Jardín de árboles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ......................., 3/11/18.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Yo pensé que era el pozo de la bomba. No veo nada. La edad está haciendo estragos en mí.:icon_cool:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Medidas. Es esencial respetar las distancias. Pocos arboles muy grandes o muchos arbolitos pequeños. Saber qué paisaje quieres.

    > Me gustaría que los árboles crearan mucha sombra

    Si tuviera mucho espacio libre un aguacatero estaría en mi lista de candidatos a valorar. No sólo es un árbol de buen tamaño, sino que además es una planta innegablemente útil como despensa.

    Castaño en este momento es muy peligroso, no lo recomendaría. Lo último que queremos es extender más la dichosa avispilla del castaño.

    El haya siempre merece la pena aunque uno se eternice viéndola crecer. Uno de los árboles más bonitos de europa por derecho propio. El problema de siempre, ocupa un montón de espacio a la larga. Un arce campestre puede dar un mejor servicio en ese sentido con color otoñal (máaaas o menos) similar en un árbol mucho más pequeño.

    Y la laurisilva está llena de plantas apropiadas a valorar, también.
     
  3. Sin duda prefiero pocos árboles muy grandes (incluso uno solo).

    Como yo no parto de un yermo, pensaba dejar crecer los árboles y luego ir talando aquellos que suponen una competencia para los que realmente me gustaría dejar. Pero eso ocurrirá dentro de, al menos, un par de años...

    ¿Os parece una actuación muy bestia?

    Las especies que me recomiendas son muy interesantes. Ya cuento con aguacateros en otras parcelas, y me resultan un tanto tropicales. Rompen un poco la estética que deseo...pero me lo voy a plantear.

    Una lástima que en Canarias sea tan complicado comprar árboles que no sean frutales...ya habría procurado encontrar algún arce.

    ¡Muchas gracias!
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo puedo enviarte samaras de Acer pseudoplatanus y Fraxinus excelsior. No sé si tienen carácter invasivo en Canarias.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si hubiera algún tipo de programa científico de recuperación de la faya romana Myrica rivas-martinezii que propagara clones yo valoraría buscarle un hueco. Endémica Canaria en peligro crítico de extinción que parece que iría perfecta en tu clima y exposición.

    Efectivamente. Veo que en la universidad de la Laguna hubo un programa de micropropagación hace años. Preguntales directamente. No creo que vean con malos ojos el tener hueco para ampliar el hábitat de la especie, aunque sea en un sólo ejemplar. Cada árbol cuenta.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  7. Estas son las especies que podría conseguir (si la universidad tiene disponibles).

    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Algunas de esas podrían sembrarse fácilmente, o quizás rescatarse algún pequeño plantón del borde de una carretera (que de todos modos sería eliminado al crecer por los encargados de mantenimiento así que estarías dándole una oportunidad. Tendrías que enterarte primero de la legislación vigente.
     
