Algo no va bien con mi compostaje caliente.

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por maju, 10/11/17.

  1. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    EL tema del carbono es un tema muy interesante ya que en algunos sitios se menciona que en la mezcla la proporcion de material (volumen) debe ser 1 de seco (carbono) y dos de verde (N) cuando debe ser exactamente al reves.. Aparte de lo que mencionas en cuanto a la reduccion del volumen obtenido existe otro parametro que no suele mencionarse, y afecta al producto final: El porcentaje de materia seca (esto tambien ocurre con el estiercol) >> Si queremos obtener efectos rapidos deberia contener menos materia seca, pero a la larga esto es perjudicial ya que se reduce la cantidad de humus y se acelera el proceso de mineralizacion con lo cual los suelos pobres se degradaran aun mas rapidamemente. Esto es algo que cada uno debe decidir (efectos rapidos en los cultivos a corto plazo, pero degradacion irreversible del suelo a medio plazo o mejora del suelo a medio o largo plazo)

    La "degradacion irreversible" no es tal cual, al menos enhuertos domesticos, pero obliga a aportar mas estiercol, mas compost, mas fertilizantes inorganicos.... y cada año mas...



    Eso no es asi. El compostaje lento no produce un fertilizante mas rico en nitrogeno, pero no debe olvidarse que no es lo mismo el nitrogeno nitrico que el amoniacal.
    Me he perdido un poco con el tema de "los ocho volteos" >> No existe una cantidad determinada de volteos. Todo depende de la aireacion, temperatura (tanto interna como externa), granulometria y volumen. En compostaje domestico, en condiciones ideales y con 6 volteos (volteos mensuales + dos iniciales en un plazo de 30/40 dias) obtendriamos un compost maduro.

    saludos
     
  2. Bueno, en conclusión: no es posible un compost rápido de buena calidad sino que todo lleva su proceso.
    Para mi lo importante es que levante temperatura ya que quiero matar las semillas y patógenos.
    Lamentablemente mi capacidad de producción de compost es menor a mis necesidades, ya que en este arenal es muy necesario para poder sacar algo.
    Igual lo que voy a ir haciendo es armar dos pilas de compost: una la del compost caliente que es la que está en proceso y otra en la que voy a seguir tirando los restos de cocina, papel, cartón, podas sin semillas, etc.
     
  3. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Si es posible, pero a nivel domestico es dificil debido al volumen requerido, pero en cualquier caso tienes razon >> "Todo lleva su proceso"

    El problema es el tema de las semillas. Los patogenos se pueden eliminar mas facilmente que lo algunos creen.


    Exactamente igual que en mi caso. Yo lo hago asi: Para donde pretendo eliminar semillas dedico la parte menor del esfuerzo y del material ya que depende de la cantidad de material verde que puedo obtener (para aumentar la temperatura) y el resto lo dedico al vermicompostaje ya que el volumen de abono sera superior, aunque contendra semillas .

    A dia de hoy yo me lo planteo asi (suelo arenoso): ¿Que necesito mas, materia organica limpia de semilas o materia organica a secas? La respuesta es materia organica a secas, con semillas o sin ellas. Si germinan malas hierbas le doy una pasada con el desbrozador y como nuevo, aparte del aporte de materia organica sin haber tenido que invertir ni un centimo en semillas..

    Saludos
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Maju,
    Si tu problema es de materia organica, aparte de saludarte y decirte lo de bienvenida al club (en mi caso no es arena, es caliza), creo que la estrategia (pues es un plan estrategico el que tienes que poner en marcha) es revisar que opciones tienes para ampliar la cantidad de materia organica que puedes reunir. Despues lo que hagas con ella, compostaje caliente, compostaje estandar, enterramiento, dependera de muchos factores pero como bien dice ghostintheshell lo que necesitas es materia organica.
    Las opciones dependen mucho de donde vivas (zona rural, suburbio urbano) y de quienes sean tus vecinos. Lo mejor seria que mirases que hacen tus vecinos con los restos de limpieza de jardines o fincas y vieses si es factible que alguno de ellos te los cediese. Otras alternativas son las pequeñas industrias agroalimentarias o talleres de carpinteria (por ejemplo) que pueda haber en la zona. El serrin solo casi no composta pero mezclado con restos vegetales si lo hace.
    No es sencillo ni rapido pero si te organizas bien puedes aumentar apreciablemente la materia organica que obtienes.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no te valdrá nada a ti, yo he encontrado información muy util... solo hay q saber buscarla
     
  6. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Curioso, reconoces que no tienes ni la mas remota idea sobre compostaje pero sigues insistiendo
    Pues animo y suerte y a seguir intoxicando.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Estuve realizando una busqueda y aproveche para buscar algo mas sobre el compostaje caliente.
    En otro hilo he puesto esto
    https://www.researchgate.net/publication/267821124_Backyard_Composting

    Pero para este hilo creo que el mas interesante, aunque ya a un nivel propio de alguien que genera mucho material de compostaje, seria esto pues cubre bastantes opciones y unas cuantas en caliente:
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=..._methods.pdf&usg=AOvVaw36v1E0Bpph6083tsQ_tUyx

    Paciencia, saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    respondo al hilo principal.

    lo que noto es que pecas de impaciencia y esto del compostaje va lento... asi que calmados.

    este consejo vale oro: el material seco, sea hojas, pasto, papel, viruta o lo que sea se remoja previamente lo ideal 24 horas, pero unas 2 horas funciona bien, eso te ahorrara muchos problemas futuros de riego rehidratar algo previamente humedecidad es mucho mas facil que hidratar algo completamente seco.

    ------------------------------------

    el tema de "composta caliente" es un pleonasmo y obviamente si aplicaba preguntarlo en el hilo de vermicompostaje (lo "caliente y frio" es por otras variables).

    en el proceso de compostaje por haber actividad microbiana siempre hay aumento de temperatura, la cantidad de materia fresca, cantidad y altura de la pila decide que tanto se elevara la temperatura....

    lo bueno de las compostas calientes (pilas altas mayores de 40cm) es que matan los patogenos, semillas.

    lo malo de las compostas calientes (pilas menores a 40cm) es que generan muchas cenizas y se pierde mucha materia organica.

    queres que se caliente? humedad, pila alta y materia fresca tiene mucho que ver al respecto.

    --------------------------------------

    si inicias una pila con los materias bien revueltos y con una cubierta de hojas secas y un plastico para mantener la humedad y evitar que compostadores se sientan atraidos (cucarachas, moscas) no tienes que estar volteando, voltear es un trabajo fuerte y si inicias bien no es necesario.

    --------------------------------------

    suerte!
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    eso o q yo se buscar informacion y tu no... entiendelo como quieras, tu sabras