Minijardín en una botella

Tema en 'Jardines en miniatura' comenzado por FREESIA, 22/9/06.

  1. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Muchas gracias por contestar.Y POR LOS HALAGOS lo hice gracias a uds.:ojoscorazon:

    Candle
    1- Si puse arena, luego carbón y por último humus de lombriz. Eso si no respete proporciones
    Solamente iba cubriendo, me parece me quede corta con el carbón Son una parte de cada una? Si es así, que me aconsejas lo desarmo?
    2- Luego de sacar la foto yo tambien vi que algunas zonas estaban secas, así que heche un poquito más.

    Celes
    me gustaría un montón poner una violeta pero aquí, por el clima no se consiguen hasta dento de un tiempo, la puedo agregar despues?
    Ya sé abuso con las preguntas... pero es que soy renovata en esto

    Esas campanas me gustaron mucho. Van sobre la maceta?
    Un millon de gracias:beso:
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola Celestielle. Si el frasco es pequeño, ponle plantas pequeñas. Tal vez puedas conseguir de las campanas que se usan en las tiendas de delicatessen para tapar las tortas, etc.
    Sí, Panamá es bastante húmedo, pero como yo soy loca por las plantas, me gustan los terrarios.... no es por crear un microclima húmedo sino por lo bellos que son esos minijardines.
    Lei por ahí que a las violetas no debes mojarles las hojas y que necesitan mucha luz, por lo que debes tener en cuenta el lugar donde pondrás tu terrario, debe ser cerca de una ventana o ponerle luz artificial blanca.


    Lauriana: Podría ser que hayas puesto las capas muy delgadas, pero éso se verá con el tiempo...Espera y si no resulta, ya sabes qué hacer. Yo nunca he usado arena como primera capa para drenaje, pero algunas personas lo hacen y parece que les ha dado resultado. Yo uso piedritas de río, que aquí son fáciles de conseguir. Luego el carbón y por último un sustrato ligero para la siembra. Algunas veces usé, encima del carbón, corcho cortado en trocitos pequeños... eso evita que la tierra se cuele entre el carbón y vaya a dar al fondo con las piedritas. El humus de lombriz está puro? no lo mezclaste con tierra? Nunca lo he usado así:sorprendido: Lo ideal es el sustrato que viene ya mezclado para plantas de interior.
    Por supuesto que puedes agregar plantas después, en cualquier momento, y también sacar algunas para poner otras.;)
    Recuerden ambas que una vez hayan armado sus terrarios, deben cortar y sacar las hojas y/o flores muertas.

    besitos:beso:

     
  3. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    hola candle, ¿qué crees? que finalmente me sirvió tu sugerencia, pues me encontré una pecera redonda que estoy usando como tapa, ¡perfecto!;) , ahora ya sólo me faltaaa... :icon_rolleyes: la maceta:smile: (temporalmente uso una de plástico).

    una pregunta: ¿tú tienes problemas con la empañada?, ¿crees que con una proporción adecuada densidad de plantas-tamaño de recipiente, se solucionará?

    sobre la violeta, sí, lo que necesitan es mucha humedad y 0 agua:-? , precisamente por eso la elegí para encerrarla en un tarrito. no te preocupes por ella, que -espero- estará muy contenta a pleno sol:happy:

    ah, y otra pregunta: ¿aproximadamente cada cuánto tiempo destapas para que las plantas respiren, y por cuánto tiempo?

    ahora no puedo, pero seguro les subo las fotos, la minivioleta (o, más bien, semi-mini-violeta... :11risotada:) está muy linda.

    lauriana: ya candle te ha contestado muy bien todo, sólo agregaré que lo que te dice del sustrato ligero y del humus de lombriz que usas es por los hongos, pues si tienes demasiada materia orgánica que las plantas no usan, es posible que salgan hongos y te las echen a perder:( :happy:
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Buenas noches Celestielle. Primero que nada, debo decirte que no se te ocurra poner el terrario al sol directo!!! Las plantas se cocinarían!!!!:desconsolado: (a menos que quieras inventar una receta de cocina:meparto:). Ponlo en un lugar con mucha luz... eso será suficiente.;)
    Ya veo que optaste por el truco de la campana:meparto:Mira bien la foto que subiste, en la que la maceta no se nota mucho y tiene sembradas en el borde plantitas o musgo que ayudan a disimular el truquito.
    El vidrio se empaña por la humedad que hay adentro. No tiene nada que ver con el tamaño del recipiente o proporción de plantas. Si se empaña, debes mantenerlo destapado hasta que se regule éso. El exceso de humedad causa pudrición.
    Los terrarios no se destapan para que las plantas respiren. Un terrario tiene adentro su propio ciclo y atmósfera natural. Recuerda que las plantas respiran como nosotros en las noches, pero en el día es al revés. Se destapan cuando hay que podar o retirar hojas o flores secas o dañadas, cambiar o añadir plantas, y al principio, cuando se está regulando la humedad justa que necesitan. Si está muy empañado, destápalo por un día y vuelve a taparlo... si sigue muy empañado, la quitas nuevamente y así vas probando hasta que lo logres.
    Dependiendo del lugar donde se viva, humedad ambiental, luz, las plantas que sembraste, cantidad y tipo de sustrato usado, etc., a veces hay que regarlo... unas gotitas de agua deberían bastar. Tal vez sea necesario dentro de algunos meses o de un año... eso varía. Sólo observa cómo anda su humedad y ya aprenderás a saberlo al ojo.
    Nunca he armado un terrario con el truco de la campana. No sé si la maceta que usaron tiene orificios de drenaje o no. También eso podría hacer que el cuidado sea diferente al de un terrario todo de cristal y cerrado.
    Fíjate que también hay terrarios abiertos, que necesitan de riego con más frecuencia, pero sin abusar, pues las plantitas se pueden podrir.
    Espero haberte ayudado:happy:. Esperamos tus fotos!:smile:
    Suerte:5-okey:
    Ahhhh me olvidaba! Si encontraste una pecera redonda, por qué no armas allí el terrario en lugar de hacer el truco de la campana?
     
