He sembrado trébol blanco (Trifolium repens)

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por Tripiyon, 14/5/07.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Eiiii bonitas plantaaaas, que pena que no se pueda ampliar la imagennnn!! ya me diras como haces para que te enraicen porque a veces he probado de coger alguna hierba del campo que no conocia i no habido manera de replantarlaaaa xDD
    Juer el kikuyo debe ser bastante fuerte para hechar atras al trebol, que eso no lo hace cualkiera....a noser que sea un trebol pequeño y poco agresivo
     
  2. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] Bien, lo prometido es deuda. Aquí esta mi petit rincon-rocalla de pedacitos de pirineo. La piedras, de la riera cercana a mi casa. La tierra negra del bosque mezclada con sustrato. Como podeis comprobar son fotos nocturnas, lo que denota que he terminado el puzzle casi a las doce. Luego he estado chateando con gente del foro. Muy divertido:computadora: Solo me falta definir tres o cuatro especies y ya lo tengo todo controlado. Todo menos su supervivencia."Las quiero":corazoncitos: Ahora debo resolver un pequeño problema tecnico con mi camara, objetivos y resoluciones para ver que ....pasa con la calidad de mis imagenes.
    Y es que yo hago de todo pero no se demasiado de nada. Pero solo así soy feliz
     
  3. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: .:: Trifolium Repens ::.no hay nadie??

    Bien, recuperando el tema que nos ocupa, el trebol desapareció en casi todo el jardin. Motivo? quizas lo he rasurado demasiado, el suelo compactado...pero la poca grama que existia, segun la zona, tambien en mal estado. Con lo cual decidí poner manos a la obra despreciando si es la mejor epoca o no. Me presento en un centro de jardineria y me compro un escarificador (manual), unos zapatos aireadores y dos paquetes de trifolium repens enano, marca Vilmorin. Nos pasamos dos dias escarificando, mojando la tierra para reblandecer, vuelta a escarificar, andando con los zapatos aireadores para que penetre bien agua y aire....!dos dias! Estamos destrozados y los vecinos nos miran mal (creen que hemos enloquecido). Hemos sembrado el trebol. Aunque quizas no es el mejor momento, la decision es que, si bien peor no puede estar, con todo esto que hemos hecho almenos alguna hierba se beneficiara, si nace el trebol fantastico, si no en octubre insistimos y ya tendremos el suelo un poco mas preparado. Y vosotros ¿como lo llevais?
     
  4. cister

    cister

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valladolid
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Est, yo estoy como tu tengo el cesped de pena y me estoy planteando escarificar y plantar trebol. Pensaba hacerlo en octubre, pero si tu lo has hecho ahora me gustaría que me fueras contando como progresa porque hasta octubre tendré que tener mi jardín .....:desconsolado:
    Un saludo
     
  5. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Ya ha nacido el trebol !!!!!!!!!:55burla::52aleluya: :eyey: :ojoscorazon:
    En una semana, las semillas que tuvieron la suerte de no ser devoradas por las hormigas, ya han nacido. Eso sí, humedeciendo el suelo mañana, mediodia y noche. Nos vamos unos dias de vacaciones y hemos montado un simbolico riego por aspersion para intentar mantenerlo. Cister, mi decision fue intentarlo ya que de todos modos, si no nacia el trebol, le hacia un favor a la grama y como minimo preparaba el suelo para octubre. Sugun el progreso insisto pasado el verano. A 4€ la caja de semillas... yo he usado dos cajas. La inversion no es tanta. Segun las indicaciones de siembra de esta marca (Vilmorin) es posible sembrar en junio-julio. Una recomendacion: atrevete, si te gusta tu jardin.
     
  6. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Hueiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
    ¿que tal nos ha ido con nuestros treboles, grama, cesped..?
    Os puedo contar que despues del verano, vacaciones etc. se ha mantenido el jardin mas o menos verde. Siempre con problemas de pobreza en el mismo espacio (suelo mal tratado, sombra, mas pisoteo). Hace dos semanas rellené con mas tierra las zonas que me interesaban para resembrar. Unos 15m2 con trebol blanco enano y unos 10m2 mezcla de trebol y festuca ovina (a ver que pasa). En este espacio me he creado una segunda zona tematica con especies recojidas "con mis manitas" del bosque. Bruc, bruguerola, marfull, trèmol,madroño,lantana y otras que ahora no recuerdo el nombre (lo siento por mi bilinguismo pero algunas las recuerdo en catalan) Tambien he comprado alguna especie familia cipres. En concreto me gustaría tener una zona mas invernal. El trebol ya ha nacido, la festuca no la conozco y no se si es lenta. Solo se que no es para zonas de extremo pisoteo. Ala, si no respondeis espero que no sea por que habeis enlosado el jardin:meparto: Un saludo.
     
  7. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.no hay nadie??

    Como la vez anterior, no me llega el aviso de respuestas en el hilo y lo he visto ahora que pasaba a buscar alguna información.

    Es curioso que te haya desaparecido. Yo lo sembré en Abril aprox. y a día de hoy lo tengo igual que se ve en la primera foto que has subido. Me ha soportado muy bien los hielos, ya que yo estoy en un pueblo de Cuenca muy cerca de la provincia de Albacete y os podéis hacer a la idea de las temperaturas que tenemos.
    Cuando nació quedaron zonas sin salir, algunas de unos 10 m2, y se han ido cubriendo ellas solas, no pensaba que el trebol blanco enano se fuese propagando de esta forma.
    Algunas zonas en los días de más calor se secaron y llegaron a perderse, pero están volviendo a salir.
    Lo segué tal como me dijeron a principio de verano y a finales de septiembre. Ahora mismo está un poquito más alto de lo que quedó cuando lo segué en Septiembre, pero va creciendo poco a poco en los días de más calor.
    Para segarlo he usado una desbrozadora, para que os hagáis a una idea de la altura a lo que lo siego.
    Se me olvidaba, me recomendaron sembrarlo a mediados de Abril.

    Espero que os sirva esta información.
     
  8. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Se me olvidaba, he visto que preguntábais por otras especies silvestres para poner con el trébol.
    Me puse en contacto con la dirección que me pasó Txiguito, http://www.semillassilvestres.com , y me hicieron un pequeño estudio de la zona en la que estoy para aconsejarme el tipo de semillas que podía sembrar de manera que tuviese variedad durante todo el año.
    Estas son las variedades que he comprado y que sembraré a finales de Marzo como me han dicho:
    - Bellis perennis
    - Silene vulgaris
    - Plantago sp
    - Sanguisorba minor


    Ellos mismo me pusieron la cantidad de cada una para hacer la mezcla a sembrar en un total de 800 m2.
     
  9. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Esta mañana he hecho dos fotos del trébol para que veáis como está.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Me han hecho una pregunta por privado y os dejo la pregunta y la respuesta por si le sirve a alguien más.

    Hola,
    Si lo que buscas son pocos cuidados el trifolium reppens (trébol blanco), que es el que yo tengo, es una muy buena opción.

    Yo lo mantengo como pradera y lo siego como mucho una vez al mes o mes y medio. Aparte de que una vez se siega a finales de septiembre/primeros de octubre, te olvidas de él hasta la primavera siguiente, donde dejas que crezca y una vez ha crecido se le da la primera siega para que coja fuerza.

    Además la siega es muy aconsejable hacerla con desbrozadora para que quede el trébol cortado sobre el suelo, de esta forma se genera abono (nitrógeno) con lo cortado. Esto es una ventaja ya que no hay que andar tirando lo cortado, un trabajo menos.

    Respecto a la orina de los perros, yo tengo dos pastores alemanes y hacen sus cosas sobre el trébol. Esto me supone hacer una limpieza periódica de excrementos, pero no los saco de paseo al tener tanto terreno en la casa y no me queda más remedio. Se nota donde orinan porque esa zona llega a amarillear como si se fuese a secar el trébol, pero a los pocos días se recupera y vuelve a estar verde. También es verdad que no suelen orinar nunca en el mismo sitio, si así fuese la orina se cargaría cualquier tipo de planta.

    Resiste bien el sol directo y el calor del verano. Aunque tengo que decirte que cuando aprieta el calor hay que procurar regarlo un poco más. No es que pida mucha agua, al menos no tanto como el césped, pero como te digo, si el calor aprieta es mejor regarlo un poco más porque si no las zonas más débiles se van perdiendo.

    De todos modos, las zonas que se pueden llegar a peder por culpa de los calores, rebrotan solas de nuevo en la siguiente temporada.

