Problema con cyca (fotos)

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por carpetania, 12/10/17.

  1. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola amigos,
    He estado leyendo detenidamente, y me ha llevado un rato, todo lo que había en el foro respecto a cycas con hojas amarillas. Sin embargo, he acabado más confuso que antes. Mi cyca muestra todas las hojas con manchas amarillas. Recibe sol, pero no todo el día, ya que está parcialmente cubierta por una washingtonia enorme. Las hojas amarillean formando como una línea en torno al nervio central. Por debajo de las hojas no hay ningún tipo de bicho visible, ni esta pringosa.
    En primer lugar me plantee que fuera un problema por falta de algún componente nutritivo, pero está abonada y sigue igual.
    También me planteé el tema del agua, pero procuro espaciar mucho los riegos. Solo la riego cuando está seca, lo que significa una vez por semana y a veces menos.
    Por último me queda la posibilidad del sol, pero sinceramente, no creo que reciba tanto. Os agradecería un consejo. Muchas gracias por vuestro tiempo.

    (Se me olvidaba decir que la trasplanté este año. A lo mejor es importante)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ¿Que tipo de abono estás usando? Puedes poner la marca comercial y la composición según etiqueta.
     
  3. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Cyclamen27 aunque estamos a Octubre estamos a unas temperaturas elevadas para este mes. Madrid es de ambiente mas seco y la posibilidad de los riegos esta presente. Comentas que esta recien transplantada. La cyca si es verdad que no necesita casi riegos pero la tienes en maceta y eso ya es diferente. En epocas con estas temperaturas yo la regaria un poco mas cada dos o tres dias.
    Olvidate ya de las hojas marcadas y amarilleadas, solo esperar a la siguiente salida de hojas.
    Podrias comentar el tipo de abono y cada cuando estas fertilizando como te comenta Tomaset, yo suelo gastar un 19-6-6 y no he tenido problema.
    Seguro que al año que viene tendras unas hojas nuevas y verdes.
    Un saludo
     
  4. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Abono para palmeras de Massó Garden. Ya sé que la cyca no es una palmera, pero es que viene una en la foto principal de la caja. Es abono soluble al agua. Composición : nitrógeno 11% (nítrico 2 y amoniacal 9), Anhídrido fosfórico, Oxido de Potasio (12%), Magnesio (8%), Hierro quelatado (0,6%), zinc quelatado, manganeso y boro en cantidades inferiores.
     
  5. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    En la etiqueta pone 11/5/12
     
  6. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Ricardo, como no tengo ninguna experiencia en Cycas, de costumbre riego al menos 3 veces semanales las macetas y el abono que he usado es el granulado 17-17-17 más fácil de encontrar o debo usar el que nos indica Cyclamen27. La pregunta es ¿cuántas veces al año emiten hojas?. Una que planté (el bulbo* tomado de la planta madre) en agosto/2016 sólo emitió en agosto 1 y enero 2 hojitas al mismo tiempo, la próxima serie de hojas sería más o menos en?........

    *Bulbo o ¿cómo se llama?

    Saludos
     
  7. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    El abono es suficiente para que la Cyca este bien, igual ha sido un exceso de abono.
    Por todo lo demas no te preocupes, aunque sigo pensando que quizas sea poco de mas agua.
    Si cogiste un bulbo por los que me ha pasado a mi es que la primera vez que me salen hojas, salen pocas.
    Como siempre voy perdido en las estaciones de vosotros por alli :razz::icon_biggrin: pero aqui las hojas buenas me salen ya las siguientes, a mediados de primavera y segun el calor que estemos algunas le sale una segunda tanda a finales del verano, aunque no es en todas.
     
  8. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Para darte una idea Ricardo, mismo hemisferio pero: la temperatura de sus veranos la tenemos en primavera y otoño. La temperatura de sus otoños la tenemos en invierno y nuestro verano se siente igual al de ustedes pero como dentro de un sauna con la chimenea encendida y éste rodeado de una hoguera Inquisitoria:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:.

    Saludos
     
  9. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
     
  10. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España

    Muchas gracias. Quizá me pase de abono, de sol o de agua. Espero que las siguientes salgan más verdecitas. Por cierto, me está saliendo la segunda tanda de hojas en un año (no me había pasado nunca) y estamos a octubre. ¡Qué cosas!
     
  11. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Madre mia un verano en menuda sauna.. Hasta el luficer se iria de alli:meparto::meparto::meparto:

    Este año aqui en Valencia vamos a superar temperaturas , si estan saliendo una segunda tanda de hojas que no le falte agua sin encharcar solo que le ira bien para un crecimiento de las nuevas.
    Y si te da para abonar sin pasarte ahora es el momento
     
  12. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Hola.
    Para comentarles que recién mi hermanita me regaló varios bulbos de su planta, infestada de una plaga que atacó aquí en México casi en todos lugares. Lo que hice fue lavarlas (cepillo directo) y desinfectar. Generaron manchas como las que nos mostró Cyclamen27, pero mejor podé casi completa la hoja.



    Pero ya he experimentado los resultados de una buena hidratación. Remojé (agua apenas) como 15 bulbos hasta que comenzó a salirles unas raíces gruesas (sólo uno se pudrió):
    [​IMG]

    [​IMG]
    (disculpen, salió borrosa)

    y los planté en macetitas. Menos de la mitad "ya despertaron", hoy lucen así y no llegan a los 2 meses:
    [​IMG]
    [​IMG]
    no he abonado por ignorancia a tipo y cantidad....

    La verdad me sorprendió, según mi experiencia aquí no se da ninguna especie procedente del Japón, cereza, crisantemo, arce, ciprés, azalea, peonias, gladiola, camelia...............excepto..........

     
  13. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Pues espera a la siguiente salida de hojas, es posible que una vez ya con raices asentadas te produzcan mas hojas. La cyca es muy extraña, he tenido bulbos que aun no teniendo raices saca hojas. :pensando:
    Se les ve con un buen color, sobretodo la primera foto con las hojas largas que han salido :okey: