Phal mal cuidada por no haberos leído antes :-(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Aleste, 31/5/18.

  1. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Me regalaron una Phal en diciembre, con una presentación "maravillosa" (bonito recipiente de vidrio ¡sin orificio!, musgo por arriba….). No sabía ni como regarla, para que le llegara el agua, así que por arriba, a base de spray.

    No quise tocarla mientras tenía flores. Al caer todas, quité el musgo, y descubrí - ingenua de mí- que la orquídea estaba en una maceta de plástico dentro, rodeada de corteza, con lo que la luz no podría llegar a las raíces ni de casualidad.

    La he cuidado igual que otra Phal que tengo (creo que sana), regando por abajo. Pero no veo ninguna raíz, y tiene pinta de que hay mucha podrida. Sin embargo, ha echado hojas nuevas, y hay 2 mínimas raíces nuevas asomando.

    Tras leer vuestros mensajes en el foro, algunos estupendos como el de FWC de @seixo , pienso que voy a hacer esto:

    1. Quitar el tapón de turba que seguro que tiene
    2. Sanear las raíces, si es que le queda alguna….
    3. En función de la cantidad de raíces sanas, cultivaré en agua o en maceta.
    4. A esa maceta le haré perforaciones.

    Y aquí van mis preguntas:

    1. ¿ Me recomendáis que ponga corteza de pino nueva ? Ahora mismo tengo la de la propia maceta (¿que parece sana?) y el sobrante que estaba de adorno entre el recipiente de cristal y la maceta.
    2. ¿ Con qué desinfectáis las tijeras de poda? Yo no uso un desinfectante específico, sólo alcohol.
    3. ¿ me recomendáis que compre abono para orquídeas ?

    ¿Alguna otra recomendación para salvar mi Phal? He leído todo lo que he podido pero seguro que se me escapan muchas cosas.....

    Mando fotos, incluido del pino sobrante que podría reutilizar.

    ¡ Muchísimas gracias !

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Gardenia39

    Gardenia39 Ama y cuida al planeta pues en el vives

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Georgia,USA
    Hola aleste tu phal tiene mucho por delante,sácala y corta lo que no sirva ,sanearla con canela y sube una foto. Si por el contrario no le quedaron raises, es apta para el SWC.
     
  3. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Gardenia.

    Efectivamente encontré la esponja asesina dentro.
    Solo pude salvar 2 trozos de raíz sana de unos 5cm cada uno, que salen totalmente horizontales del tallo (incluso hacia arriba), con lo que no puedo cultivarlas con agua (creo).
    He puesto bolas de arcilla expandida para que tenga humedad, y la he rociado con agua con benerva (raíces + hojas).

    Corté la vara para que se esfuerce en las raíces.
    Por desgracia, esa raíz naciente que se ve tan bien en la foto inicial ha muerto, con lo que no sé si estoy acertando con la cura.

    Allá va una foto de hoy (hice la limpia hace 6 días).
    [​IMG]
     
  4. Gardenia39

    Gardenia39 Ama y cuida al planeta pues en el vives

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Georgia,USA
    Aleste una de las mías termino así y ahorita lleva 7 raises en agua. Un consejo ármate de mucha pasiencia por estas plantas son muuuyy lentas y tarda en sacar raises , si ves qu mueren las únicas dos raises que tiene ponla 3 con agua 2 sin para que no se pudra y solo unos centímetros que el agua no llegue alas axilas, limpia cualquier residuo que allá quedado en el tronquito dicho esto ponla cerca de una ventana cn mucha luz puedes poner benerva en el agua. En el foro hay varios post que para mí en lo personal son oro pues me ayudaron mucho ,saludos y suerte con tu nena :beso:
     
  5. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Mil gracias por los ánimos Gardenia!
    Esto no lo entiendo bien:
    Cuando dices 3 con agua 2 sin.... ¿quieres decir 3 días? ¿3 centímetros? Soy muy novata con las phal.... :icon_redface:
     
  6. Gardenia39

    Gardenia39 Ama y cuida al planeta pues en el vives

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Georgia,USA
    Si 3 dias en agua y 2 días sin y que el agua solo toque unos centímetros del tronquito.en un principio notarás que las hojas se arrugaran un poquito,pero no te asustes no morirá,sus hojas aguantan mucho así cualquier duda pregunta no es ninguna molestia :beso:
     
  7. yessia

    yessia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santa Cruz, Bolivia

    Te responderé de acuerdo a mi experiencia, con mi primera phal que le paso lo mismo, primero decirte que es muchaaa paciencia y que al mes podrías ver resultados.

    1. Limpiar las raíces, es decir quitar el velamen (lo que recubre a la raíz en si) y dejar solo la raíz (el hilo).
    2. Hecho lo anterior, la orquídea entrara en un estrés por haber sido manipulada, entonces lo mejor seria darle un riego de benerva (complejo B o vitamina B) ademas le podrías agregar una cucharada de azúcar morena. Trata de darle agua no calcárea,yo uso agua de botella que compro en el supermercado. Este riego de benerva podrías hacerle un riego si, en otro solo agua y así sucesivamente. Evitar fertilizantes porque esta en recuperación, así que por el momento no lo necesitara.
    3. Colócala en un macetero que tenga orificios para que drene el agua cuando les des riegos, preferiblemente que tengas orificios en la parte inferior porque como no tiene mucha raíz es necesario que mantenga humedad suficiente, podrías colocarla en corteza de pino ya que ella esta acostumbrada a ese sustrato, pero solo tener cuidados con los riegos, mira en mi ciudad la temp. es 33C y humedad alta 70% así que yo la regaba cada cinco días. Si en tu ciudad hace mas calor podridas regalar cada cuatro días, o si hace mas frio es decir 13-16C cada 7 días, en estos dias trato de darles agua a tibia o sea es decir no fría, porque eso también estresaria sus raíces y siempre teniendo cuidado que el agua no entre entre las hojas.
    4. Le colocaba una fuente chica (prácticamente me compre un plato para mascotas que era el tamaño de la maceta con un poco de agua (30ml de agua) y encima colocaba la maceta con la orquídea para que de esa manera siga manteniendo humedad pero sin abusar con el riego; ninguna raíz tocaba el agua. Quizas un lugar super iluminado no sea lo correcto por ahora porque tiene pocas raices asi q es mejor evitar que se seque muy rápido, pero si la podrías poner cerca de una ventana con una cortina que le proteja del sol.
    5. Evita moverla a diferentes lugares de la casa, si eliges un lugar que se quede ahí hasta que se recupere. En otras palabras se estresan de todo, jajaja,

    Pero con mucha paciencia podrás sacarla adelante.
     
  8. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias @Gardenia39 y @yessia
    En Madrid el clima (normalmente) es muy seco, pero mi cocina es microclima húmedo :smile: y buena luz indirecta.
    Ahora estoy regando con spray con benerva, pero alternaré sólo con agua como me sugieres, yessia. Creo que por fin llegamos a los 30º esta semana, así que necesitará más hidratación.
    De momento, la planta está como "parada", las hojas siguen verdes pero con menos vigor las inferiores, las superiores están perfectas.
    Por cierto, me temo que corté esos "hilos" (lo ví así en un vídeo youtube)...
    ¡ Os iré contando !