Una ayuda para identificar

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por fyrigoyeno, 14/1/18.

  1. Necesito ayuda para identificar este ¿cactus?

    De primera impresión parece una cylindropuntia, pero hay algunos detalles que debo explicar:

    1) Creció desde 15 cm hasta el tamaño actual de 60 cm en tan solo 5 meses. Nunca me creció tan rápido una opuntia cualquiera. OJO: No está etiolado, lo tengo a pleno sol desde que lo compré, le da sol fuerte como 8 horas al día y no tengo plantas grandes alrededor como para que compita por sol.

    2) las espinas salen de frente, no genera primero las pequeñas hojas tubulares que suelen tener casi o todas las cylindopuntias.

    3) En la foto no se aprecian bien, pero al pie de cada espina larga hay 6 espinas pequeñas de 1 mm de largo, similares a las de los echinopsis. en la segunda foto se pueden apreciar mejor.

    4) Cuando lo compré, el vendedor tenía otros ejemplares mas grandes, y uno de ellos tenía un fruto muy grande adosado a la planta. El fruto era de color amarillo-naranja y tenía piel suave, no espinoso como las tunas, sino que no tenía nada de espinas. Más parecía como una pera deforme o algo así.

    5) después de tomar la foto he tenido que trasplantarlo a maceta más grande y ponerle un patrón, porque por el peso se estaba inclinando mucho y me preocupa que se doble y quiebre. Estaba a punto de volcar la macetita.

    Ni rastro de amacollar...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Podria ser una monvillea ?
    Saludos
     
  3. Busqué en Google y las más parecida que encontré es Monvillea cavendishii, la gran mayoría que publican en fotos son crestadas.

    Le está creciendo una cría de la parte inferior.

    [​IMG]

    Y estuve fuera de casa una semana y ha crecido unos 4 cm en ese tiempo, cuando le puse el patrón (fué justo antes de publicar mi primera consulta), el pabilo amarillo estaba inclinado hacia abajo, y ahora lo encontré inclinado hacia arriba, quiere decir que ha crecido todo eso en una semana.

    [​IMG]
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,
    Es sin lugar a dudas una Harrisia, el problema es atinar más, ya que hay varias. Se me parece a Harrisia martinii. Un saludo.
     
  5. ¡¡¡ Esa es !!! Como dices, sin lugar a dudas, busqué en google y la primera foto que encuentro es como si fuese mi planta, y más abajo las veo con el fruto raro que yo vi cuando la compré, solo que yo lo recordaba como de color amarillo, pero veo que es de color rojo, o tal vez el que ví aún estaba "verde" (aún no madurado)

    Muchas gracias @Cactusleon y gracias por tu aporte @tohil, una última consulta: Este crecedor rápido crece erecto o rastrero?? veo fotos donde esta derecho hacia arriba, y otras donde está echado en el suelo, o depende de los cuidados??
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,
    Depende del tamaño, su propio peso la hace caer cuando va tomando altura, especialmente cuando hacen el fruto que es bastante pesado (y comestible). Un saludo.
     
  7. Solo para comentar: Toda mi colección está en macetas, no tengo jardín ni similar, por eso tengo que poner patrones a los que se doblan para que no ocupen mucho espacio. Preguntaba porque a veces me quedo pensando si no estaré atentando contra su naturaleza, pero no me queda otra opción.

    En compensación los cuido como si fuesen mis hijos. Riego, abonos, fumigaciones...:smile::smile::smile: