Impermeabilización de estanque de obra

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por xui, 2/2/08.

  1. Saludos a todos.

    Me gustaria construir un estanque de obra, pero tengo dudas sobre su impermeabilización. He leido que lo mejor son las pinturas de "gama alimentaria", de las que se usan para los depósitos de agua potable, porque son de las únicas que no son tóxicas para los peces i las plantas. El problema es que, según he leido por aquí, y en otros sitios, no se encuentran en colores oscuros. Solo las hay en tonos claritos, que no son adecuados para estanques.

    Otra opción, según he leído, es darle al interior del estanque un par de capas de lechada de cemento. Este sistema funciona, porque lo he visto en el campo, en depositos de agua para riego, y no pierden nada de agua. Pero la cuestión es: no alterará el cemento, de forma negativa, los parámetros del agua, afectando a peces i plantas?

    Y otra cosa, todavia: si alguien sabe de la inocuidad del cemento, que tipo es mejor para este menester, el portland o el llamado cemento rápido?

    Muchas gracias!
     
  2. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Mi consejo, es que lo hagas de la manera más natural posible, o sea 0 cemento.

    Yo he leído un manual de construcción de estanques de Sera, donde me gustó mucho la construcción.

    Acabo de buscar en google y para tu fortuna Sera tiene un manual online de creación estanques. http://www.sera.de/index.php?id=8&L=2

    Recuerda, el cemento, pinturas y muchas cosas que verás que las personas sin conocimiento usan en sus estanques, CONTAMINAN y joden el ph.

    Saludos.
     
  3. Re: estanque de obra: impermeabilización

    Gracias por tus consejos. Creo que me voy a olvidar del estanque de obra y utilizaré una lámina impermeable. Más barato y menos trabajo.
    Otro problema lo constituye el emplazamiento. Solo tengo dos opciones: a pleno sol todo el dia o muy cerca (debajo) de árboles. El lugar que había pensado se encuentra entre dos moreras (de la variedad fruit-less, o sea que no dan frutos) de manera que el estanque quedaría a unos dos metros de cada una. Soy consciente del problema de las hojas caidas, pero creo que podría solucionarse.
    Lo que me preocupa son las raíces. Si la capa fuera lo suficientemente gruesa, podria evitarse que éstas la agujerearan?
     
  4. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Se me ocurre que podrías crear canteros o macetones ocultos y así controlar las raíces.
    Y dependiendo de la temperatura que precisen los peces, lo dejaría o no a pleno sol, aunque, hasta lo que yo se, el pleno sol es muy bueno para las plantas acuáticas.
     
  5. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Yo también tengo diseñado un estanque y he descartado el cemento , ahora bien al intentar escoger la lona me he quedado parado , pués yo pensé que una lona de pvc valdría , pero por lo visto tiene que ser una que valga para los rayos ultravioletas , oseasé , carisima, tambien he leido las geomembranas , he mandado un par de e-mail a empresas que las fabrican y no me han contestado , he decidido dejar en punto muerto el estanque hasta tener algo más claro, también ha influido que aquí de donde yo soy hay poca oferta en articulos para estanques , si alguién puede aportar ideas o webs donde obtener lonas , por favor , que lo ponga, gracias.




    P.D- necesitaría una lona de 10 x 6 mts.
     
  6. Re: estanque de obra: impermeabilización

    Augusto, dices que "podría crear canteros o macetones ocultos y así controlar las raíces". Me temo que no entiendo a que te refieres...

    Por cierto, las láminas de PVC se encuentran fácilmente? En almacenes de materiales para la construcción, por ejemplo? Las que son resistentes a los rayos ultravioletas, son mucho más caras?
     
  7. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    No se si te entendí bien el miedo por las raíces, me refería a que si quieres poner árboles y plantas alrededor del estanque, puedes enterrar la maceta.
    Te adjunto un croquis malo, pero entendible.
    También puedes poner una barrera enterrada de cemento alrededor del estanque, si que son los árboles los que te preocupan.

    El PVC:

    Se encuentran fácilmente en tu mercado local del ramo y más si en tu ciudad acostumbran armar viveros.
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    :sorprendido: :994nonono: :994nonono:

    Te recomiendo este enlace:

    http://www.elestanque.com/construccion/tipos_estanques.html

    y éste:

    http://www.elestanque.com/construccion/instalacion_general.html


    La ventaja de hacerlo de lona es la rapidez para realizarlo. La del estanque de obra, que te durará muchisimo más.
    Si preguntas en el foro, donde entran estanqueros, muchísimos de ellos con mucho conocimiento, te dirán las ventajas y desventajas e incluso la mayoría lo prefiere de obra.

    Obviamente las dos alternativas son válidas, pero el cemento portland no es tóxico, solo debes llenarlo 2 semanas y luego vaciarlo para el llenado definitivo, esto se hace para eliminar restos de cal, que alterarían el ph. Esto está bien explicado en el enlace que puse. Si fuera tóxico, no existirían los hermosos estanques de obra con los excelentes parámetros que figuran en ese foro.

