[SEGUIMIENTO] Mi pequeño y primer huerto (Novato Inside!)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por forsito, 3/12/17.

  1. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Con lo meticuloso que eres, estoy seguro que la madera no se mojara, como bien dices….


    No entiendo la razón para que no te lleven las lamparas a Canarias ¡Ni que fuera el fin del mundo! Lo que si es posible que te cobren algo mas pero ¿no enviarlo?

    En cualquier caso las lamparas que enseñas, aparentemente, son parecidas… LO único que me mosquea es que la potencia máxima que tienen son de 54w y las mías 35w. En mi opinión has de comprar las de máxima potencia o la anterior (mas experimentadas). En teoría y según la tabla que yo he calculado, con 35w podrías poner a un máximo de 50cm las plantas. SE puede deducir que para 45w serán 60cm y para 54w los 75cm lo cual es fantástico, si estas lamparas funcionan como las mías (tienen el mismo tipo de lentes de concentración de luz). Tienes un sistema de averiguarlo: compra una App que sea luxómetro:

    24021144707_95f7125839_b.jpg
    Esta App es para iOS de Apple. Puede ser que para Android no exista, pero tendrás otras parecidas

    Cualquier App para el teléfono de la especialidad que sea, no será precisa (en ocasiones ni aproximada), pero eso te da igual. Lo que te interesa son valores consistentes relativos y no absolutos. Lo único que tienes que hacer es mirar con esa App los valores que te dan mirando por incidencia al sol (ahora te lo explico) y luego compararlos con los que te dan las lamparas multiplicado por dos, con el mismo App y teléfono.

    Mide la luz del sol que incide sobre una cartulina gris media (aproximadamente) y ese valor lo has de comparar con lo que te den las lamparas multiplicado por 2. Por ejemplo:
    Supongamos que al sol midiendo sobre la cartulina, te da 375 lux. Pues esa luminosidad de luz del sol equivale en luz de la lampara a 375/2=188 lux (con la misma cartulina y medida de similar forma) . Puedes medir en el exterior a qué equivale la sombra clara y la oscura. Los valores no serán absolutos (por la imprecisión del aparato), pero si te serán útiles de forma relativa para el calculo con tus lamparas o con otras lamparas que adquieras posteriormente. Con esa tabla que puedes hacer, tendrás para siempre (siempre que te funcione ese teléfono con esa App), un sistema para averiguar todo sobre la potencia de iluminación en interior con cualquier lampara nueva o antigua; sea de led o fluorescente. Lo único que puede cambiar es el factor por el que has de multiplicar...


    Con esto ya has avanzado un montón y para siempre. Las razones exactas de lo que te cuento, las relato aquí: http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es/2016/11/la-iluminacion.html

    Saludos





    .
     
  2. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife

    Ya ves... hay algunos vendedores externos a Amazon que no envían a Canarias... Así que las he tenido que pedir en Aliexpress, para mi que son las mismas porque no veo diferencia alguna en los leds, la distribución de los mismos y demás https://es.aliexpress.com/item/Free...32307901725.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.VSi7Ic (Únicamente cambia un poco el exterior, las tuyas son blancas totalmente y esta de aluminio, que según tengo entendido, distribuye mejor el calor).

    He comprado 2 de 45W y ya contaré cuanto consumen realmente, y como vi que tenían buenos comentarios y es una tienda que venden un montón de luces para horticultura (https://es.aliexpress.com/store/gro...54.html?spm=a219c.12010612.0.0.661776a1gc903r), me arriesgué, me costaron unos 11,61€ cada una asi que perfecto.
    También me he pillado un SonOff para programarlas con el móvil, ver consumo, y demás https://es.aliexpress.com/item/Sono...32683636030.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.VSi7Ic y así me ahorro estar adaptando un reloj eléctrico ya que tengo que sacar los cables directo de un interruptor que da luz a la terraza, así no mezclo un enchufe con la iluminación. También estoy esperando que me llegue (Espero que en esta semana), un termómetro para domotica (https://es.gearbest.com/access-control/pp_626702.html) que mide temperatura, humedad y presión atmosférica (Aunque esto último no me vale para nada pero viene así jeje) y como tengo el controlador instalado en casa, pues me vale para añadirlo y hacerlo funcionar.

    Ya me he bajado también una APP para medir los luxes, aunque en el trabajo tengo un luxometro ya que lo suelo usar un par de veces al año, tanto para luz blanca como luz negra, pero con la del movil va bien.


    Ahora, un poco de novedades. Ya tengo medio cajón con una capa de sustrato en la parte inferior y luego otra de estiércol + sustrato mezclado en la parte superior, ya he trasplantado los tomates y no quiero añadir nada más hasta tener las lamparas por si acaso...

