los tagetes repelen a los gusanos del suelo y no a los nematodos, aunque he llegado a leer que mata a los gusanos del suelo que son los nemátodos:(, pienso que llamar a los nematodos gusanos me parece muy atrevido, quizás por ahí venga la confusión sobre su poder "nematicida", cuando realmente lo que tiene es un simple poder repelente de gusanos del suelo, sin mas.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
  11. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Propiedades del Tagete

    Interesante estudio sobre los nematodos, que dice que los tagetes ayudan para controlar los nematodos. Ayuda a sacar conclusiones...
    Por cierto, lo de "cotorra" a quién y porqué iba Bio- Lógico?
    Es que a veces no se si estoy metido en un foro de dicusión o está prohibido mostrar las opiniones.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Propiedades del Tagete

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Con cariño para Candín que dijo que a veces era una cotorra ;) . Para que pueda seguir estudiando :happy: .

    Un saludo ;)
     
  13. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Propiedades del Tagete

    ;) Ya me parecía raro. Gracia Bio-Lógico por el artículo, es interesante.
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Propiedades del Tagete

    Ay, Bio...!
    Que sólo cotorreo en castellano!

    Me pondría a estudiar inglés si no fuera porque siempre necesito el tiempo para hacer los deberes que me "impone algún forero" de por aqui.

    Tengo una niña bonita que pretende ser traductora; le voy a proponer que este sea su primer trabajo.

    Gracias, Bio. Un abrazo
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León