Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, gracias, pero yo intentaré con los mios esta primavera, a ver si tengo alguna suerte. Eres un cielo:beso:

    Este otono tuve que cambiar las mias, y quando las saqué de la maceta, tenia alguns hijuelos. Hasta tenian dos muy pequeninos, que los planté y estan preciosos.

    Solo una pergunta tonta: como conseguiste los tuyos?
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel y ZEPHYRA :adios:

    Ya que os veo por aquí liados os voy a preguntar alguna cosilla que tengo pendiente por hacer...
    Los liliums de mi jardín los tuve que pasar todos a jardineras. Algunas más grandes que otras... pero al pasarse las flores deje las jardineras en la calle. Con tan mala fortuna que cuando me dí cuenta había llovido y se habían encharcado. No mucho pero lo suficiente para que se pudriesen los bulbos.
    Los orientales además me pillaron alguna cosa por que casi los he perdido todos... Cogieron un ataque muy fuerte de pulgón cuando ya estaban pasados... no se si les afecto ya al final eso???

    Bueno pues lo que hice con las macetas es vaciarlas y sacar los bulbos. Sacar los"gajos" del bulbo que estaban podridos o con mal aspecto y ponerlos en una bandeja de esas del super blancas para frutas o carne. Les metí una rociada de antihongos y , ya secos, los cubrí con papel rayado de una trituradora de la oficina.
    El otro día los descubrí para ver como seguían y me fijé que ya sacaban puntas y brotes nuevos para este año...

    Entonces mi pregunta es sí los planto ya o espero a que se pase un poco el frío. Frío, no mucho, la verdad. Pero tampoco cae ni una misera gota de agua... :(
    Yo pensaba sobre finales de febrero pero como los tuve que sacar de la maceta... y estaban de esa manera...

    Lo que sí que me dí cuenta es que del tamaña enorme que las había plantado (sacándolas del jardín) creo que han perdido bastante diámetro del bulbo. Vamos que han encogido en vez de hacerse más grandes. Culpa de la maceta???

    Un abrazo bien fuerte a los dos. :5-okey:
     
  3. amarilis

    amarilis

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Muchas gracias Miguel por tus respuestas, debo aclarar que su origen de plantacion era en el Norte, alli si estaban bien frescas las hojas, sufrieron un transplante y logico cambio de temperatura, por lo que ahora puedo entender despues de que todos me digais que las teneis bien verdes que esten asi. La verdad , no tenia mucha confianza en que un bulbo sobreviviera a un trasplante. Muchas gracias a todos
    Saludos
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Plántalos, pero dales profundidad en proporción al tamaño, que deben andar muy débiles. Mas que protegerlos de la lluvia (pero ¿sigue lloviendo en España...?), intenta un buen drenaje y mete piedrecillas o grava, como aconseja Ezeiza. Ya sabes que lo malo no es el agua sino que se estanque. No les pidas muchas flores para este año...

    Por supuesto que sí. Yo los tengo en jardineras mas o menos correctamente plantados (10 cm. entre el pico del bulbo y la superficie) y cuando los saco de un año para otro, me salen casi del tamaño de amarilis pequeños (Y NO EXAGERO). Y eso incluye las asiáticas, que suelen ser bulbos mas pequeños...

    Nos vemos.

    Miguel
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Jpc, que pena quando se perden flores. Me dá una rabia:icon_evil:
    De uns bulbos de stargazer, aun no los vi brotar, quando los otros ya lo estan haciendo. Dos cosas: o son mas tardios o se fueran. A esperar para ver.

    Bueno, como siempre, los consejos de Miguel son siempre muy buenos, y se aprende um pedazo.

    Besos
     
  6. Gabrielo

    Gabrielo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bariloche, Argentina
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos! Como ustedes, también me prendí con los liliums. Hace año y medio vi este lilium en la Fiesta de la Flor, en Escobar (quizá la feria mas grande de Argentina en cuanto a plantas):

    [​IMG]

    La foto no es muy buena porque ya estaba en las últimas!
    Ahí conocí los liliums, y a aunque había una gran variedad de plantas lo terminé eligiendo. Por lo que vi en este post, si no me equivoco, son las preferidas de Miguel... o muy parecidas! Sabes su nombre científico?? Su perfume es espectacular!

    En la primavera pasada, tuve ganas de conseguir mas. En Bariloche donde vivo, lo poco que vi muy caro. Conseguí de casualidad en El Bolsón, tenían unas cuantas variedades. Compré tres bulbos, y por suerte los tres florecieron:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Con tanta mala suerte que las tres florecieron cuando tuve que viajar por trabajo :( . Pero bueno, al menos dos de ellas las pude ver, no en toda su plenitud, pero bien. Si saben como se llaman, me hacen un gran favor... lástima que no tienen perfume!

    Estas tres plantas las tengo en maceta, una ya secó totalmente y otra por la mitad, aquí es verano, pero se secaron mas por falta de agua que por frío (viajé por las fiestas y no conseguí nadie que me las riegue). Están en macetas, y no se si una vez que se sequen, conviene ponerle tierra nueva, o simplemente abonarla. Además, no se con qué abonarlas!! Vi opiniones diversas en el foro. Las tengo dentro de un departamento, en un ventanal donde reciben sol por la mañana. Pero por lo que veo acá, se llevan mejor con la sombra, no sabía :sorprendido:

    La primera planta quedó en casa de mis padres y quiero traerla, el tema es como. Quizá lo mejor sea esperar a que se seque y traer el bulbo, no? En su segundo año dio dos varas muy finas.

    Una duda final, cuando se seca... la vara no se corta??

    La verdad, no deja de sorprenderme como un bulbo poco mas atractivo que un ajo, en unos meses se transforma en semejante planta, con flores inmensas, sofisticadas, hermosas... es un pequeño milagrito de la vida en nuestros hogares, no? Me gustó la comparación de miguel con el buen vino... los liliums se hacen desear, como tantas otras cosas valiosas.

    Saludos!!
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gabrielo

    La primera foto parece de un oriental "Monalisa!, que como no es muy alto lo suelen emplear en macetas. Podría ser también el "Nettuno", algo mas altos. Pero hay un montón de nombres para liliums muy parecidos.

    Las otras tres son de variedades asiáticas, muy bonitas pero sin olor. Tienen infinidad de nombres para los mismos, o muy similares, bulbos.

    Cuando están en reposo, no tienes que abonarlas. Sólo mantenerlas en un sitio mas fresco posible y un cierto grado de humedad en la tierra. Ya despertarán ellas solas a los 3 meses, mas o menos.

    Sí. Cuando se seca, se corta. Pero cuando se seca la vara, no las flores.

    Miguel

    Son especies de semisombra, que es lo máximo que habrá en tu casa por muy cerca de la ventana que estén.

    Si te dió don varas, debajo tendrás dos bulbos, aunque igual no han acabado de separarse. El mejor momento para todo es cuando estan reposando.
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel, este fin de semana estuve adubando alguns Liliums como tu haces. Y con mi compost, mira, ya consegui hacer compost !!!!
    Revolvi un poco la tierra superficial, le mesclé lo compost y dejé asi.
    Como ya estan brotando, no pude revolver mas la tierra, pero pienso que foy suficiente.
    Que dices?
    :beso:
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Yo creo que es lo correcto. Pienso que no debe enterrarse demasiado, y sí dejarlo en contacto con el aire para que acabe de descomponerse. Ya se encargan los diferentes riegos de ir transportando todos los micro-nutrientes extra, que como bien dice Ezeiza tampoco son tan necesarios (lo fundamental es aire y agua), a las capas mas profundas donde lo iran absorviendo las raíces.

    Claro que en caso de abonado foliar, pues ni eso....

    Pero siempre es bonito hacer el propio compost y volverse autosuficiente. Eso sí, ten cuidado de que esté bien maduro...

    Miguel
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Bueno, el compost ya tiene uns meses y me parece bueno.
    Como ves tu que está bien maduro?

    Lo mio está muy leve, no huele, muy macio, quase no puedo creer que los restos de verduras, cascaras y restos del jardin, se tornarian asi de utiles. Ha mucho tiempo que yo conosco lo compost, pero lo que nuestros padres y abuelos ahacian, en un monte en el medio de la tierra, acumulavan restos del huerto y del jardin y la la cocina. Ahora, en un pequeno rincon, en un compostador de plástico, nunca estuve mucho cierta de que lograria a tal.
     
