¿ Merece la pena dejar una lechuga para semilla?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Louis de Funes, 2/5/17.

  1. Pues es así como se debería de hacer según la tradición antigua y son para eso, pero las nuevas modas quieren que se las corten del todo como si fueran lechugas arrepolladas. No hablo "de verano" sino "para cortar".

    S2,
    Eiffel.
     
  2. mariagracia7

    mariagracia7

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    lima
    Según el biólogo me dijo que no, pero que depende de la estación y el lugar en donde se hace...
     
  3. Buenos días:

    Pero aquel biólogo ¿es jardinero, horticultor, botánico?

    Llámanse «de verano» aquellas Lechugas que se plantan en verano por ser más lentas para producir el tallo floral y por consiguiente tener hojas disponible durante
    más tiempo . Con los medios modernos de cultivo, ello no impida que se planten en otras estaciones mientras no haya heladas fuertes. Eso es para los profesionales.

    Las Lechugas para cortar pertenecen a dos grupos.

    Las variedades para cortar de tipo Lollo ('Bionda' y 'Rossa') pertenecen al siguiente grupo:

    - LECHUGAS DE HOJAS CRESPAS
    Lactuca sativa L. (grupo Secalina)
    Sinónimos : Lactuca laciniata Roth, Lactuca sativa L., Lactucasativa L. var. crispa L. convar. secalina Alef. , Lactuca sativa L. var. secalina Alef, Lactuca sativa subsp. acephala Alef. Var.-Gr. secalina Alef.

    Y las variedades tipo Hoja de Roble, al siguiente:

    - LECHUGAS DE HOJAS DE ROBLE
    Lactuca sativa L. (grupo Quercifolia)

    S2,
    Eiffel.
     
  4. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios :okey:

    @maju , pues si te soy sincero no hice nada especial. Puse varias lechugas en un terreno previamente abonado con un estiércol de vaca de varios años de curación, y esa fue la única que tenía pinta de querer crecer y crecer...

    Yo nunca había puesto lechugas a la sombra de otras plantas, pero en agosto puse 30 lechugas junto a las crucíferas( coles de Bruselas, brócoli, romanescos...) y todavía creo que queda alguna por recoger. Si no se hubieran comido los limacos las batavia hubiera sido una buena producción, porque aunque no crecieron en exceso se quedaron en un tamaño bastante correcto, teniendo en cuenta que no habíamos abonado el terreno.

    Toda la vida pensando que las lechugas necesitaban cuanto más sol mejor y ya ves tú, casi a completa sombra( porque las crucíferas se hacen bastante grandes y frondosas) hemos cogido más lechugas que a pleno sol, que muchas se han espigado con apenas unas pocas hojas :sirena:

    @ghostintheshell , me remito al comentario anterior, solo fue esa lechuga la que se puso tan hermosa. Y me apunto esas dos variedades veraniegas, aunque la maravilla de verano no me hace mucha gracia porque tiene bastante tallo y somos más de lechugas con poquito tallo. Pero si aguanta bien los calores pues oye, seguro que es mucho mejor que comprar batavias de invernadero en la frutería.

    Y respecto a lo de las lechugas para cortar, yo este año sembré lechugas baby leaf que son para eso, para ir recortándoles las hojas según van creciendo. Y mi tío no siempre, pero a veces va quitando dos o tres hojas a varias lechugas( batavias) y así tiene lechugas produciendo hojas una buena temporada.

    @cultor felix ٢ , ya sembré unas pocas semillas en su día, pero apenas salió una( igual a la madre, así que no creo que sea una variedad híbrida) y se ve que no se adaptó bien y creo que se acabó muriendo. Digo creo porque no estoy seguro del todo :icon_cool: Y mi tía hizo otro semillero y debieron germinarle unas poquitas, pero no le he preguntado qué tamaño cogieron.

    Yo una de las Lollo rosso que tenía entre las crucíferas la fui "podando", y no vi que le hiciera ningún mal. Así pude darle algo más de color a la ensalada cuando ya solo quedaban batavias y escarolas :eyey:

    Me apunto esas variedades que comentas, gracias como siempre por compartir esa valiosa información.

    Pues nada, a ver qué tal germinan las "hijas" de la gigantona en primavera, ya lo iré comentando por aquí. Un cordial saludo y gracias por vuestra colaboración