  9. Melojo

    Melojo Guest

    Hola Quercus!!! Que tema tan interesante, como dicen por ahí, pocos somos los que nos planteamos un jardín boscoso.
    Yo y mi hermano (Hayedo) tenemos un jardín de apenas 5 años, tiene algunas zonas de jardín mas formal, aunque la parte que mas me gusta y mas ilusión me ha hecho crear ha sido, la del bosque caducifolio mixto. Al igual que tu, nuestros arboles preferidos son hayas, robles, castaños, nogales, avellanos.... Aunque al principio estábamos llenos de dudas: Donde comprarlos, de que tamaño, como preparar el terreno... la verdad es que fue mucho mas fácil de lo que pensábamos. Vivimos en un pueblo de Palencia, lluvias un poco escasas para estas especies. Aunque elegimos la parte de la finca mas deprimida, humeda y sombria y tenemos riego automático en verano.
    Y te diré que al comienzo no había un solo árbol o arbusto, fuimos al vivero y compramos todo de dos veces: arboles de tamaños variados entre los 2,5 y los 5 metros de altura. A continuación pusimos arbustos: grosellas, frambuesas, helechos y acebos entre otros. Y el suelo, poco a poco cada año se va curtiendo, con cada otoñada, se cubre con las hojas caídas que aportan mas nutrientes, pareciéndose más y más a un bosque, es sorprendente la velocidad que lleva esto y eso que solo llevamos 4-5 años.
    No sé si en tu tierra puedes encontrar estas especies, pero si tienes la posibilidad te animo a que lo intentes, es una maravilla y crecen mucho mas rápido de lo que dicen por ahí, en una década puedes tener un bosquete bastante decente. Las hayas es mejor comprarlas pequeñas (de unos 2 metros) arraigan mejor y crecen rápidas a partir del segundo año, hasta medio metro por año (si eso es crecer lento que baje Dios y lo vea....) los robles si que son algo mas lentos así que cuanto mas grandes los lleves mejor, pero finalmente también echan ramas de 25-30 cm a partir del 3er o 4º año. En cuanto a los avellanos los compramos de 1 m, murieron todos el primer año pero rebrotaron de raíz, ahora miden ya 3 metros dan buenas cosechas, los castaños han sido mas puñeteros y hemos tenido mas problemas para agarrar muriendo varios de ellos y teniendo que replantarlos, pero los nogales agarran bien si los plantas no muy grandes creciendo muy rápidamente a partir del segundo año y dando nueces en poco tiempo.
    Si te gustan estas especies, es un placer ver la explosión en primavera y los magnificos colores del otoño que ofrecen, además de las cosechas!!
    Te invito a que visites nuestro hilo: http://foro.infojardin.com/threads/la-continuacion-de-un-gran-sueno-la-villa-de-las-eras.14301/
    Un saludo!
     
  10. Os felicito por vuestro trabajo. Es precioso e interesante.
    La idea de los avellanos me parece increíble. Muy buena opción, creo, para este lugar.

    Muchas gracias por el ánimo.
     
  11. Hola chicos:

    Finalmente he encontrado algunas especies autóctonas (algunas endémicas incluso) muy interesantes, y otras no autóctonas pero con cierto valor.

    He tenido mucho éxito con varios Juniperus cedrus. Se han adaptado muy bien, y ya siendo muy jóvenes toman ese porte llorón tan bonito.

    De manera espontánea ha crecido un Laurus novocanariensis y he añadido un nobilis por su mayor interés culinario.

    Los sauces canarios o saos (Salix canariensis)son la estrella, porque crecen y se propagan rápido y fácilmente. Están siendo muy útiles.

    Me he atrevido con un viñátigo (Persea indica), que espero crezca rápido y proporcione buena sombra. También con un acebiño (Ilex canariensis) aunque no creo que crezca con el mismo vigor...Y un peralillo (Maytenus canariensis), un palo blanco (Picconia excelsa), un follao (Viburnum rigidum), y una faya (Myrica faya). Bueno, y brezos (Erica arborea) y una enigmática "retama canaria" (Retama rhodorhizoides)

    Quizás más exótico, también he incorporado una/un jacaranda, por su colorido, porte romántico, rápido crecimiento y contribución a la creación de suelo.

    Después de erradicar algunos "errores" del pasado que aún perduran (una yucca y una cañaveral), y dejando pasar unos años, creo que el lugar va a ser muy interesante. Pasaré fotos cuando observe cambios relevantes.

    Gracias a todos.
     
  12. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Guay!! Entonces ya va tomando forma. Podrías pasar un croquis con las medidas de tu parcela y la distribución de plantado con las distancias??
    Seguro que poco a poco se va pareciendo a lo que tienes en la cabeza, pero sobretodo paciencia. Los árboles crecen como ellos quieren, no como nosotros digamos. si el terreno es bueno te darán muchas alegrías.
    Yo personalemnte hubiera puesto algún árbol más comestible, para mí es un lujo poder degustar las cosechas propias... aunque mi abuelo siempre decía que las manzanas robadas al vecino siempre están más buenas :meparto:Seguro que los plátanos de tu vecino están riquísimos :53silbando:.
    Un saludo
     
  13. Hola Quercus estoy de acuerdo con Chipk ,plano, medidas ,ubicacion de plantas ,distancia entre ellas y fotos ,muuuchas fotos