1. Hola Foreros: ayer pregunté por un fruto de cactus, y no hice bien los deberes, ya que luego de una respuesta relacionada con una higuera que está en la foto junto con el cactus, yo seguí y puse una foto de los higos. Se que no es lo correcto, por eso ahora me rectifico. Aquí la foto de mis higos, que como ven son negros y con pulpa roja. No están en su punto máximo de madurez, ya que los tengo que cosechar lo antes posible porque entre las cotorras y zorzales hacen un desastre. Bueno, espero a ver si alguien me ayuda a identificarlos.

    [​IMG]
     
  2. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Son frutos del Ficus carica, por estos lares se conoce como brevas a los que tienen color oscuro y como higos a los que son verdes.
    Ambos son muy buenos para comer.

    Un saludo
     
  3. Determinar la variedad de una higuera familiar en Argentina es tarea difícil, casi imposible. A nuestro país las primeras higueras las trajeron los españoles en tiempos de la colonia, luego los inmigrantes y actualmente se están introduciendo otras con fines comerciales. Hay variedades de toda Europa.
    Las higueras de las casas de familia son árboles de gran porte no aptos para explotaciones comerciales debido a las dificultades que presenta su recolección, pero a mi criterio dan los frutos más sabrosos. Las de las explotaciones comerciales, arbolitos de algo más de 2 metros, rigurosamente podados todos los años, dan frutos grandes, descoloridos e insípidos.
    En la vecina provincia de Jujuy plantan higos con destino al mercado interno, creo que son de la variedad Brown Turkey. Con perdón de los jujeños y de los higos pero no de los turcos, no valen nada. No tienen sabor, ni color, ni son pastosos. Grandes sí, más de lo peor.
    En este punto prefiero las viejas higueras caseras de higos blancos o negros, bajados a mano subido al árbol, o bien, con la famosa caña rajada longitudinalmente en cuatro partes, abiertas por una piedra amarrada con cuerdas. Válida tanto para higos como para tunas:

    recogiendo.jpg

    Admito su reemplazo por las "nuevas tecnologías", pues ahora conseguir cañas es altamente improbable:

    [​IMG]
     
  4. Hombre eso sí que es robótica de avanzada!!! :meparto::meparto:
     
  5. Yo intenté comprar los "higos negros" pero siempre me han salidos los "verdes", tengo 3 higueras una de ellas de 65 años que ha rebrotado de las raíces.
     
  6. Por lo que yo pude observar en las provincias de la pampa húmeda predominan los higos blancos, mientras que aquí en el norte los negros. Algo similar pareciera suceder con las granadas, en Santa Fe solo vi frutos verdosos mientras que aquí todos son rojos.
     
  7. Formater, hasta donde conozco hay dos tipos de higueras, las que dan brevas e higosn y la que da higos solamente.
    Y ahora me enteré que unas son las biferas o que dan dos tipos de frutos en diferentes momentos y las comunes que dan un solo tipo de fruto. Supongo que te referirás a un tipo de las biferas cuando comentas que "brevas son los frutos de color oscuro e higos los de color verde", ya que la que tengo es del tipo de las comunes y solo da un tipo de fruto, los higos negros. No se si podrán llamarse "higos de piel de toro", una variedad europea. Pero dejo el siguiente enlace para que lo leas... a mí me vino muy bien enterarme de cosillas respecto a las higueras e higos. http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm
     
  8. Resulta fácil determinar en una higuera cuales son brevas y cuales higos.
    Las brevas son las infrutescencias del año anterior que entonces no se manifestaron. Nacen en la axila de una hoja que ya cayó, donde la corteza, ahora vieja, es de color marrón.
    Los higos crecen desde la axila de una hoja nueva, en esa zona la corteza por ser reciente, aún está verde.

    Veamos todo esto en una fotografía:

    [​IMG]


    Los 3 frutos grandes, insertos en el segmento de rama de corteza oscura y sin hojas, son brevas. El más pequeño, nacido en la axila de una hoja nueva en el segmento apical donde la corteza se muestra verde es un higo.

    Obviamente las brevas maduran antes porque aparecen primero.
    Tanto los higos como las brevas de una misma planta, cuando llegan a la madurez, tienen el mismo color.
     
  9. Floreta

    Floreta

    Mensajes:
    4.501
    Sabiendo cómo funciona un ficus carica...os da bien de comer?
    Yo sólo he probado las brevas y son impresionantes! Los higos se los dejo para los expertos.
    Lo que se es que esa higuera nos da sombra en los torridos veranos de Julio y además nos endulza la vida. Canvio de chip y de vida.
     
  10. En mi caso mis higueras más viejas jamás dan brevas, una ha dado en forma aleatoria brevas en Noviembre e higos en Febrero (Hemisferio sur), las brevas son muy grandes y más alargadas que los higos que son redondeados, por ej este año mo dio brevas pero si bastantes higos.