Experiencias de una nueva macetohuertera con el material que compré

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Heather, 27/8/06.

  1. Hola a todos!

    Despues de un tiempo leyendo este foro he decidido registrarme y comenzar mis aventuras con los macetohuertos ^__^

    He estado leyendo un monton de posts con consejos, etc, etc....! Y joer, da gusto ver como entendeis del tema jejeje

    Ej jueves hice un tour por unos cuantos viveros de la zona por donde vivo para buscar unas buenas macetonas para plantar, y encontré un sitio bastante majo, en el que me atendieron muy bien por cierto, el hombre me estuvo ofreciendo maceteros fashion de colorines y tal pero le dije que preferia de esos que usan ellos en los viveros, negros graaandes, con asas ;) Y me dio 2 de 70 litos bien grandes (7 euros cada uno, no esta nada mal :icon_biggrin: ).

    Tambien compré 2 sacos de sustrato, la composición es:
    Turba negra
    Turba rubia de sphagnum
    y elementos nutrientes
    PH (Ca Cl2) -- 5,5-6,5
    Nitrogeno 100-250 mg/l
    Potasio 150-400 mg(l

    Eso es lo que ponia en el saco, yo no tengo ni idea de tierra :icon_rolleyes: a ver si alguien me puede decir que le parece ^__^


    Tenia pensado plantar algo de esta temporada... zanahorias o algo así, asi que esta mañana fui al mercadillo ya que segun me habian dicho, habia una señora que pone un puestecillo de plantas y tambien tiene plantel....
    Total, que llego al puestecillo y le digo... ¿tiene usted algo de plantel...? me mira y me dice con cara de "poca cosa" puuueeeess....

    ¡uf! tenia de todo, me dijo una ristra de verduras que no te menees xDD

    Como solo podia escoger 2 cosas (por espacio) pues he cogido brocoli yyy... (y se que no es la tamporada) tomateras.
    He pillado tomates pq la mujer me ha dicho, "es que estos son de plantar ahora, de esos gordos de invierno, si no hiela por la noche no les pasa nada" Y yo... O_o
    ¡¡¡Acepto consejos y aclaraciones de los tomates misteriosos!!!

    Pues nada no he podido resistirme :11risotada:

    Lo unico malo, si puede llamarse malo es que cuando le he dicho "¿cuanto es?" me ha dicho a 1 euro/10 plantas, y yo por dentro WAaaAaauu!

    Asi que esta mañana he plantado una cantidad indecente de tomateras y una cantidad indecente de brocolis, hasta he necesitado añadir una jardinera y unos maceteros vacios al nuevo huerto! Y aun así me sobran 4 o 5 plantitas q no se que hacer con ellas, a lo mejor dentro de un rato voy a comprar mas maceteros xDDD q desastreeee


    Bueno en cuanto pueda subo fotos ^__^

    Acepto con muchisisisisimo gusto cualquier consejo, comentario, etc, que querais hacerme (y lo siento por el tocho de texto ;) )

    1besooo
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Hola Heather, bienvendia al Foro.
    La verdad es que desconozco la variedad de tomates que te han enroscado... , es broma, supongo que si los tenia para vender es que se pueden sembrar. Alguién sabrá decirte mejor a que variedad pertenece. De todas formas en esos sitios siempre es lo mismo; vas para comprar 10 y te llevas 30. Pero bueno. Tu quizás comas tomates en invierno...:smile:
    Saludos... y nos vemos por aquí
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Hola:94-bienvenida:
    !!Que bien alguien mas de Alicante!!
    Ya ves que tambien soy de Alicante, pues bueno como ya conoces el buen clima que tenemos en invierno y que las temperaturas no bajan de 15 º hasta Enero y febrero, pues tenemos la suerte de poder seguir con la cosecha hasta bien entrado el invierno y si en el mercadillo te venden brocoli es porque se puede plantar y lo mismo te digo de los tomates.
    Yo tambien voy a comprar la proxima semana alguna mata de tomate, puerros y lechugas, (los semilleros se me dan fatal). Animo y una cosa debes tener en cuenta que el tomate para que cuaje la flor es imprescindible que la temperatura entre el dia y la noche no tenga una diferencia de mas de 10º asi que obserba esto y si puedes ponerles por la noche un plastico que los cubra mejor que mejor.
    Ponle a las macetas un plato debajo y en el drenaje unos guijarros, tampoco te olvides de abonar periodicamente.
    En cuanto a los brocoli procura ponerlos sombreadas, al menos hasta que desciendan un poco las temperaturas.
    Cuando pueda te pongo una foto de una lombarda que tengo en maceta, esta en semisombra muy bien abonada y bastante riego y veras que guapa esta para que te animes. Venga suerte
    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Hola Hea.

