Evolución de Serissa (continuación)

Tema en 'Serissa o serisa - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 25/2/17.

  1. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, como recordaréis los que estuvisteis por aquí el pasado otoño, hice unas intervenciones con una Serissa que no fueron las más adecuadas por las fechas en las que las hice. Por suerte la evolución de la Serissa durante el invierno ha sido buena, sigue sin cambios negativos y se mantiene en buenas condiciones. Dejo el hilo donde inicié el tema:

    http://foro.infojardin.com/threads/...realmente-al-frio-1-intervencion-fotos.64002/

    Ya queda poco para la primavera y tengo pensado realizar un trasplante en condiciones al árbol. Hoy de momento he seguido trabajando un tocón bastante feo que tenía y sobre todo, he visto hasta qué punto puede preocuparme la madera que pueda tener algo podrida en el tronco seco.

    Me he puesto a trabajarla con la dremel y he descubierto los bordes vivos de la planta que rodean al tronco seco y además he eliminado la madera que estaba en peor condiciones. Como se puede ver en las fotos, parece que será posible ir activando los bordes de la corteza viva para que vayan cubriendo con su crecimiento poco a poco al tronco central que está seco y saneado. Me preocupa más la parte inferior del tronco seco, donde empiezan las raíces, aunque he visto que también se ha descubierto una parte viva en la parte inferior, que iré activando para que vaya cubriendo desde abajo el tronco seco. Ya se verá lo que hay en la parte inferior cuando realice el trasplante, ahí se podrá terminar de sanear esa zona.

    Me queda el trasplante y una poda de formación, además de alambrado, porque hay 2 ó 3 ramas que no están bien posicionadas. Si alguien tiene alguna sugerencia de formación lo agradecería. Dejo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    la serissa necesita muy buen luz para prosperar, regar en abundancia pero sin encharcar, ya que puede ser fatal para ella.
    No resite bajas temperaturas
    En cuanto al diseño tenes que definir bien una linea de tronco principal e ir despejando ramas innecesarias.
    Asi como esta tiene aspecto de arbolito joven o arbusto, y para formar un bonsai tiene que tener aspecto de arbol añoso.
     
  3. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, gracias por tus consejos. El problema es que esta serissa tiene como base un tronco seco, del cual parten varias ramas principales. Este fin de semana me voy a poner con ella, a pensar qué forma le iría bien para poder realizar una poda de formación al mismo tiempo que la trasplanto en unas semanas. A diferencia de otros bonsais, que se parte desde un único tronco y una línea bastante previsible, este como digo, por lo menos a mi no me será fácil sacarle el mejor partido de diseño. Veo claro, como dices, que sobran bastantes ramas para despejar la copa, pero las ramas principales habrá que pensarlas bien. Quien quiera dar alguna idea que pueda ver en la foto para su formación se lo agradecería.

    Saludos
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si esta complicado, tal ves mantener todas sus ramas principales, pero darle mas proligidad con alambrado, ampliando la copa y bajando la altura, de esa manera podria recrear un arbol bien frondoso de llanura por ejemplo.

    Este es uno de los mios parecido al tuyo
     
  5. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias por la idea, pero me temo que es muy difícil que mi árbol llegue al nivel que tiene tú serissa. De todas formas intentaré sacar el mejor partido de la planta. Tendré en cuenta el diseño que me indicas, veremos qué se puede hacer. De momento tengo claro que hay que resumir ramas y rebajar altura. Luego ya seleccionar las ramas primarias ya va a ser más complicado. Enhorabuena por tus trabajos, son de lo mejor que se ve por internet.

    Saludos
     
  6. izki83

    izki83

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Si algún día podáis y os sobran alguna ramas para esquejar , y me quisierais dar alguno me haríais un favor o semillas , xq x bcn n veo nunca gracias
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    creo que tu serissa si puede transformarse en un muy lindo bonsai, solo tenes que tener paciencia y perseverancia en su formacion, no te desanimes.
    saludos
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Vas a tener y tienes un hueco en la zona donde esta muerta la corteza... yo alambrarìa las ramas de los lados y las irìa direccionando hacia la zona que esta hueca a fin de ir tapando esa àrea...
     
  9. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias, ya veremos, este fin de semana me pondré con ella.

    Saludos y gracias de nuevo por todo.
     
  10. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Entiendo lo que dices, esa zona frontal no tiene ramas, pero si miras el árbol desde arriba (no he puesto fotos desde arriba) se puede ver que es una circunferencia de copa muy equilibrada. De todas formas esa es la idea, como dices alambraré las ramas y veré como va quedando, poco a poco espero se van a ir aclarando las ideas, suele pasar así, a primera vista no te viene la idea pero luego con los días si te pones con ello varias veces vienen. También tengo que quitar ramas sobrantes, que tiene muchas y bajar algo el verde. Seré prudente con las podas para no liarla, que luego algunas ramas las echas de menos si cambias de idea en el diseño. Me gusta la idea de un árbol de sabana, quizás tire por ahí. También estaría bien una copa de media esfera. Ya veremos.

    Saludos
     
  11. ismaelvlqz

    ismaelvlqz

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Navarra
    Hola, por si a alguien le sirve, voy a mostrar la evolución que ha tenido la Serissa de la que hablo en el primer mensaje de este hilo. En resumen, hice un trasplante fuera de tiempo, en el mes de noviembre pasado, debido a que el sustrato de la planta estaba fatal y era todo un bloque con las raíces por fuera (era bonsai comercial).
    No esperé a la primavera y me arriesgué a hacerlo antes. El caso es que dudamos en si el árbol saldría adelante o no, debido a la fama que las Serissas son muy delicadas y al trasplante fuera de tiempo, no estaba claro y el árbol ha estado bastante débil hasta mediados de esta primavera, donde ha reaccionado muy bien, como puede verse en las fotos.

    Decir que por lo que ha podido ver en esta evolución, si se las trata bien, con agua de manantial sin cloro, protegiéndolas en invernadero frío cuando haya heladas fuertes y se les suministra un abono adecuado y en la frecuencia correcta, además de un pulverizado diario de hojas y ramas, las serissas puede aguantar como cualquier árbol. Ahora la tengo creciendo, sin pinzados ni podas hasta el otoño, donde la daré la forma definitiva a las ramas principales con alambrado. De momento la salud del árbol está encaminada, ahora dejarla crecer y por supuesto, para el invierno que viene ya no estará en invernadero frío, intentaré que se adapte como el resto de árboles (salvo días extremos).

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]