Hojas amarillas en tomateras

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aletimpa, 1/1/19.

  1. aletimpa

    aletimpa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina
    [​IMG]
    Hola Gente, recien ingreso a este foro y por lo que pude ver esta muy bueno.
    Vengo teniendo un problema con mis tomateras.. les aclaro que soy nueva en esto...
    Ya probè con azufre, con aceite de neem, con agua y jabon.
    Busque tela de araña por la arañuela roja y nada.
    La verdad es que NO afecta a los tomates, pero me esta dejando sin hojas...
    y tengo varias tomateras distintas y me las va afectando todas, pero mas rapidamente los tomate cherry amarillos..
    Espero su ayuda.
    Gracias
     
  2. guantanamera

    guantanamera

    Mensajes:
    217
    Hola, no soy una experta en enfermedades fungicas, pero eso tiene toda la pinta.

    Lo que es seguro (a mi parecer):
    -No se debe a la "arañuela" ni es una carencia de ciertos alimentos. Por cierto, un color amarillo no siempre indica una carencia de hierro, tambien podria ser una carencia de magnesio... y ambas carencias podrian deberse a un exceso de otro elemento.

    -El azufre se considera "ecologico", pero si lees el envase veras que no deberia aplicarse con temperaturas superiores a los 28 grados celcius, aunque es cierto que las tomateras aguantan un poco mas

    - Prueba el Oxicloruro de cobre, entre 3 y 7 gramos por litro de agua. Esto tambien se considera ecologico para prevenir enfermedades fungicas o retrasar sus efectos/daños. La dosis mas pequeña es adecuada para tratamientos preventivos, el resto de las dosis es adecuada para tramientos de choque para intentar limitar los daños ( por ejemplo el mildiu de la cebolla), pero primero hay que leer el envase ya que no esta autorizado para todas las variedades horticolas; por ejemplo, sorpresa con la judia verde, ya que casi no hay fungicidas o insecticidas autorizados, al menos en Europa (y por eso no cultivo ni consumo judia verde)

    -´El agua+jabon es excelente para matar plantas, sin embargo en algunos casos puede usarse como mojante/coadyuvante. Con las "mezclas" hay que tener cuidado, por ejemplo: Los aceites minerales funcionan (relativamente) bien contra la Tuta Absoluta si se aplican mezclados con Abamectina y tambien una combinacion de azufre dispersable en agua con Bacillus Thuringiensis es efectiva contra la Tuta Absoluta ... Pero los aceites minerales son incompatibles con el azufre ( yo incluso uso pulverizadores diferentes, para evitar disgustos)
     
  3. ArielMO

    ArielMO

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    México

    mira este video, puede que te ayude