    No quiero ahogarte la fiesta, está muy bien lo que has comprado, pero te vas a tener de armar de paciencia para ver crecer los broquils. Son lentííííííísimos de crecer. Pero mi experiencia en mi cajonhuerto es que se hacen bien.

    Con la ilusión que te veo, mejor plantes, ademas de lo que tienes, algo que veas crecer mas rápido y que te ayude psicológicamente a no decaer tu ilusión con tan larga espera. Ademas, como te ha dicho la vendedora, los tomates es un poco de suerte si te van a salir tomates a estas alturas, y por ello también, te aconsejo algo de ciclo corto. Y las zanahorias que te hacen ilusión, también son de durilla espera.

    Es que has acertado con especies de largo crecimiento. Veo que tu reloj usa tiempos largos. ¿No seras geóloga (unidad de tiempo mínima: 10.000 años)?

    Ahora te voy a contar algunas plantas de tiempo de crecimiento corto que se me han dado bien en el macetohuerto, por si quieres usarlas para amenizar la larga espera.

    De corto crecimiento:

    - Rabanitos y espinacas: Se siembran (se usa semilla). Ambos, en poco mas de un mes los podrás comenzar a catar. No hace falta macetas muy altas, 20 cm sobran, pero sí bastante superficie. Quizas algún cajón o caja de madera o plástico (agujereado por debajo). Primero coge un poco de sustrato seco de la maceta (para cubrir un cm toda la superficie de la maceta) y reservalo. Segundo, pon una semilla cada tres dedos. Cuando tengas todo el contenedor con semillas repartidas cada tres dedos por toda la superficie, tira por encima el sustrato seco reservado. Riegalo todo con lluvia fina, que no se te inunde y se vayan las semillas del lugar donde las has puesto. Haz un contenedor para rabanitos y otro para las espinacas, o sea, no lo mezcles. Te vas a poner hecha toda una Popeye.

    - Lechugas: Se pueden sembrar de semillas pero tardaras, al menos, 20 o 30 días mas. Te aconsejo que las compres de plantones en el mercado para ganar esos 30 días y así en un mes, quizas, ya puedas comer alguna lechuga chica y tierna. Te aconsejo la variedad maravilla porque no se espiga tanto en verano. Si prefieres alguna otra variedad, que te aconseje el vendedor para que no se espigue en estas fechas.

    Espigar significa que enseguida sube la flor y deja de ser comestible (amarga y endurece), y eso es muy habitual en verano, por eso hay que conocer las especies mas resistentes al espigado de verano. Por cierto, lo del espigado tambien te puede afectar a las espinacas (y a las acelgas, de las cuales no te he hablado porque a mi no me han ido muy bien en maceta, aunque hay personas que si que les va bien), o sea, que cuando vayas a comprar las semillas, mejor que te aconsejen una variedad que no se espigue en verano, o mejor, una variedad para todo el año, así no has de tener tantos sobres de semillas.

    Las lechugas se plantan a unos 18 cm de una a otra. Por ello van muy bien esos tiesto largos. No necesitan mucha profundidad, con unos 20 cm vas sobrado. Si eres recicladora, puedes usar garrafas de agua cortadas. Una garrafa de 8l por lechuga, cortada a 25 cm, y 20 cm de sustrato.