    Con las pinturas hay que tener más cuidado porque sí las hay tóxicas para las plantas y los peces, allí te recomendaran las adecuadas


    Espero les sirvan los enlaces, solo para abrir la gama de opiniones ;)


    Saludos :happy: :happy:
     
  9. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Bellasombra, yo no me fio de los estanques de cemento y además que es demasiado trabajo y muchísimo más caro que el de lona, es seguro que tarde o temprano se va a agrietar.
    En el caso que se agriete una lona (cosa muy jodida si es una de buena calidad) se la cambia y listo, pero si la grieta está en el cemento ya te quiero ver reparándola.

    Yo he visto como varios peazo de estanques de zoológicos se han agrietado y una vez que lo hacen solo pueden cortar el trozo, volver a cementar y tratar.

    ¿Y luego si quieres agrandar o remodelar el estanque? ¿Llamas a pedro picapiedra?

    Por otro lado también vi varios que se hicieron estanques de cemento así sin más y luego se andan quejando del ph a pesar de que trataron el cemento.

    Así que realmente no me fío de los estanques de obra, a menos que tengan una estructura muy, muy gruesa y tenga que hacerlo en un patio de cemento.
    Pero si se dispone de un jardín con suelo de tierra, creo que no vale la pena hacerlo así.
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Augusto hola pero depende de las varillas de hierro que le pongas a la construccion de que no se raje y si el piso es firme,mira yo lo he hecho de material va a cumplir 1 año y te aseguro que una vez que acomodas plantas ornamentacion etc y tienes problemas con la lona?me parece mas seguro el cemento es mas caro pero si esta bien hecho es eterno y una buena mano de epoxi por si lass dudas en la pag de construcciones de estanques lo lei antes de comenzar a construir el mio:beso:
     
  11. Re: estanque de obra: impermeabilización

    Ahora entiendo lo de los macetones, Augusto3d. Pero las raices qe me preocupan son las de las dos moreras que ya hay sembradas en la zona, y que son árboles grandecitos. No sé, ya veré si me arriesgo o no.

    A pesar de que los estanques de obra den buenos resultados, creo que voy a optar por uno de lona, porque mi situación económica no es excesivamente boyante. Je, je...

    Mi intención es construir un estanque pequeñito (yo he calculado unos 1.300 litros) de manera que, si al cabo de un tiempo, las raíces me dan problemas, tampoco será un drama (aunque supongo que me fastidiará lo suyo). Que no es un proyecto de gran envergadura, vamos.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  12. Augusto3D

    Augusto3D

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Nordeste Argentino
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Yo creo que podés intentar enterrando divisiones de hormigón.
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Mi estanque es de cemento, está en un jardín, no en un patio, yo lo prefiero antes que la lona, de vida útil más efímera. Este es el 4 año, no tiene grietas ni fugas, como el de muchos amigos estanqueros que tienen más años en esto está en perfectas condiciones.
    Por otro lado, las ampliaciones no son tan dificiles ni siquiera siendo de cemento. Precisamente tengo en mente una. Los que lo tienen de lona han tenido que desarmarlo al 100% cuando lo han reformado, con el riesgo que implican las uniones de lona si quieren conservar la que tienen.

    No se puede comparar un estanque de un zoológico, que muchas veces pasan sin mantenimiento muchisimo tiempo, incluso sin agua.... que por supuesto se agrietará, como si a una piscina la dejas sin agua ;)

    Seguramente el cemento no es el factor que altera el ph del estanque de tus amigos.

    Por supuesto que es más caro. El de lona haces el pozo y lo puedes dejar acabado ese mismo día. El de cemento no. Te llevará más trabajo y dinero seguro, por los materiales que lleva. Pero tampoco es una fortuna.

    En cuanto a la lona que sea difícil que se rompa... :icon_rolleyes: ... todo dependerá de los micrones que tenga... de las mascotas de la casa... raíces... movimientos de las macetas.

    Tengo otro estanque muy pequeño de lona. No veas con qué cuidado tengo que ir para mover las macetas en él por el riesgo de roturas.

    Por suerte para el bolsillo y las ganas de trabajar para construirlo de cada uno existen las 2 opciones y todos pueden disfrutar de un estanque... pero no desmerece ninguna de las dos opciones en cuanto a calidad del estanque, ni para futuras ampliaciones si se desean.


    Saludos!
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    xui antes de poner la lona tienes que quitar las raíces y piedras que tengas, poner arena para "suavizar" el terreno, un geotextil para proteger la lona y luego la lona. Por lo que he visto, mejor si es de 500 micrones.

    Te quedará bien, ya verás!
     
  15. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: estanque de obra: impermeabilización

    Muy buenas,

    A ver, para hacer un lago en condiciones se pueden seguir estos pasos:

    1. Hormigonar la base con mallazo incluido

    2. Construir el vaso con tabique de ladrillo macizo

    3. Dimensionar el circuito cerrado de agua

    3. Enfoscar con cemento las paredes interiores del vaso y su base

    4. REVESTIR CON FIBRA DE VIDRIO CON POLIESTER

    5 . Instalar el circuito cerrado:

    - Bomba de recirculación

    - Tubo de pvc de recirculación por la base del lago para oxigenar el agua

    - A poder ser, lámpara ultravioleta para mantener limpia el agua

    6. Introducir en la base bolos de piedra de rio para utilizar de filtro natural para la bomba

    Esta es la forma correcta para crear un lago para toda la vida

    Un saludo