  5. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    hola candle:beso: , ¡tu siempre tan atinada!

    :meparto: :meparto: ¡qué bueeeno que me advertiste! :11risotada: :11risotada: (y sospeché un inconveniente por lo de los globos que truenan con vidrios al sol, pero no pensé que fuera tan radical...)

    :sorprendido: ¡¿cerrados, sin drenaje, y sin abrirlos más que cada varios meses?! el mío se empaña inmediatamente y se desempaña con la misma rapidez en cuanto lo abro, ¿será que le echo más agua de la que necesita?

    la foto (que no subí yo... ¡me la robé!:smile: de este mismo tema) ¿se podría decir que tiene dos macetas?

    ... ¡porque no sé cómo taparlaaa!:( :11risotada: ... bueno, y también porque la planta de la tierra para arriba, la cubre, pero ya si incluyo raíces, no cabe.

    al margen de esto, vi tus bromelias, ¡son una maravilla!, ¡¡¡a mí me dan una envidia ustedes los de centroamérica!!! :icon_evil: :icon_evil: :11risotada:

    ¡gracias candle! :beso:
     
  6. jaimepablo

    jaimepablo Jaime Pablo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Celestille hola, es una peperomia que en su momento era pequeña

    jaime
     
  7. jaimepablo

    jaimepablo Jaime Pablo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Celestielle, perdon el carbón vegetal es el mismo que se usapara hacer un asado, puede ser carbón de espino y bueno lo mueles bién
     
  8. jaimepablo

    jaimepablo Jaime Pablo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Angélica hola, que bueno que hayas descansado, yo me estoy arrancado a pichilemú una sema y vuelvo a la realidad. Hice otra botella de whisky con una pilea cuando tenga un poco de tiempo la subo.

    Creo que todos prendieron rápido y se volvierón locos con los terrarios un abrazo.
    Jaime
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola Jaime... y ya te vas de nuevo?:11risotada:

    Celestielle!! menos mal que te advertí!!! :meparto: :meparto:
    Los terrarios no se abren sino cada varios meses, generalmente. Por éso es importante que tenga material de drenaje en la primera capa de abajo y que no se riegue en exceso. El tuyo se empaña mucho porque está recién hecho y seguramente te pasaste con el agua. Cuando lo abres, la humedad se va evaporando poco a poco hasta que se logra la adecuada. No lo riegues más!
    Podría ser que el de la foto tenga dos macetas, no logro distinguir.
    Ya veo que tu pecera tampoco cubre la plantita:(.

    Muchos recipientes no tienen tapa... Tienes la opción de taparlo con film (papel plástico transparente de cocina) hast tanto inventes una tapa, ya sea de madera u otro material que se vea más bonita. A mí personalmente no me gusta el "look" del film... le quita elegancia. En los lugares donde venden velas tal vez podrías conseguir una de esas bases planas redondas para velas del tamaño adecuado para usarlo como tapa. Si en tu medio puedes conseguir algún trozo o plancha de corcho de 1 ó 2 cms de grosor, podrías recortarlo en forma de rueda de manera que encaje justo en la abertura de tu terrario. O ver sí alguien te puede tallar en madera una tapa.
    Gracias por el piropo para mis bromelias...:smile: aún debo actualizar y subir más fotos nuevas.
    Y a mí me da envidia las rosas, claveles, tulipanes, cerezos, fresias, etc etc etc de los que viven en países fríos! :meparto:
    besito:beso:



     
  10. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola bellisima gente!!!!;)

    Ustedes son unos embarcadores incorrregibles!!!! :11risotada: ya me contagiaron!!!!:meparto: ahora, ya me encontrè comprando el bendito carbòn y apartando uno de los potes para mermelada para hacer un mini-mini.:eyey:

    Se lo quiero regalar a una amiga que quiero mucho. Hace unos dias sufriò un accidente casero y no puede salir de su habitaciòn.:( Vamos a tratar de levantarle la moral. (ella es muy optimista, pero eso de no salir de tus cuatro paredes....):desconsolado:

    Bueno, ya casi arrancamos con el proyecto.:icon_rolleyes:

    Leì atràs en el hilo que la tierra la tengo que esterilizar, verdad?

    las piedras y la arena tambièn? y la tapa del pote? y el agua, la hiervo, o solo conque estè limpia...

    oh oh, de verdad, ya parece que me agarrò la fiebre de esta labor.:smile:

    Luego cuento como me fuè!!


