Quejigo (Quercus faginea) de 40 cm con problemas

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por Chiulit, 16/8/06.

  1. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Tengo plantado desde plantón un Quercus Faginea en mi parcela de Dénia (Alicante). El terreno mira al norte, calizo, ligeramente inclinado y con unos 30 cm de suelo fertil (arcilloso).

    El primer año fue excelente, pasando de los 12 cm iniciales a los 40 cm actuales.

    Sin embargo las hojas mas bajas ya estan empezando a perder el color y ponerse marrones. ¿No es un poco pronto ya que estamos en Agosto????

    Lamentablemente no anoté la fecha en que perdió la hoja la temporada pasada, pero no creo que fuera tan pronto. Sin embargo tengo varios almeces (celtis australis -llidoner) y sus hojas ya empiezan ahora a amarillear por las puntas como todos los años.
    ¿Puede ser normal entonces?

    Debo hacer notar que en el Parque Natural del Montgó que tengo al lado se han replantado algunos Q.faginea con relativo buen resultado, por lo que el terreno-clima parece el adecuado.

    De paso agradecería si alguien pudiera darme algunos consejos sobre el q.faginea: cuidados, frecuencia y necesidades de riego, poda, enfermedades, etc.

    Gracias

    :happy:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Yo tengo 5 Quercus faginea de 23 años en mi Jardín. La tierra es muy arcillosa, calcárea y pedregosa y están magníficos. Si en estas fechas tienen las hojas un poco chamuscadas es normal. No te preocupes por eso. Los riego con el goteo igual que los demás árboles. Nada más tienen un tubito de goteo y son árboles inmensos. Aguantan muy bien el calor y la sequía.

    Un saludo: Juan
     
  3. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Muchas gracias Juan, y enhorabuena por tus 5 q.faginea. ¿Que altura tienen con 23 años?

    Nuestro terreno y clima es practicamente el mismo, por lo que espero que mi pequeño q.faginea tambien pueda cumplir algun día 23 años!

    Tambien te pediria si me pudieras aconsejar sobre la poda. Como sabes tiran mucho brote desde la raiz. Yo mantengo el tronco principal para que gane poco a poco diametro/altura y corto cualquier brote tan pronto nace. ¿Es correcto lo que hago o debo esperar al invierno? Temo que si esperara al invierno el q.faginea tomaria forma de arbusto que es su tendencia natural.


    Gracias y saludos !
    :happy:
     
  4. rvilavall

    rvilavall

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Hola, tengo un quercus fagine plantado de semilla unos 4 años, y mide unos 20 centimetros, las semillas las recogi de la Font Roja, pero las hojas estan verdes totalmente, me he preocupado por averiguar cosillas y es una planta que solo las cambia de color cuando se acercan los primeros frios, para que estos no le afecten, eso que dices se debera a la combinacion del torrido verano que hemos pabecido, conjuntamente con la salina brisa marina, por cieto debes de tener cuidado con las sequias un terreno de 30 cm de suelo y en una ladera con mucha pendiente es igula a un drenaje importante.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Chiulit, yo les fuí quitando los brotes inferiores y les dejé un solo brote guía, poniéndoles un palo recto como tutor. Los primeros años tienen una fuerte tendencia a echar muchos brotes. En la naturaleza se autoselecciona el brote más vigoroso que se convierte en el futuro tronco y los demás acaban secándose.

    Mis Quercus faginea miden entre unos 4 metros el más bajo y unos 7 metros el más alto.

    Un saludo: Juan
     
  6. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Gracias rvilavall. Enhorabuena por tu q.faginea. Yo despues de años buscando por viveros comerciales y que me miraran como a un extraterrestre pude conseguir un plantón de los viveros del parque natural.
    Creo que tienes razón en tus comentarios. Quizas las hojas perdieran su color por la combinacion del verano y la brisa marina ya que estoy a solo 300 metros del mar, mas aun, un pino mediano que le daba algo de sombra cayó hace casi un mes carcomido por la base (esta es otra historia), por lo que ahora recibe luz solar todo el día, aun mirando la ladera al norte.
    Por suerte desde que en los ultimos días han bajado las temperaturas, ya no han vuelto a perder el color mas hojas, estan todas verdes y ya hay yemas en las ramas principales esperando el otoño para pegar otro estirón.
    Ciertamente el ombroclima y el suelo de la Font Roja poco tiene que ver con el de donde estoy por lo que entiendo que sí que pudiera haber sufrido algo de “estres” este verano.
    Respecto a la pendiente, no es excesiva y lo riego creo que lo justo. Si fuera falta de agua lo notaria en el arbol.
    Me inclino mas por tu teoría del calor y sobre-exposicion solar.

    Gracias de nuevo.
    :happy:
     
  7. Chiulit

    Chiulit

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Dénia (Comunidad Valenciana)
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Gracias Juan. Me has dado una alegria ya que es lo que estoy haciendo. La verdad es que no para de echar brotes y por eso me preocupaba el estar cortando renuevos continuamente.

    Enhorabuena por tus arboles. He visitado tu web. Enhorabuena!. Suelo ir a Mallorca un par de veces al año por trabajo y la proxima fijo que paso a ver tu jardin del Eden.
    Por cierto, no he visto en tu listado Teucrium flavum (glaucum). Tengo bastantes plantones que me nacen expontaneos de varias matas silvestres que tengo. Si quieres te llevaré varios.

    Gracias de nuevo y un saludo

    :happy:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Gracias Chiulit, me alegro que te haya gustado mi jardín. Con mucho gusto te lo enseñaré cuando vengas.

    Un saludo: Juan
     
  9. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda sobre Quercus Faginea

    Quercus faginea es una especie marcescente y es así si el amarillero dura sobre los dos años y que las hojas no se caen sino que permanecen en el árbol. Si es así, a este fenómeno se le llama marcescencia y no tiene nada que ver con la caida de la hoja de especies caducas.
    Aunque no se encuentra muy estudiado, Orozco Bayo afirma que es una estrategia para proteger las yemas contra los vientos helados y la descación.
    Ruiz de la Torre, sin embargo, dice que es una estrategia para evitar que nazcan, bajo ese individuo, especies que puedan competir y restarle nutrientes en primavera, ya que ha mantenido todo el período parte de su sombra.
    Este autor también señala que es una estrategia contra la caida de las hojas en otoño, que hace que a bajas temperaturas no se descomponga la biomasa, no ocurriéndo así con la caida de la hoja de forma escalonada y en estaciones más cálidas como hacen las especies marcescentes. Esto mejora el estado de la materia orgánica de el ecosistema al cual pertenecen.
    Foto de hojas mostrando el fenómeno de la marcescencia.

    Se trata de Quercus pyrenaica
    Saludos a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia