Dieta para perros BARF / ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada)

Tema en 'Alimentación de perros' comenzado por SonPan, 2/2/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola de nuevo


    Es que esto de la ristra de quotes resulta cómodo y ordenado ...;)

    La lista de ingredientes, y ordenados de mayor a menor cantidad es obligatorio por ley ... no digo que no haya algún caso, pero sería excepcional y perfectamente sancionable ...



    Una menor cantidad de caca es debido a dos cosas ... o el perro come menos de lo necesario (con lo cual adelgazaría yllegaría a morir ...) o bien caga menos porque la comida tiene menos desperdicio (las cacas a fin de cuentas son todo aquello que le perro no ha podido digerir). Por lo tanto, en principio, unas cacas menos abundantes indican un mejor aprovechamiento de la comida ... (digo en principio porque luego está el hecho de que cierta cantidad de fibra es necesaria para la digestión y bla bla bla ...).

    Eso deben ser tus vecinos, que son muy modernos ... o son de esos cuyos hijos se creen que la leche crece en tetra bricks en el Carrefour ... :11risotada: Mi padre, de pueblo, toda la vida tuvo perros, alimentados con sobras, por supuesto ... y si le doy un hueso a mi perra, lo ve tan ricamente ...


    Esto, más que lo dudo ... la cantidad de proteína será la misma ... y precisamente debido al calor, su digestión será más sencilla ...

    Supongo que has oido una hipóttesis que hay por ahí, que dice nuestra inteligencia pudo evolucionar debido a un aumento del cerebro, ya que nuestras mandíbulas pudieron disminuir de tamaño (y dejar sitio para el cerebro) debido al cocinado de alimnetos, lo que los hace más blanditos y digestibles ...


    Bueno, eso serán las de tus perros ... porque mi "birria-mediocaniche" tiene una birria de boquita con una dentadura que parece de broma ... que le das una carcasa y se tira tres días con ella (eso si, disfrutaría como una mona ...) :meparto:

    Lo de los huesos que se astillan, ya me pica la curiosidad ...

    Prometo comprar unos muslos de pollo o similar, cocinar uno si y otro no, y darle un mazazo al hueso y mostrar el resultado ....



    Saludos
     
  2. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Mi perro de vez en cuando come alitas de pollo (carnosas y crudas,por supuesto) y no por eso esta muerto,pero tal vez es debido a que es un perro pequeño,en cambio a un perro mas o menos grande se atraganta con eso.

    Yo no he hecho esa prueba,pero ahí gente que si. De todos modos,como ya he dicho,mi perro come cartilago y huesos y le va muy pero muy bien.

    Ademas,hazte la siguiente pregunta: Si los huesos fueran peligrosos ¿como hacen para sobrevivir los lobos y coyotes?,¿Y que hay de los dingos,que eran domesticos hacia un siglo atras,si no me equivoco?. :smile:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola



    Pues si, me la he hecho cienes y cienes de veces ... pero pensé que quizás las de pollo sean más "astillables" que las de conejo u otras presas habituales ... ya digo, haré el experimento ...
     
  4. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Sobre lo que dijo Kira,sobre los piensos de gama alta,esoy de acuerdo,en lo que no estoy de acuerdo es en lo que todos los piensos del mercado son de gama "baja". Tambien hay algunos de gama alta en las tiendas de mascotas y en las agropecuarias,como Nutrience,que si bien tiene toda una mezcla de vegetales,su primer ingrediente es la harina de pollo o pato,cosa que no comparte el resto de los piensos,como Eukanuba y Pedigree,cuyo primer ingrediente en la lista,si no es maiz o algun otro cereal,son sub-productos,que creo que Kira y Nusuki saben bien lo que son. :sorprendido:

    Cabe destacar que los perros no digieren nada bien el almidon,asi que no veo bien darle tantos cereales como los que agregan a muchos piensos.

    Aqui la lista de ingredientes de Nutrience,que si bien es algo caro,vale la pena:

    Harina de pollo, levadura de arroz, maíz molido, grasa de pollo (preservada con mezcla de tocoferoles y ácido cítrico), pollo hidrolizado, huevo deshidratado, pulpa de betabel deshidratada, levadura de cerveza, sabor natural a pollo, lecitina, fósfato dicálcico, cloruro de potasio, sal, propionato de calcio (conservador), ácido cítrico, ácido fumarico, ácido malico, ácido láctico, cloruro de colina, DL-metionina, extracto de levadura, extracto de caléndula, algas marinas secas, algarrobo seco, hinojo seco, jengibre seco, alholva seco, romero seco, cúrcuma seca, pimienta en polvo, extracto de romero, Yuca Schidigera(0.005%), ácido ascórbico (vitamina C), hierro proteinado, sulfato ferroso, complejo de metionina y zinc, óxido de zinc, selenito de sodio, suplemento de vitamina E, suplemento de vitamina B12, cobre proteinado, sulfato de cobre, manganeso proteinado, óxido manganoso, ácido fólico, niacina, pantotenato de calcio, acetato de vitamina A, riboflavina, hidrocloruro de piridoxina, mononitrato de tiamina, biotina, complejo de bisulfito sódica de menadiona (fuente de vitamina K activa), iodato de calcio, suplemento de vitamina D3.
     
  5. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Si yo no te digo que no. Leyes hay muchas, pero más gente hay pa saltárselas :mrgreen:

    Lo de las cacas es por toda la parafernalia química que llevan, incluido el astringente. Puedes buscarlo por ahí, que no me acuerdo dónde lo encontré. El pienso tiene una digestión lenta en la que el sistema del perro está "ocupado" (haciéndolo trabajar más de la cuenta), y hay veces en las que se le junta la ración que está digiriendo con la anterior, y esto genera problemas digestivos.

    Esto te lo dice cualquiera que no sepa qué come un carnívoro :icon_rolleyes:
    De hecho, en un foro donde comenté lo que le deba a mi perra, un chaval me preguntó que si le daba carne cruda y yo tenía una herida en el brazo no me comería la perra el brazo :icon_rolleyes:

    No creo. ¿Tú digieres de la misma manera un huevo crudo que estando frito o cocido?

    Pues no lo había oido nunca. Tienes algún enlace acerca del tema?

    Hay Yorkshires que comen BARF :smile:. Te has parado a mirarle bien LAS MUELAS a tu perri? Parecen prensas. Yo no me imaginaba que los perros tuvieran unas muelas tan grandes (y mi perra no es grande, pesa 12K).

    Cuando cocinas un hueso, pierde el colágeno (por eso el caldo se hace gelatina cuando se enfría) de manera que pierde la elasticidad y si lo partes formará aristas y se astillará. Si está crudo no ocurre esto.

    Pero haz la prueba si quieres. Yo te digo que he visto a mi perra comer huesos de pollo y no se hacen astillas; se machacan.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Ahhh, he borrado sin querer todo el rollo que había escrito ... así es que ahora, resumen (mejor para vosotras :11risotada: )

    Yo no digo eso exactamente, me refiero a los piensos de supermercado ... donde por cierto, a veces, también tienen de gama media.

    Para empezar, deberían decir qué porcentaje es cada cosa ... lo cual no hace casi ningún fabricante, pro cierto :( porque la ley no les obliga, tan sólo a colocar los ingredientes por orden de mayor a menor cantidad.
    La harina de pollo es carne y piel de pollo triturada, pero de restos o pollos que no valen para consumo humano ... lo que no quiere decir que sean malos, a veces son pollos que han muerto durante el transporte o que no tienen el tamaño standar ...

    Indudablemente la carne de pollo es mejor que la harina ...

    Affinity Advance (no digo que sea el mejor, digo que creo que es bueno ... yel que tengo en casa ... mi perra lleva 10 años tomándolo, alternado a veces con el de gama alta de Eukanuva)

    Pollo 20%, arroz 15%, protehínas deshidratadas de aves, trigo, harina de gluten de máiz, maíz gasas animales ....

    Cierto ... pero calentándolo

    El frito no sirve, que tiene mucha grasa .... El cocido, se debería digerir mejor.

    Las proteínas están compuestas por aminoácidos(creo recordar que había unos 22 aminoácidos: aa). Forman una cadena (aa-aa-aa-aa-aa-aa-aa ....): estructura 1ª de la proteína, estas cadenas no son planas, suelen ser en zig zag (estructura 2ª) y luego estas cadenas están como hechas un ovillo (estructura 3ª).
    Con el callor la estructura 3ª se rompe, dejan de ser un ovillo, incluso, si se da más calor, pueden llegar a romperse la cadena de aminoácidos. Con demasiado calor, los aminoácidos se pueden destruir.

    Bueno, pues esto mismo lo hacen las enzimas de nuestro aparato digestivo, y el ácido clorhídrico de nuestro estómago ... por lo tanto, el calentar facilita la digestión, pues lo que el intestino absorbe, y nuestro cuerpo quiere, son los animoácidos de las proteínas, no las proteínas en si con sus estructuras ...



    http://www.clarin.com/diario/2004/03/24/um/m-730234.htm

    Saludos
     
  7. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola Kira,sobre lo que dijistes de la dentadura de tu perra,te digo que mi perro Fa Mai (el mismo nombre que mi nick) es un mini pin castaño rojizo de 4 años,y no veas como se come los huesos.

    Tal vez Nutrience no sea del todo bueno,pero tiene mas carne y menos corservantes que el resto que me he encontrado. Ademas,comparado con los que venden en el supermercado,bueno,ni hablar.

    Del almidon,ni crudo,ni cocido. :smile:
     
  8. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    ¿alguno habeis probado el pienso luposan?

    en teoria es el mas natural

    yo llevo meses dandoselo a mis perros y fenomenal.

    buscad en la web y me contais si os apetece

    saludos
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola a tod@s,
    Subo el tema porque me parece super interesante y porque tengo unas cuantas preguntas.

    Nusuki:
    Entiendo que congelas las cáscaras de pollo y me pregunto si el frío (congelar) no cambia la estructura de los huesos y los hace mas duros?
    Dices que la carne de oveja, ternera, y cerdo no se da pero en el segundo enlace que pone SonPan sí se da vacuno. :16duda:

    Kira
    ya hiciste el experimento? :smile:
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    A mí, el solo hecho de leer en la cita que puso en su día SonPan "la carne de los músculos", ya me pone en guardia con respecto a la credibilidad de la fuente de información, porque no hay ninguna otra carne que no sea la de los músculos. No sé, puede parecer hilar demasiado fino, pero para mí es el signo inequívoco que revela que quien escribió eso no es por supuesto veterinaria, pero tampoco nutricionista, ni nada relacionado.

    Eso en primer lugar, y en segundo... llevamos tantos, pero tantos años luchando en contra de esas costumbres de pueblos, granjas, ganaderos, gente sin estudios que no se da cuenta de la repercusión bilógica de sus actos... me refiero a la costumbre de alimentar a los perros con ese cordero que se muere, esas vísceras que sobran de una matanza casera (ilegal a raíz de estas cosas), en fin... con carne y vísceras crudas.
    Las campañas de educación han sido masivas y el reparto de pastillas de Praziquantel gratuito durante un montón de años, de forma que actualmente casi nadie ha dejado de oír la palabra "quiste", y algunos hasta saben que la forma en que se perpetúa el ciclo parasitario es dando al perro la carne o vísceras sin cocinar.
    Los creadores e instigadores de esta dieta me parecen cuando menos unos irresponsables, por no decir que atentan contra la Salud Pública.
    Y no me voy a dejar sin mencionar el daño para el propio perro ¿desde cuándo es apropiado darles huesos? Los huesos se los comen las hienas y los quebrantahuesos, por dios, de ahí para abajo nadie, nadie (leones, chacales, licaones, por supuesto lobos...).
    Para no dejar de aportar una crítica constructiva, mencionaré que en el mercado existen piensos de una calidad estupenda, y que no están formulados a base de cereales. Y para quien desee algo más natural, se puede cocer arroz con alguna verdura y carne de pollo o de otra cosa, pero SIEMPRE cocinada, por favor. O vísceras, pero SIEMPRE coninadas, que mueran los posibles parásitos por calor.
     
  12. las cabreras

    las cabreras

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    CANTABRIA COSTA
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    pero que salvajadas estoy leyendo, no me lo puedo creer, señores que estamos en el siglo XXILo primero recordarles que tanto tiempo anuestro lado las mascotas se han vuelto totalmente omnivoras
    lo segundo que se les puede dar alimento crudo,pero tiene un inconveniente que es que no es tan salubre como ustedes creen,si no se les aplica algun tipo de tratamiento como puede ser el calor lo mas facil es que los estemos llenando de parasitos y germenes, alguno de los cuales nos los pueden pasar a los humanos, si a alguien se le ocurre dar alimento crudo a su mascota el mejor consejo es que lo desparasite cada dos o tres meses y cuidadolos dias posteriores al desparasitado ya que es cuando se expulsan mas cantidad de parasitos, alguno de los cuales nos puede llegar a nosotros (quiste hidatidico).
    los alimentos preparados en ese aspecto estan mejor preparados y muy equilibrados,la totalidad de ellos estan regulados por la ley y tienen que cumplir una serie de requisitos tanto nutrititivos como higienicos (no por mas caros son mejores),aunque algunas empresas de alimentacion animal se preocupan mas por ellos (hay empresas que hacen alimentos para animales enfermos cuya composicion es la mas adecuada para la enfermedad q padecen nuestras mascotas)
    otra cosa que hizo mucha gracia es lo del lobo,JAJAJA,solo decir a eso que nosotros provenimos del mono,JAJAJA,y no andamos todo el dia de rama en rama,JAJAJA. O SI,JAJAJA (a veces lo parece)
    el que mejor os puede aconsejar sobre la alimentacion de vuestras mascotas es el veterinario,(las caquitas blandas no sera por que le ocurre algo a tu mascota?,si te ocurriese a ti que harias,acudirias al medico??)
    otra cosa es cuidado con los huesos de animales como conejo, pollo,y similares no es que sean malos es que la romperlos con los dientes se astillan yy forman verdaderas agujas (ya se ,ya se ,que los faquires tambien se las ccomen)
    en cuanto a las comidas caseras, no es que sean malas,lo peor es la sal sobre todo en gatos, lo de las grasas acaba por notarseles anuestras mascotas
    si el perro esta a falta de fibra seguramente que os lo indica,quien no ha visto a su mascota purgarse comiendo hierba????? y eso que segun se oye son carnivoros (no con ello quiero decir que los pongais hierba en el platito que seguro que alguien me lo echa en cara,jajaja.
    pues eso que el que mejor os puede indicar cual es la comida mas adecuada para cada mascota es vuestro veterinario ( la ciencia no es tan mala, solo que aveces la ciencia no conoce o investiga todo lo que debiera,pero gracias a ella estamos donde estamos)
    una cosa tengo una gatita,mi segundo amor que tiene ya 18 añitos y ha comido de todo menos carne cruda.
     
  13. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Yo tambien he alucinado con lo de "carne de musculo".No soy veterinaria, pero he vivido rodeada de perros siempre, y muchos.
    Comian una especie de sopa de pan con carne cocida. Luego vinieron los piensos y se los empezamos a dar. El resultado fue muy visible, vivian más, nada de diarreas (morian muchos cachorros por diarreas, aunque comian arroz ,zanahoria y carne cocida) el pelo más brillante y mucha más vitalidad. Yo desde luego, no lo dudo, pienso siempre. Además, ahora si le doy algun recorte de carne a mi belga, al ratito la vomita, si le doy pavo cocido, tiene diarrea, así que pienso y si hay que darle un premio, solo un poco de pan, que es su golosina preferida, tiene 9 años y muchisima vitalidad y un pelo muy bonito.
    Eso si, baratos no son.
     
  14. Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    No quiero descartar el tema de plano, puesto que me parece interesante la idea.

    Precisamente el sábado en la mañana una veterinaria amiga y vecina me contó todo el rollo del BARF. Ella lo puso en práctica hace 15 días y le ha ido estupendamente. Decir que sus perros son de raza más bien delicada, puesto que son bulldog francés, bulldog inglés, boston terrier y beagle.

    Dice que comen las visceras con un gusto increible y que lo hace ella es partir las patas del pollo en pedazos más masticables, por así decirlo. Creo que lo hace porque sus perros son de tamaño pequeño.

    Me contó tambíen que hay que tener cuidado es en la cadena de frio ya que el pollo tiene tendencia a coger bacterias. Las cosas así, ella compra congelado y congela, pasa a la nevera lo que va a dar al día siguiente. Saca de nevera en la mañana la ración correspondiente, le echa agua hirviendo sin llegar a cocinar pero para dar algo de temperatura, y alimenta a sus perros.

    Me dice que el pelo y las heces han cambiado favorablemente....

    Yo la verdad estoy esperando los resultados que ella tenga para iniciar yo sobre bases mas seguras ;) . Iré a visitar sus perros el fin de semana que viene para ver cómo están.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: BARF / ACBA - Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (para perros)

    Hola a tod@s,
    Es verdad que hay mucha informacion poco cientifica acerca de este tema y por esto busque informacion escrito por veterinarios. Encontré esta pagina http://www.rawmeatybones.com/ del veterinario Tom Lonsdale. Su libro sobre la dieta “Huesos Carnosos Crudos” esta traducido en Español y se puede leer de forma gratuita aquí: http://www.rawmeatybones.com/translations/spanish/intro.html . A mi me parece que este señor explica muy bien cuales son los beneficios y porque los riesgos no son tan grandes como piensa mucha gente. El libro no es muy largo, se lee en una horita, pero da mucha información que viene de alquien que yo creo es un experto así que creo que vale la pena leerlo.

    Angela, puedes preguntar a tu amiga la veterinaria si nos puede explicar un poco sus ideas?