Hola, buenas de nuevo, vi que cambió el foro hace años y vuelvo a estar a bordo. En esta ocasión, llevo 4 años en otro clima diferente (he pasado de vivir en Andalucía a vivir en Asturias). En Andalucía siempre sembraba en huerto y en Asturias no tengo terreno, solo una terraza a sur con unos 6 m2 y he pensado experimentar y hacer unas tomateras colgantes tipo esto. He hecho un mini invernadero con una garrafa de 8L y he metido dentro dos semilleros con distintas variedades de tomate. El caso es que ha germinado primero Cherries rojos en un semillero pero he notado que una vez que han sacado las 2 primeras hojitas, por el día se abren y por la noche se cierran. No sé si es lo normal porque en Andalucía nunca lo ví hacer (igual es que no me fijé) o quizá sea por el tema de ahorro energético de la planta porque aquí el sol no es tan fuerte y cuando hace la fotosíntesis lo hace o si quizá le falte algún nutriente a la tierra. AQUI se puede ver abierta por la mañana, por la noche cerradas y a la mañana siguiente abiertas. ¿Es normal que se abra y cierre? ¿Qué tal vuestra experiencia con tomateras colgantes? Gracias de antemano y saludos.
Yo lo de las tomateras colgantes no lo acabo de ver, las raíces siempre estarán en la parte más seca, y si te pasas regando el agua mojará la planta, lo que no es nada bueno por los hongos. Aparte de eso, una planta boca abajo va en contra de su naturaleza, por lo que crecerá peor, y cuando salgan los tomates estarán tirando para arrancar a la planta de la maceta. Como experimento está bien, pero me da la impresión de que no es un buen método.
Nunca me he fijado, pero sí lo he visto en un árbol (carambolo) cuando era un plantón. De todas formas no creo que sea importante, esas hojas son cotiledones.
Hola, son muy pequeñas, si se cierra y se habren lo mas probable es que este buscando luz, o tengan frio.