    Un buen método es ir cogiendo, de las plantas, solamente las hojas necesarias para la ensalada, o sea, manteniendo la planta en la tierra. Así, se aguantan mejor y con mas vitaminas para la próxiam ensalada que si cortas la lechuga entera y la pones en la nevera.
    Mas en invierno, cuando acabe el peligro del espigado, puedes plantar un montón de variedades y sacar unas cuantas hojas de cada variedad para hacer riquísimas ensaladas tutifruti.

    Visita www.horturba.com, que esta en català y en español (si sólo conoces el valenciano con azul... "se siente") En este web podrás encontrar muchos consejos para macetohuertos.


    Saludos.


    .
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    ¿Has visto que rápido el expertisimo macetohuertero Llangosto te aconseja? ya ves por aqui todos intentamos ayudar con nuestrass mejores experiencias.
    Como te prometi te pongo una foto de mi lombarda en maceta, esta sembrada (que ni yo me lo creo) en el mes de Julio cuando vi que tenia su cogollito formado la planté donde esta ahora, espero que en dos meses estará lista para consumir.
    De este semillero hay cinco lombardas mas en el huerto pero no estan crecidas ni la mitad que esta y ademas tienen unos insectos muy bonitos :desconsolado: amarilloss y negros que no conssigo eliminar:mrgreen:
    lombarda foro.JPG
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Una macetohuertera más, ole, ole!!!!

    Yo no tengo mucho tiempo para enrollarme ahora y además es algo innecesario ya que el maestro Llangosto se ha pasado por aqui a dar su clase magistral. Sólo decirte que anímate con unas lechuguitas y con las espinacas y los rábanos si te gustan, son muy fáciles de cultivar y enseguida crecen, con lo que una se anima más :smile:

    Os dejo que me voy a preparar la maleta :55burla:
     
  7. Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Waaauu ¡Cuantas respuestas en un día! mola, mola jejejeje

    erithacus, Si te soy sincera eso mismo pensé yo cuando me llevé las plantas... xDDD dije... ¿como soy tan prima? :11risotada: Y más despues de hacer leido que no eran las fechas adecuadas; pero luego según he visto en esta zona se lleva eso de plantar tomates tambien en estas fechas, tal y como ha dicho dominique ^__^

    dominique! Biieeennn un vecino :52aleluya: Esa lombarda tuya tiene un aspecto estupendo ^__^ q envidia, hasta hace unos días no sabía que podían plantarse en macetas.
    Gracias por decirme lo de la diferencia de la tamperatura, iré controlandola ahora que parece que se empieza a ir este calor sofocante ;)

    Llangosto, tio, la verdad es que parece que sabes tanto de psicología como de plantas :happy: porque eso que dices de la motivación... uff! Una verdad como un templo ^___^ Las verduras no las escogí pensando en el tiempo que tardarian en "hacerse", mas bien en algo que pudiera plantar ya jejejej y claro.... de aqui a ver un tomate... :icon_redface: Creo que los rabanitos van a ser una opción co--nuda ¡Gracias majo!

    Por cierto!! No sabia que se podian comer hojas de lechuga sin arrancarla entera, me ha gustado mucho eso eh! ^___^


    Picarona, ¡hail a la reina de los maceto huertos! xDDDD Qué puedo decirte, la mayoria de los posts que he ido leyendo han sido obra tuya y toda una inspiración :5-okey: ¡¡¡Buen viaje!!!

    Os adjunto unas fotos del recien nacido mini huerto:
     

    Archivos adjuntos:

  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Los broquils y los tomates deben estar a unos 40 cms unos de otros. Los broquils se hacen enormes. Lo miso sirve para las coles, coliflores y este tipo de plantas, o sea que como norma general una planta por maceta del tamaño de un cubo de fregar.

    Para que te hagas una idea de mis broquils y coles del año pasado


    06_cols%20i%20coliflors.JPG


    .
     
  9. Re: Experiencias de una nueva macetohuertera

    Quería haber puesto más separadas las matas de brocoli pero ya te digo que no esperaba traerme casi una docena por un euro... :icon_rolleyes: así que se me ha quedado todo un poco justillo.

    Voy a esperar unos días a ver como van las plantas, por si alguna no chuta quitarla y aligerar espacio.

    Madre mia que pedazo de hojas tienen esas coles..!!!:smile: