¿Cuándo aparece el taladro o mariposa del geranio?

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Aleste, 30/5/18.

  1. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días,

    Después de varias temporadas perdiendo la batalla contra el taladro, he conseguido que sobrevivan un par de geranios, usando medios "mecánicos": cortar tallos afectados cuando detecté los primeros agujeros, y quitar huevos todos los días, ya sobre la planta sana.
    Este segundo método ha sido muy entretenido, pero 100% efectivo, ya que las plantas rebrotaron estupendas, y han aguantado el invierno.

    Todavía no he visto mariposas del taladro este año. ¿Es porque no hace calor este año? ¿Sabéis cuándo suele aparecer ? Estoy en Madrid.

    Muchas gracias.
     
  2. JESUSARMILLA

    JESUSARMILLA

    Mensajes:
    40
    Pues aquí en Granada a pesar de que no ha entrado el calor, ya he matado un par de ellas, las pillé reboloteando por los geranios, así que ya estoy alerta, suerte
     
  3. Roberto772

    Roberto772

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, la verdad que yo el otro día también me extrañé de que a estas alturas todavía no he visto mas que una puesta y quite el brote afectado, el clima afecta a la plaga pero no me confiaría seguro que en las próximas semanas se nota.
    Pero el taladro es muy fácil de controlar con insecticidas, yo hace años también me parecía imposible de controlar, desde hace unos 5 años tengo los geranios perfectos, siempre aparece algún pequeño daño pero nada comparable a esas plantas que están totalmente fulminadas por las orugas.
    ¿Has utilizado alguna vez algún insecticida específico contra el taladro?, en centros de jardinería e hipermercados venden de muchas marcas. Yo prefiero el de compo que lleva abamectina y piretrinas, en la botella pone insecticida geranios, hay otras marcas con cipermetrina, tambien son validos.
    Te animo a que los utilices y hagas aplicaciones cada 10-15 dias,veras el cambio y los geranios te sobreviviran todos, te vas a sorprender. Siempre puede haber alguna oruga pero los tienes vigilados y los tendrás perfectos. Yo si que noto que la floración disminuye un pelin al echar el insecticida pero los geranios quedan perfectos. ¿Los conocias esos insecticidas específicos?
     
  4. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la advertencia Jesús, tenía esperanzas (absurdas) de que el extraño clima de este año hubiera acabado con los huevos...

    Hola Roberto, gracias por la recomendación. ¡ Supongo que tendrás unos geranios de dar envidia !
    En el pasado usé el famoso Confidor, pero no soy disciplinada, y las orugas tienen muchas ganas de vivir. Lo cierto es que quiero evitar los insecticidas. Pulvericé una vez con abamectina contra la terrible araña roja, pero ya no quiero usar insecticidas tan fuertes.
    También he usado remedios caseros que supuestamente funcionan (poner ajos), pero nada. De momento el remedio "mecánico" (quitar huevos) es eficaz y ecológico.... .aunque en absoluto eficiente ;) .

    Ver abejas en mi terraza me parece tan milagroso, con la contaminación que hay en Madrid... hace años que no uso química, y así me va :smile:
     
  5. Roberto772

    Roberto772

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Entiendo tu preocupación por el medio ambiente y el uso de fitosanitarios, pero hay veces que el uso de estos se hace indispensable si se quiere tener exito. De todas formas los fitosanitarios autorizados en jardineria son de baja toxicidad y nada "fuertes", para uso agricola si seria necesario estar en posesion de carne de aplicador de fitosanitarios yson productos mas toxicos; solo tienes que pensar lo peligroso que seria la venta de fitosanitarios en un hipermercado muy toxicos y que alguien muriese por pulverizar sus geranios, son fitosanitarios que no suponen ningun peligro mas alla de una reaccion alergica en casos extremos o ingeriendolo. Por cierto el de compo, que lleva abamectina es compatible con las abejas, al menos eso pone en su etiqueta. Si vas a comprar lee su etiqueta, te pone informacion sobre la toxicidad. Puedes estar tranquila y usar esos productos especificos. Si te quedas mas tranquila puedes usarlos solo en caso extremo, de hecho yo tampoco sigo una pauta exacta de pulverizaciones, si no mas bien cuando considero que vuelven a aparecer ataques; lo que quiero decir es que optes por una aplicacion y lo combines con otros metodos y si aumentan mucho los ataques repitas. Estoy convencidisimo que con apenas dos o tres pulverizaciones en todo el verano van a estar perfectos.
     
  6. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Roberto,
    Mi preocupación es sólo por las abejas. Soy consciente de que es irrelevante que yo use o no insecticida, pero prefiero evitarlo....
    Esto que sugieres, lo voy a probar con macetas nuevas, porque quiero tener más geranios: me dan envidia esos balcones cuajaditos, y no me puedo dedicar a la busca y captura de huevos.... es muy entretenido!
    Por cierto, esta semana llega el calor a Madrid.... aparecerán ya las mariposas, supongo...