    El pimentero lo he regalado a un compañero ya que al parecer, es de un tipo "picante" y a nosotros los pimientos picantes pues no nos llaman jaja así que no quiero ocupar espacio ni mantener algo que no vamos a comer...

    Una foto:

    [​IMG]

    La maceta delantera es algo provisional que he puesto, para algunas aromáticas que añadiré hasta ir dejando más adelante los laterales con macetas pero mientras quiero experimentar :smile:

    Tengo una duda a la hora de regar... yo siempre lo hago alrededor de la planta, no pegado al tallo pero en este caso, me imagino que por volumen, debo regar también todo el cajón para que se mantenga el sustrato húmedo, ¿Cierto?
     
  3. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España

    Veo que estas muy tecnificado y eso es bueno; ahorra un montón de tiempo…

    Los pimientos de Padrón picantes, dejan de serlo si haces la recolección pequeños y además los riegas mucho. Este año los he plantado yo, pero me da la sensación de que son mucho mas exigentes con la temperatura que los dulces; ya te iré contando. El problema es que los dulces no pican nada en interior (con frío si) y hay que añadirles un poco de guindilla para que tengan un ligero toque que es como nos gustan. A ver que tal se dan los picantes en interior; ya te contare. Mirando la planta creo que esos no son pimientos de Padrón…Son los tomates que ya habías publicado antes...

    El riego has de hacerlo general para todo el cajón. Hay sensores baratos que te pueden ayudar. El riego interior y el exterior nada tiene que ver y te confundes fácilmente. Aquí te dejo uno de los "paratos" que yo tengo:

    [​IMG]
    Medidor de humedad, PH y luminosidad de la tierra o sustrato (solo lo utilizo para medir humedad)




    Este mensaje esta esperando la aprobación de un moderador ¿de verdad? Pues de ser así, eso es un soberano coñazo
    .
     
  4. eres un novato como yo, una consulta que espacio tiene las macetas de las lechugas profundidady espacio entre planta y planta
     
  5. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife

    Gracias Jap.

    Respecto a los pimientos, efectivamente lo que se ve son los tomates, lo que trataba de decir es que los pimientos ya no aparecen en las imágenes porque se los he regalado a un compañero porque al ser un tipo de pimiento picante, no nos mola mucho y cultivar algo que no vamos a comer, es tontería y ocupar espacio por gusto.

    Muy buen utensilio el de humedad, ¿A que nivel debería estar el sensor? (Porque me pienso comprar uno :mrgreen: )


    Pues sinceramente, no me he puesto aún con las lechugas así que no te puedo aún aconsejar, primero voy a ponerme con el cajón y en la maceta realmente lo que voy a cultivar son aromáticas :okey: Suerte y ve contando experiencias en algún hilo!
     
  6. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    También tengo este:

    38263119674_e25bb984e1_b.jpg

    Y yo te recomendaria el otro, aunque este sea mas sensible. Lo de la humedad es una cosas curiosa: lo que en exterior esta bien, en interior esta mal y es facilísimo pasarse de humedad ya que tarda mas en secarse el sustrato. Por eso conviene este tipo de aparatos para no pasarte o quedarte corto (las plantas de adorno son mucho mas duras en este sentido).

    Has de clavarlo y medir la humedad a la altura que esten las raices y no en la superficie, como se hace mirando la humedad con el dedo…




    .
     
  7. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife

    Voy a mirarme uno de los anteriores, la verdad que todo lo que sea con medición por aguja y no digital, siempre suele ser mas fiable :11risotada: (O al menos para mi, que suelo usar por ejemplo manómetros de presión y es siempre mejor uno del tipo "analógico" que los digitales!) , a que humedad o que dato te indica a ti para que lo tengas dentro de la normalidad? (Es para orientarme un poco)
     
  8. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hay una escala para distinto tipo de plantas. Yo simplemente procuro que este entre el limite de húmedo y el correcto; los pimientos y los tomates chupan muchísima agua. Además los pimientos de Padrón con exceso de agua saben mejor y no pican...

    28496980832_7496865c50_b.jpg
    Yo suelo dejar el sustrato cuando la aguja marca entre azul y verde; de no ser exacto procuro pasarme un poco (pimientos y tomates chupan muchísima agua)






    .
     
  9. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife
    Gracias Jap, ya me he comprado uno en Aliexpress... a este ritmo me hacen cliente vip por allí jaja
     
  10. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife
    Por aquí seguimos, no he vuelto a poner novedades porque no quiero hacer nada más ni plantar nada hasta que no me lleguen las lamparas (Espero la próxima semana recibirlas) e instalarlas.

    De momento, sigo manteniendo los tomates con la poca luz del día que recibe, regándola a "simple vista" y se nota el estrés de la planta por la falta de luz, las hojas están secas aunque los tomates ya empiezan a coger color y consecuencia de la falta de luz, la excesiva lentitud en el crecimiento de los mismos.

