endoterapia ayuda porfavor

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por avalesco, 14/1/18.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    compañeros pueden ayudarme necesito informacion y/o orientacion.

    les cuento mis dilemas de manera muy breve, soy ing. forestal tengo un problema con unos pinos que tienen la plaga de gorgojo, esos bichos se alimentan del floema y cambium y pues los arboles mueren.

    en mi pais tradicionalmente se tala se descorteza y se quema, esa es la solucion.

    yo quiero inyectarle algun sistemico, veo ese metodo d endoterapia en la web, pero en mi pais no existe esas maquinas para inyectar.

    alguien me ayuda con algunas respuestas?

    puedo improvisar algun metodo para inyectar algun arbol sin maquina?

    cuanto cuesta esa maquina para inyectar?

    conocen algun sitio para recibir algun curso de endoterapia via online?
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Avalesco,
    Complicado. Si quieres aplicarlo a nivel manual lo adecuado seria una jeringa de alta presion y deberias ver que puedes obtener en tiendas de veterinaria. Para aplicacion a nivel mas "grande" quizas pudieses intentar adaptar una boquilla especial a una "hidrolavadora/hidrolimpiadora" (aqui hablariamos de una Karcher) para inyectar el liquido. Un problema adicional es que requiriere tambien un grupo autonomo de generacion electrica.
    En esto quizas te pueda ayudar echar un vistazo a youtube y ver algunos videos. Seguro que tienen soluciones mas imaginativas y no tan academicas como las que yo te digo

    Respecto a donde aprender quizas lo mejor seria que indicases donde vives para hacernos una idea.
    En cualquier caso:
    https://www.innovaxxiagro.es/curso-de-endoterapia-vegetal/
    http://naturfutura.es/index.php/endoterapia-vegetal
    https://inalocal.com/endoterapia/
    Aunque temo que los requisitos previos sean complicados

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ni siquiera sabemos el país así que adivinar un posible precio en una moneda desconocida sería poco fiable. Tampoco sabemos la certificación que te exigirían en tu país, si es que exigen alguna, lo cual va directamente relacionado con el asunto del curso online. Y tampoco sabemos de qué plaga hablas, claro. Hay miles de especies de gorgojo y hay escarabajos que aguantan todo el veneno del mundo y mastican tejos para desayunar, comer y merendar. Es posible que la endoterapia sea más eficaz con unas que con otras.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Estoy totalmente de acuerdo.

    Lo primero es saber precisamente de que especie de gorgojo se trata y también exactamente qué especie de pino.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    soy de guatemala, quiero dominar el tema de endoterapia pues le veo mucho potencial, la plaga de gorgojo del pino son del genero Dendrotonus, Ips, Xyleborus, se comen el floema y el cambium y los pinos mueren
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los ataques de esos barrenadores se potencian cuando los árboles pasan sed y se agrupan en clusters porque las feromonas emitidas desde un árbol atraen a más insectos. Tienes que considerar si puede ser más barato en una primera fase simplemente regar una pequeña zona afectada y potenciar el mecanismo de autodefensa del árbol que tratar con venenos diluidos en agua.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    las especies mas afectadas en guatemala al parecer son P. oocarpa, maximinoi, caribea, chiapensis y hay otras mas. si no estoy mal en guatemala hay 22 especies de Pinus o 24

    lo del riego esta bien cuando uno plantea arboles individuales, pero yo quisiera dominar la tecnica de endoterapia y hacer experimentos si fueran positivos seria plantearlo hacer en hectareas completas, rodales puros, plantaciones y bosque natural
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    ¿Pero los del caso concreto que mencionas qué pinos son? ¿Son una plantación forestal? ¿Un bosque secundario?

    Si se tratara de una plantación ... qué tamaño tienen? Si les queda mucho por crecer en el turno sí que merece la pena esforzarse, pero si ya tienen un diámetro apto para cortar puede ser más sencillo adelantarlo y evitarse problemas.
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Para hacer endoterapia casera puedes hacerla símplemente con un taladro: Perforas la corteza y madera con una broca fina para madera y posteriormente en el agujero viertes con una jeringa el insecticida que quieras aplicar diluido según las instrucciones del fabricante. Al hacer el agujero es conveniente que le des una orientación ligeramente descendente, para poderlo llenar de líquido y que después el árbol lo vaya absorbiendo lentamente. (Puedes llenar varias veces el agujero con la dilución del insecticida durante el día. El árbol lo absorberá en unas pocas horas)

    En el agujero puedes verter un adulticida fuerte, como el clorpirifós, o si quieres aumentar su eficacia, combinarlo con un inhibidor de la síntesis de quitina, que altera las mudas del crecimiento de los insectos, como el piridoxifen, el lufenurón o similares.
    A las dos semanas o un mes puedes repetir el tratamiento, limpiando previamente de resina el agujero o agujeros que hayas hecho anteriormente.

    Si tienes que tratar una plantación entera es de sentido común que primero experimentes el tratamiento con los insecticidas y concentraciones que creas conveniente en un solo árbol, y cuando compruebes los resultados positivos lo extiendas al conjunto de árboles a tratar.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    la plaga de escarabajos son problemas de mi region, bueno son problemas en varios continentes al parecer.

    yo ahora estoy trabajando en una universidad y solo hay 30 ejemplares con esta plaga, pero los arboles tiene un alto valor estetico, aparte talarlos en condiciones urbano tienen un alto costo economico y legalmente si no mal estoy no aplica ningun permiso, por lo que quiero "salvarlos"

    y claro quiero experimentar, en mi pais no se practica la endoterapia, me imagino que no sera una cosa muy dificil pero aun asi hay detalles tecnicos que uno debe saber y gracias por lo que me comentas me sirve...

    afortunadamente tengo dr. en coleopteros, en fisiologia vegetal y entomologos a mi lado y eh pedido consejos, pero los tuyos tambien tienen logica y enriquezen mi capacidad de criterio.

    donde tengo duda es en los temas del sistemico. porque escojer uno u otro insecticida y que criterios debo de considerar para conocer que cantidad de producto usar?