  11. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    yo ando con una duda todos los lilium tienen que echar unas hojas largas largas antes de desarrollar la vara floral o es que l mio anda mal (es un asitico)

    y cuanto debo esperar despues dela floracion para que se seque la vara, uno mio ya seseco septiembre y sigue igual de verde
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    fonso12

    Si no nos dices de donde eres y pones alguna foto, no veo como ayudarte...

    Danos mas pistas.

    Miguel
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel y perdona que estoy liao otra vez... :icon_rolleyes:
    Encima tuve un problema con el ordenador y he perdido todas las fotos del año pasado... :icon_evil: Se jorobo la parte de arranque del sistema y a volver a instalar el Windows... :desconsolado: Perdí las fotos de las plantas y de la familia... cumples y tal... pille un cabreo de mala manera... y total que estoy recuperando las que puse en el imagehack, que encima ni allí podía entrar por no tener la contraseña grabada... :icon_evil:

    Pues voy a limpiar un trozo de lo poco que me quedo del jardín y voy a mirar de hacerlas allí. Cuando estaban plantadas en el suelo me dieron muy buen resultado y cada vez había más flores y varas...
    Así estaban de gordotas e incluso se dividían por la mitad. :icon_rolleyes: a ver este año si se recuperan...
    https://img206.***/img206/5638/dsc02613hg1.jpg

    Las asiáticas son más pequeñas que las orientales??? Las que yo tuve creo que eran al revés... lo que solo las tuve un año y no he podido ver si crecían mucho o qué... :-?
    Me estuve mirando los bulbos ayer y la verdad es que están algo pachuchos... solo las asiáticas se ven un poco mejor... Esperaré a que las vuelvan a poner en el Lidl y aprovecharé a plantarlas ya en el jardín.

    ZEPHYRA ya ves si da rabia... el problema es que los tuve que sacar corriendo para hacer el parking y pasa lo que pasa... aún tengo narcisos que están sin plantar y me florecen dentro de la caja ellos solitos... han enraizado por debajo y se espavilan solitos... el otro día los regué y les eche tierra por encima y cuando se les pase la flor los pondré bien.
    El stargazer que tenía creo que se ha perdido del todo. Los gajos que logré sacar del bulbo medio podrido son muy pequeños y no les he visto que saquen nada... lo que tampoco han hecho es pudrirse... entonces puede que haya un poco de esperanza.
     
  14. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola a todos

    acabo de encontrar este foro y tengo una pregunta urgente.
    tengo bulbos de liliums asiaticos en reposo. hoy en la mañana los saque de las macetas en las que los tenia y vi que en la base de los bulbos se los estaban comiendo unos gusanitos blancos muy delgados y como de medio centimetro de largo:desconsolado: ademas las raices estaban como huecas y muy debiles.

    en uno de los bulbos mas grandes que tengo, a la base primero le salio un tipo de "baba", como la que le sale a los nopales, se la quite y vi que tenia manchas de color rojo.

    ¿que puedo hacer? de verdad que no quiero perder los bulbos, pero ¿tendran solucion?

    otra cosa, ¿que puedo hacer para que a la tierra de las macetas no le salgan este tipo de gusanitos? porque tambien vi que a otras macetas con flores de noche buena tambien tenian

    disculpen tantas preguntas, pero es que estoy preocupada:icon_redface:
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    florecitamexicana

    Así, si verlos, no sé de qué tipo son tus gusanos. Pero tienes que matarlos.

    Creo que lo mas sensato es que busques un buen insecticida sistémico, que incluya gusanos y nematodos, en alguna tienda de tu zona y se lo añadas tanto a las hojas como al agua de riego de las macetas para liquidarlo todo.

    Pregunta al de la tienda de tu zona que posiblemente conozca mejor que nadie a que gusanos te refieres y como matarlos.

    Miguel

    P.D. Lo de las manchas rojas, no sé. Podría ser un hongo (vigila el exceso de humedad). Es que es difícil decirte nada... Pero los bulbos puedes limpiarlos y sanearlos ahora que están en reposo sumergiéndolos en una solución con un insecticida y luego en otra con fungicida. Los dejas secar a la sombra un par de horas y los entierras de nuevo en tierra que sepas que está sana.