kiwi autofertil (solo). ¿Y si le pongo una hembra al lado?

Tema en 'Kiwi' comenzado por elmasme, 13/11/17.

  1. elmasme

    elmasme

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Este es mi primer mensaje en el foro. Hace tiempo que lo leo y hoy me he decidido a registrarme ya que tengo una pregunta.

    He comprado hace unos días una planta de kiwi autofértil de la variedad "solo" , tengo entendido que esta variedad son frutos pequeños y me estoy preguntando si en el futuro le puedo poner alguna hembra de fruto más grande. Es decir que si quiero poner otro y con fruto más grande, si sería óptimo ponerle una hembra y por el tema de la fecundación y si he de buscar una variedad concreta.

    Una cosa que no me ha quedado del todo clara, aun después de leer mucho es el tema de los machos, creo entender que no dan fruto ¿verdad?

    Gracias a todos.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Elmasme,
    No se pero Barcelona no me parece una zona adecuada para el cultivo del kiwi. Dependera de la altura sobre el nivel del mar pero seria bueno que revisases algunos hilos sobre el cultivo de kiwi: por ejemplo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/kiwi-autofertil.208284/
    dicen: "son arboles de temperaturas suaves,necesitan muchas horas de luz pero de baja intensidad, se queman sus hojas en los dias de mucho calor, humedad casi constante, es importante sobre todo en verano"

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Creo que son diferentes especies. Ignoro si el pólen valdría para la otra.

    Los machos por definición no pueden ser fecundados. Son machos. Nunca se quedan embarazados y nunca dan frutos.
     
  4. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Aunque me cuesta creermelo, hay un forero, que yo entiendo, que en varios mensajes de otros hilos dijo que si, que machos de A. Deliciosa pueden polinizar otras especies. Y es algo que me gustaria saber ya que tengo un kiwinho, supestamente autofertil, que lleva dos o tres temporadas floreando sin cuajar ningun fruto. Esta primavera tengo que averiguar si tiene ambas flores, pero si no tiene flores o no son concomitantes, voy a ter que acoger un valiente varon que le meta mano a mi A. arguta Issai y de paso al A. Deliciosa Hayward.

    Un saludo.
     
  5. elmasme

    elmasme

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Bien, me explico, lo tengo en una terraza, lo he puesto en una maceta de 50 litros contra una pared orientado al NorOeste, está muy cerca de la playa. Por lo que cumple con lo que me comentas.

    Un saludo.
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    El problama lo bas a tener sobretodo mientras es chico y mas en maceta, es una maceta grande, pero maceta al fin. Aqui tenemos grades parras de kiwi y este verano y el anterior soportaron altas temperaturas, de algunos dias 39/40,( y creo que este verano un dia hasta 42°c) sin aparentemente problemas, cuando se desarrollan grandes parras ellas mismas de generan un microclima adecuado. El problema es cuando son plantines, el sol y el calor los fulmina. Yo los pondria en una parez orientada al Norte-Este, en esta orientacion pasaran menos calor.

    Un saludo, vete contandonos como bá.
     
  7. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Ese kiwi "solo" daría mejor producción con un macho que lo polinice. Suele pasar con las variedades autofértiles de especies que no suelen serlo. Claro, un macho no te interesa porque, aunque aumente algo la cosecha del solo, él no te va a dar frutos y tendrás una planta "improductiva". Una hembra tampoco es buena opción sin saber si te va a coincidir la floración e incluso la compatibilidad. Si quieres más y mejores kiwis, necesitarás una hembra y un macho. O un macho al que le injertes alguna rama hembra.

    Por el clima, no debería ser problema en barcelona. Al menos humedad tiene, y mucha. Si el sol es excesivo, con ponerle una malla de sombreo, solucionado.

    @goaliza, el Issai se supone que es autofértil. Yo lo tuve y murió, así que no te lo puedo asegurar. Sobre el tema de la compatibilidad del polen entre las distintas epsecies de kiwi se ha hablado bastante en el foro. Se supone que casi todas son compatibles. El principal problema es la coincidencia de fechas de floración. De hecho, hay machos que se suponen ideales para una hembra, pero que en ciertas zonas no cinciden las floraciones y, por tanto, no hay polinización.