Semilleros y germinador (vídeo)

Tema en 'Germinador casero' comenzado por miracebo, 24/1/08.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las semillas al germinador.

    Saruca, paisanuca, qué cerca estamos.
    Mira, ya le contaba a Nino que éste es el primer año que empiezo en serio con los semilleros porque al final siempre acababa pasándome por el mercado del jueves en Torrelavega ( y otros sitios como Villapresente, bien cerca de tu casa) y compraba los plantones de todo.
    Este año he entrado en el foro y me han convencido de empezar desde el principio pero hasta marzo o abril, aquí no se puede hacer nada, luego tienes que esperar mes y medio o dos para tener las plantas listas, total que hasta junio casi tienes la huerta mirando al sol.
    Por eso he empezado ahora con el germinador e invernadero, porque si no hay que esperar: todavía quedan fríos por llegar.
    Está bien que tengas ya puestas esas cosas, las cebollas también deberían estar ya. Yo pongo unas blancas tempranas en enero a cubierto en la huerta y luego a finales de febrero, el resto de rojas que ya sabes que aquí salen muy ricas.
    Silbante, no había caído. Efectivamente sirve para distribuir las semillas. Es un invento de Ángel y su nieta (no sé de quién de los dos) y es una plantilla de cartón en la que he hecho unos agujeros con un lápiz. La pones sobre la tierra del semillero e introduces las semillas en los agujeros con lo que quedan perfectamente distribuidas.
    Llamparina, me encantará poder conocerte en Asturias y estoy seguro que si te sientes inútil es porque no te has puesto a prueba; proponte algo y verás de lo que eres capaz.
    La belga esas bandejas son mis favoritas y, afortunadamente estoy bien surtido porque vivo en un pueblo de pescadores.
    El semillero que has montado seguro que funcionará muy bien porque ahí tenéis muy buen clima para eso, aunque el otro día tu vecina Dominique nos decía que aún era muy pronto porque quedan los fríos de febrero.
    Un abrazo a todos.
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Bueno, no se si es la manera ideal de hacerlo pero pongo una segunda edición porque he cambiado el vídeo. Más que cambiarlo lo he ampliado y por eso no he querido abrir un nuevo hilo.
    El motivo es que tenía problemas de vasos porque con la producción del germinador necesitaría cientos, así que, buscando en el foro me encontre con un hilo de Annemiek abierto el año pasado por estas fechas (yo todavía no existía) sobre vasos de papel.
    Me gustó la idea y con algunos cambios la he puesto en práctica y como me parece muy interesante os la he querido enseñar.
    Al ser un tema estrechamente ligado al de los semilleros para el germinador he creído conveniente que fueran juntos y ese es el motivo de la edición: he añadido al vídeo anterior la forma de hacer los vasos de papel.
    He probado a hacerlos con la mitad de papel, es decir, con media hoja de periódico, con papel de cocina y también funciona: quedan bien y más fuertes de lo que pueda parecer.
    Y son ecológicos y reciclados al 100%.



    Un abrazo
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Miracebo, tus vídeos son muy ilustrativos.

    Veo que en la segunda parte has optado por no poner música y amenizarlo con cantos de gallo :11risotada: :11risotada:

    Un saludo,
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Increible!! Que bien organizado lo tienes, alucinante! Que es esa especie de camara de madera, un acelerador germinador? Lo has hecho tu? Muchas veces me he preguntado como es posible poner las semillas todas bien alineadas, esas plantillas con agujeros son fantasticas. Tambien la has hecho tu o es posible comprarlas hechas?
    Eres un maestro! No he podido ver ni oir bien el video porue estoy en el trabajo, pero cuando pueda voy a verlo detenidamente.

    Muchas gracias por enseñarnos!

    Un saludo;)
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Silbante, yo juraría que le había puesto música también a la segunda parte. La he vuelto a ver y, efectivamente tiene música también del maestro Paco de Lucía : Capricho árabe.
    Si no la oyes es cuestión de YouTube que entre sus carencias (que yo veo comprensibles) tiene una apreciable pérdida de calidad, tanto en imagen como en sonido.
    Yo estoy poniendo en mi blog http://blogdemiracebo.blogspot.com todos los vídeos para que se puedan descargar y ver con la calidad con que yo los subo a YouTube que es bastante mejor que la que podemos ver en él.

    Cosmic esa cámara de madera que parece un acelerador germinador la hice yo, efectivamente, y, además expliqué cómo la había hecho en otro vídeo que puse en el foro hace poco. Por si no lo viste te digo lo que a Silbante, en mi blog lo puedes ver. Lo titulé Construcción de un germinador y, si quieres mejor calidad, también te lo puedes bajar.
    La plantilla también la he hecho yo pero es un invento de Angel y su nieta y es tan fácil como coger un cartón, marcar una cuadrícula y hacerle agujeros con un lápiz a la distancia que quieras colocar las semillas.
    Y al trabajo hay que ir a trabajar, no a ver vídeos, que luego nos critican a los trabajadores por cuenta ajena, que no hacemos más que perder el tiempo.
    Un abrazo.
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Hola miracebo , muy bonito todo y gracias por tan buena expricación me podrias decir mas o menos , cuanto tarda en germinar cada semillas porque estaba pensando hacerme uno , pero este año que me e puesto en serio con los semilleros ( el año pasado me paso lo que a ti en marzo ya estan los planteles en las tiendas y no me resisto a comprar ) los mios estan como los que enseñas en el video , me nacen en una semana , menos los pimientos que tardan mas

    Yo los germino dentro de casa a una temperatura constante y luego los paso a un invernadero con el sobre de cristal pero en el huerto , de momento me va bien , en el caso de que helara los meteria dentro

    un saludo y lo dicho muy bonito
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Hola, Deli, si fuera muy meticuloso apuntaría las fechas en que meto cada semilla y luego sabría cuánto tardan en germinar pero no lo soy, lo siento. Las pongo y cuando asoman... pues qué bien!

    Los primeros que puse fueron unos guisantes que me sorprendieron porque a los dos días ya estaban fuera. Luego he visto que van muy rápidos los tomates, lechugas, acelgas, coles y las flores que generalmente brotan en 4 ó 5 días.

    Los pimientos, berenjenas, perejil ... tardan más de una semana.

    De todas las plantas que he puesto sólo me han fallado cinco: pimiento amarillo, lavanda, salvia, y dos tipos de menta. Las he puesto con ese otro sistema que no se si conoces, en un taper con papel de cocina bien húmedo se colocan las semillas encima y se las pone en lugar caliente. Bueno pues el pimiento que es de las semillas que saqué de uno comprado, ha brotado de todos un hilillo pero así lleva dos días y las otras no dicen ni mu, deben estar más muertas...

    Con las temperaturas de Andalucía no sé si la ventaja será grande pero yo tengo ahora 7º en la calle y, aunque en invernadero puede haber algo más, hasta los 27º del germinador pues hay una diferencia.

    Espero haberte aclarado algo.

    Un abrazo.
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Gracias Miracebo;) Hare una plantilla de carton.

    Vi tus videos en youtube:smile:.

    Al trabajo se va a trabajar, pero en el trabajo que desempeño hay ratos en los que no tengo nada que hacer y puedo bucear tranquilamente en internet;).

    Un abrazo!
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Gracias miracebo yo si tengo constumbre de anotar la fecha , cuando le pongo la etiqueta ,y luego cuando nacen

    las lechugas 10 dias algunos 4 dias
    los calçoct 15 dias
    tomates en 10 dias
    unos pimientos que puse el 11 de diciembre han tardado 25 dias pero ya tienen 5 ctm
    nabos 10 dias

    no se si me merece la pena hacerlo
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Que videos mas estupendos y constructivos, no hay mejor cosa que aprender viendo. Miracebo me han encantado tus bancales ceramicos...y me has dado una buena idea para mi huerto. Donde se compran esos ceramicos, y de que medida son?
    Da gusto ver como manejas el arte del cultivo, y con que cariño mimas tus plantas en enhorabuena!
    Este año, intentaremos mi marido y yo.....no tenemos mucha idea de horticultura porque somos de ciudad y de asfalto, pero ganas no nos falta..jaja!!!
    gracias y saludos
    :happy:
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Deli, si te germinan las semillas en enero y en pocos días, aunque sea en invernadero creo que no necesitas germinador, tienes un clima privilegiado.

    Muget, me alegro que te gusten mis bancales. Están construidos con rasillones que venden en los almacenes de construcción. Tienen varias medidas entre 50 cm y 1 m (es raro, pero se pueden encontrar más largos). La anchura es de 25 ó 30 cm. Con diferencia, yo los prefiero de 30 cm.
    Si te animas, no creo que te arrepientas.

    Un abrazo.
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Hola gracias por ilustrarnos con ese video para los novatos precioso felicidades y esperamos mas.:52aleluya:
     
  13. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Realmente excelente.Tanto a ti como a Destri y mucha otra gente ,el resto de foreros nunca podremos agradeceros lo que hemos aprendido de vosotros.

    Muchas gracias a tod@s.
     
  14. lora

    lora

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    Hola yo me acabo de integrar en el foro y me quede de boca abierta cuando vi este video y más aun cuando me metí en el bloc, me gustaría llegar algún día a poder cultivar y tener su experiencia muchas gracias
     
  15. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Las semillas al germinador. 2ª Edición

    :5-okey: MIRACEBO te doy las gracias por el germinador, yo lo he copiado
    y solo puedo decir (GENIAL)

    Y lo mejor de todo bueno bonito y baratiiiiisimo.

    Yo aqui en Asturias tenia muchos problemas con los pimientos, pues se han acabado, germinan todos:52aleluya:

    Por cierto espero darte las gracias personalmente en la KDD. Yo vivo en La Felguera y lei q te quedabas aqui en casa de unos amigos, espero poder tomar unos culetes con todos vosotros.

    GRACIAS Y SALUDOS.