Alguien conose esta planta originaria de america del sur?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Charrua, 27/2/18.

  1. Charrua

    Charrua Guest

    Es una planta nativa de Uruguay pero no recuerdo el nombre.

    Quiero recordar do nombre pero no lo consigo.

    Si alguien tiene alguna informacion sobre dicha planta se lo agradesco.

    [​IMG]
    https://subeimagen.infojardin.com/subir-imagen/images/5a95f0af24b72.jpg[/IMG
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir-imagen/images/5a95f0eebab98.jpg[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Arreglo los enlaces de las fotos que no se ven...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lamento no poder ayudar más...
     
  3. Azota Caballo (Luehea divaricata), efectivamente es un árbol bastante conocido en Argentina y Uruguay.
    Escuché por ahí que el nombre común se debe al hecho que las ramas de este árbol eran usadas a modo de rebenques para azotar caballos.

    Flickr_-_Jo%C3%A3o_de_Deus_Medeiros_-_Luehea_paniculata.jpg

    https://es.wikipedia.org/wiki/Luehea_divaricata
     
  4. También le llaman "Francisco Alvarez" aunque no se bien el porqué es (o era) una Tiliácea
     
  5. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    A titulo informativo en la región hay dos arboles de distinto genero con el apelativo de "Francisco Alvarez" el de Argentina es Pisonia aculeata .

    Saludos
     
  6. No sabía que tanto al "Azota caballo" (Luehea divaricata) como al Zapallo Caspi (Pisonia aculeata), le llamasen indistintamente "Francisco Alvarez".
    Sé de algunos animales con nombres de personas, pero nunca había escuchado que árbol alguno recibiera cristiano "bautizo".
    Me gustó que así fuera, tanto que anduve investigando el porqué de ello.
    Gracias a Google di con la información que transcribo y comparto:



    TEXTOS. ZUNILDA CERESOLE DE ESPINACO

    En nuestra vieja humanidad, los árboles han excitado desde siempre la curiosidad de los sabios, del hombre común, de los viajeros, de los artistas y de los poetas.

    Narraciones mitológicas y legendarias sobre estos soberbios hijos de la naturaleza perviven aún y resucitan creencias, sentimientos e ideas de tiempos desvanecidos.

    La vasta extensión de nuestro país determina la existencia de una flora abundante, variada y heterogénea, entre la que se destacan los árboles nativos que han inspirado e inspiran manifestaciones artísticas de diversa índole, entre ellas, las literarias.

    EL ÁRBOL DE FRANCISCO ÁLVAREZ

    Existe en la zona litoral y sobre todo en Formosa, un árbol de gran altura y madera blanda al que curiosamente llaman con nombre y apellido. El motivo de esta singularidad la explica una leyenda que vaga por los aires, merced a las palabras de los paisanos que mantienen su existencia.

    Se relata que Francisco Álvarez, un paisano correntino, valiente y generoso, por avatares del destino tuvo que vivir huyendo de la policía.

    En su nueva condición de matrero *, y para poder subsistir, robaba a los ricos solamente y era tal su astucia e ingenio que no lo podían atrapar. Contribuía a ello el hecho de que parte de lo robado lo distribuía entre la paisanada pobre para aliviar sus penurias y, por lo tanto, encontraba asilo y ayuda por donde fuera y no corría el peligro de ser delatado ante las autoridades.

    Obligado a llevar una vida rápida y desesperada, se habituó a tener por hogar a la selva umbría, el matorral oscuro y el monte cerrado, y a convivir en ese mundo vegetal con el tapir, el jaguar, el oso hormiguero, el venado y las alimañas.

    Sus ojos se acostumbraron a percibir los claroscuros de la exhuberante floresta; sus oídos, a escuchar los sonidos más tenues e identificarlos; su nariz, a reconocer los más variados olores exhalados por plantas y animales; también se fortaleció para resistir el hambre y la sed.

    En cierta oportunidad, una partida lo acosaba desde hacía días. Temiendo que le diera alcance, el gaucho dejó el caballo y se introdujo en el monte. Sus ojos, acostumbrados a ver entre las sombras, divisaron un árbol corpulento que tenía un hueco en el tronco. Silenciosamente, se introdujo en él y permaneció escondido.

    Los milicos entraron al monte y lo buscaron infructuosamente al no estar habituados a ese medio hostil; sus carnes se le desgarraban merced a las plantas espinosas, pusieron señales para no extraviarse y, pese a su gran número, sintieron temor de ser atacados sorpresivamente por el gaucho o por alguna fiera.

    Cansados, sucios y desalentados, abandonaron la búsqueda para desandar el camino recorrido en persecución del matrero.

    El gaucho esperó un tiempo prudencial y luego salió del monte para relatar la aventura y retomar su vida azarosa.

    Desde ese día, la gente de la comarca comenzó a llamar a este árbol Francisco Álvarez, nombre que se generalizó para la especie.

    Según cuentan los ancianos, aún después de muerto, Francisco Álvarez protege a los pobres, ya que si se lo invoca concede los milagros que le solicita la gente humilde.


    Extraído de: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/09/01/nosotros/NOS-08.html

    * Matrero: Hombre que vive en los montes o en lugares poco transitados para huir de la justicia. Corresponde a la 4ta acepción del diccionario de la RAE
     
  7. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    Y la otra historia del porque ese nombre ,cuenta de un acaudalado "estanciero"(Francisco Alvarez) que tenia muchos de esos arboles en su estancia .
    ¿Cual será la verdadera historia?
    Saludos.
     
  8. quizás esta sea la de la Tiliácea y la otra la de la Pisonia
     
  9. Hola tradicionalmente existe el Orden Malvales que incluye, entre otras, las Malvaceae, Bombacaceae, Tiliaceae y Sterculiaceae, modernamente por datos de biología molecular (no morfológico aunque son muy cercanas) todas son subfamilias de Malvaceae. Hay que ver que pasa con esa mención.
     
  10. eso es típico de la Wiki no citan las fuentes ¿quienes son los autores?
     
  11. Charrua

    Charrua Guest

    Muchas gracias a todos!! Es correcto Luehea divaricata.. que lindo es compartir con tanta gente con los mismos justos por las plantas.