    Respecto a si es lo bastante invasivo como para cubrir zonas perdidas o donde no ha nacido, si que lo es. Hasta el punto de que si no te interesa que se meta en alguna zona del jardín, difícilmente podrás evitarlo, termina por introducirse. Para que te hagas una idea, recién sembrado me quedo una zona de unos 50 metros cuadrados aprox. sin cubrir y él solo se ha extendido y a cubierto la zona sin necesidad de resembrar.

    Espero que te sirva la información, cualquier otra cosa me tienes a tu disposición.
     
  11. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Pues yo voy a iniciar una aventurilla estos dias que me tiene un poco "acongojado". Voy a plantar trebol blanco enano en una parcela bastante grande donde tengo una pequeña plantacion de kiwis.

    Me recomendaron esa variedad porque aguanta bien la humedad y el pisoteo, porque no me exigiria muchas siegas (no tengo mucho tiempo) y sobre todo porque al tener poca raiz no molestará a mis kiwis (que tienen raices superficiales).

    Lo que me tiene "acongojado" a parte de mi propia inexperiencia es el tamaño del terreno (4500 m2) y que en un futuro (años) me gustaria dejar el trebol solo en la parte de los kiwis y plantar en la otra mitad algun tipo de cesped mas apropiado para jardin de casa (que todavia no conozco el trebol e igual lo dejo).

    En fin, ya se que el entorno es muy diferente al de la mancha pero te agradeceria cualquier sugerencia o comentario.

    Un saludo.
     
  12. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Hola;

    Al final he plantado el trifolium y lo he mezclado (segun consejo de los sabios locales) con un poco de raygrass.

    De momento tenemos un veranillo de San cucufato (tipico Septiembre en estos lares) que esta dando calorcillo a la tierra, pero estoy deseando que llueva para dar humedad. Me es imposible regarlo bien, pero confio en que San Cucufato nos abandone y venga pronto la Virgen de la Cueva, que seguro no tardará.

    Lo que me tiene preocupadillo es lo del raygrass, que aunque aqui (en Santiago) me lo recomendaron, tal vez me precipité. Lo que es bueno para pastos forrajeros, puede que no lo sea para mi planteamiento jardinerol.

    En fin, de los errores se aprende, aunque sea a base de disgustos, trabajos, tiempo, dinero y más disgustos.

    Precioso trebol conquense, por cierto.
     
  13. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Hola hermanos, cuanto tiempo..
    de momento lo que he experimentado es lo siguiente. En primavera aparece el trebol, precioso. Como comenta Tripyon, se repobla con rapidez y facilidad. A principios de verano, la grama empieza a ganar terreno y conviven ámbas místicamente. Trebol queda enterrado y dominado por grama a escepción de lugares donde existen vivaces y arbustos. Aquí es donde el trebol intenta demostrar y lucir su porte y chulerio delante de la grama, alcanzando una talla en alguna ocasión de 50cm. Siempre y cuando se encuentre protegido por las ramas de algun romero o lavanda. De verdad que es sorprendente el largo que he visto en alguna ocasión. Lástima de no haber hecho foto. Supongo que es debido a la sombra. La planta siempre va a buscar la luz. En el momento en que la grama empieza a secarse, el trebol aflora hasta que el duro invierno ataca sin piedad.
    Todo felizmente moteado por las minúsculas florecillas que ya he mostrado en alguna ocasión. La verdad es que lo que pretendia lo he conseguido. Un suelo verde y rústico. Lo mas natural posible.

    Slds
     
  14. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    Disculpa la tardanza en contestar.
    Por lo que leo en tu último mensaje ya has sembrado el trébol. Te iba a decir que si tienes intención en unos años de sembrar otra cosa en parte del terreno, lo tendrás complicado ya que el trébol es invasivo y muy probablemente te cubrirá toda la parcela. Te lo digo por experiencia, que cuando lo sembré me quedaron calvas de unos 50 m² y en dos años han quedado cubiertas.
     
  15. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Re: .:: Trifolium Repens ::.

    De acuerdo con lo comentas, en mi caso pasa igual. A diferencia que la altura máxima que he visto será de unos 30 cm, la grama está localizada en zonas aisladas y en invierno no me desaparece el trébol.

    Yo lo siego por estas fechas, de hecho lo haré la semana que viene, y se mantiene tal como lo dejo segado todo el invierno en altura, aunque crecen las hojas. Curiosamente el invierno pasado lo vi helarse entre 5 y 10 veces, totalmente cubierto de escarcha, y en cuanto salía el sol las hojas tomaban vida de nuevo.