    Patricia.
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Hola nuevamente Patricia... de verdad que te picó el bichito eh!!! :meparto:Seguro que a tu amiga le vendrá bien una mini naturaleza en su habitación.:5-okey:
    La tierra la esterilizas poniéndola en el horno a temperatura alta por un rato.
    En lugar de arena, mejor usa piedrecillas, resultan mejores como capa de drenaje. Yo las lavo bien y luego las rocío con alcohol. El pote y su tapa, los lavas bien y los esterilizas con alcohol.
    (Vas a coger complejo de cirujana! :meparto:)
    El agua, lo mejor es usar agua mineral embotellada.
    No sólo nos cuentas cómo te fue, sino que nos subes las fotos!!!:52aleluya:
    beso:beso:


     
  12. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    ¡vaya jaime, hola!, yo pensaba que habías partido para no volver:11risotada: , gracias. mmm... la planta no me suena, veré si la conocen, gracias de cualquier forma, y por lo del carbón también:happy: .

    candle: ¡hola!, esto del terrario va bien, ya se desempañó y llevaaa... :icon_rolleyes: más de un día:11risotada:
    la maceta o lo que sea todavía lo tengo que buscar, entonces, ¿me recomiendas que lo escoja sin orificios?
    mmm.., lo del plástico este... creo que busco que se vea como adorno, y no como recipiente de comida vieja:11risotada: es broma, pero a mi tampoco me gusta mucho. tus ideas como siempre buenas, ya las tomaré... que luego de tantas cosas que quiero termino sin hacer nada:11risotada:

    lo de los climas fríos, tienes razón: cada lugar tiene lo suyo, y además uno que quiere PRECISAMENTE lo que no se puede:happy:, me has obligado a reconocer que en méxico somos también afortunados, pues se nos da de todo un poco:happy: .

    patricia::sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿DE-QUÉ-ES-TÁS-HABLANDO?:11risotada:
    pues sólo puedo decirte que yo no esterilicé absolutamente nada:icon_rolleyes: :smile: , ni siquiera sabía que la tierra se podía esterilizar (¿? me sigue pareciendo muy raro:icon_rolleyes: ), pero los pequeños climas que estoy creando, aunque están bien, llevan apenas unos días.
    sin duda, si tienes la posibilidad de esterilizar (cuanto más, mejor), reducirás la probabilidad de que crezcan luego hongos o cualquier otra cosa, pero la verdad no sé qué tan necesario sea (pues en el mismo ambiente hay también partículas "contaminantes" que no puedes evitar a menos de que cierres para siempre el recipiente), así que esperemos a que candle, que es la experta, o jaime - si se aparece:happy: -, te contesten.
     
  13. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    hola candle! parece que estábamos contestando al mismo tiempo... así quee... ¿sí hay que esterilizar todo:sorprendido: ... y no afecta la nutrición de la planta quitarle toda partícula viva:happy: ?
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    Celestielle: Si está destapado, el terrario no se va a empañar. Sabrás si ya está bien de humedad cuando lo vuelvas a tapar.
    En cuanto a la maceta, porque ya veo que sigues con la idea de la campana, es mejor elegir una baja y ancha, como las de los bonsai. Te comenté que nunca hice uno de esa forma, pero la lógica me dice que debería ser sin agujeros de drenaje.:icon_rolleyes: Pero no olvides ponerle piedritas en el fondo!.
    Estamos de acuerdo en lo del plástico, úsalo como algo temporal mientras consigues lo que quieres... así el terrario no se te seca.
    En cuanto a la esterilización de los materiales, pensé que habías leido los mensajes anteriores, donde se habla de todos los pasos a seguir para hacer el terrario.:-? El objetivo es evitar que haya plagas de hongos o insectos dentro del terrario. Es común que en la tierra haya huevitos o larvas que a simple vista no se notan. La esterilización de la tierra no afectará a tus plantitas. Tampoco se les pone abono de ningún tipo, pues lo que se desea es que las plantas no crezcan mucho y se queden chiquitas. Debes verificar que las plantas estén sanas antes de meterlas.
    saludos :happy:




     
  15. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: MINIJARDÍN EN UNA BOTELLA

    hola candle, leí los mensajes anteriores:icon_rolleyes: ... sólo quee... eso lo olvidé:smile:

    :11risotada: ¡noooo!:11risotada: :11risotada: , ¡está tapado!... de hecho, mi maceta-terrario no se puede empañar si está destapado, pues:

    lo que pasa es que así es el que yo tengo: es una maceta con una pecera redonda encima, pero la maceta es provisional, de plástico, por eso te preguntaba lo que debo buscar. buscaré un recipiente sin orificio, y... esterilizaré:happy:

    pd. ahora no tengo cámara, pero ya subiré unas fotos para que quede todo más claro:happy: .