    Adjunto fotos de las hojas y de los tomates cogiendo color, espero que cuando tenga las lamparas, todo sea más rápido :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Es evidente que esa tierra es afortunada; yo planto unos tomates con la luz de invierno que entra desde fuera y no tengo un tomate ni en broma y de salir alguno, no madura ni con soplete :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  12. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife

    Pues tengo que decir a mi favor, que llevamos como 1 mes por aquí que el sol asoma muy poco... ya veremos que tal cuando lleguen las lamparas :smile:
     
  13. forsito

    forsito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tenerife
    A mi novia, le dio por meter unas semillas de tomate cherry que compramos en una pequeña maceta y ver el crecimiento de una planta, lo que no se nos paso por la cabeza es que iban a salir todas las semillas :11risotada::11risotada::13mellado: El tema es que pusimos como 4-5 semillas juntas en un sitio, otras 4-5 más separadas y así hasta llenar 3 lugares diferentes y ahora, por lo que hemos visto, están saliendo todas juntas! :meparto: ¿Como debemos proceder?, ¿Quitamos algunas para que no se enreden entre ellas y dejamos solo una por tramo o es indiferente?, En caso afirmativo, ¿Es recomendable quiarlas ya que son pequeñas o esperar a un poco más grande para no estropearlas?

    Dejo fotos:

    [​IMG]


    Y otra cosa, me ha salido un intruso en el huerto y nose si es malo, bueno o es que se trata de un fruto nacido del aire :11risotada: Tiene pinta de ser un hongo por la forma, ayer ya lo había visto salir y esta mañana estaba como en la imagen:

    [​IMG]

    Y ahora ha salido el sol y se ha doblado todo hasta que la cabeza ha tocado suelo (Imagino que es porque no le gusta el día).

    ¿Qué coñ* es eso?, ¿Debo quitarlo?

    Gracias!
     
  14. ghostintheshell

    ghostintheshell Analfabeto digital

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Tabarnia (Baixa Tabarnia)
    Las plantas de tomate cherry deberian mantener unos 40 cm. entre ellas. Es obvio que tebese eliminar todo lo que sobra y esto debe realizarse lo mas pronto que puedas. Lo ideal es sembrar tres o cuatro semillas en vasos de yogur o otro tipo de envases de caracteristicas y dejar solo una,depuse se trsplantan cuantdo tengan unos 1centimetros de altura ( si han recibido sufienciente horas de sol directo, ya que ese estadio la altura depende del sol).

    En el caso concreto del tomate cherry cultivado sin suelo podrian basta con unos 30 centimetros entre plantas. Si si fijas en lo que se menciona en los envases de las semillas veras que se menciona "distancia entre plantas" y "distancia entre filas" . La distancia entre filas suele referirse a pasillos por los donde el "agricultor" pueda transitar para realizar las labores que la variedad requiera, pero debe tenerse en cuanta que en la mayoria de ocasiones se refirere a la distancia entre lineas pareadas y aparte debe calcularse la dimensiones de los pasillos que resulten mas adecuados para realizar las labores culturales que la variedad requiera.




    Es un hongo, los deberias cortar lo mas pronto que puedas pero los puedes dejar sobre el sustrato. El que aparezcan, o no, depende del origen de tu sutrato, del entorno donde esta ubicado tu zona cultivo y del grado de humedad. En general, no es malo aunque depende que lo que estes cultivando, pero de todas formas quizas deberias limitar un poco el riego.


    Un saludo
     
  15. jap2

    jap2

    Mensajes:
    1.862
    Ubicación:
    Madrid. España


    Mi experiencia me dice que si están plantadas a la profundidad correcta, todas (o casi todas) las semillas terminan por germinar. Puede haber diferencias en cuanto a su salud y por eso conviene seleccionar las plantas con mas fuerzas para la plantación definitiva.

    Lo de plantar primero en un medio, para transportar después a otro, con las plantas ya seleccionadas, suele ser una costumbre que yo ya no sigo, salvo cuando compro plantas. Suelo plantar las semillas en el mismo lugar que he de cultivarlas y así me ahorro un tiempo de adaptación de la planta. En tu caso levanta todo el cumulo de plantitas, selecciona las mas fuerzas y replanta en los lugares y distancias convenientes (yo haría caso al compañero que te lo indica). Claro que puedes poner un bancal (o varios) profundos…

    Respecto al hongo, no se si es bueno o malo tenerlo, pero suele ser síntoma de exceso de agua, al menos en la superficie. Pero vamos, que yo no soy ningún experto en la materia…En cualquier caso, no pierdes nada con dejarlo y al menos aprenderás algo de su proceso natural de crecimiento y seguramente te servirá para otros hongos…




    .