Viaje Colombia / Ecuador

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Reptifauna, 22/3/19.

  1. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    43A4A2C6-3092-41ED-BDE6-C48DB265D880.jpe

    Buenas! ya ando por colombia, estoy en Bogota y viendo cosillas y esta planta esta por todos lados, que es?
     
  2. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    La primera foto que nos envías desde Colombia y no es una palmera!

    Son helechos arbóreos, creo que del género Cyathea; y son muy tropicales.

    Un saludo!
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Reptifauna.
    Son Helechos Arboreos y casi seguro que es Cyathea medullaris , que junto con las Dicksonia sellowiana son las especies que se crian con troncos mas gruesos y son resistentes al frio lo unico que no toleran la baja humedad del aire las Dicksonia crecen a solo 800 Km de mi campo en la Selva de la Provincia de Misiones que limita con Brasil y como casi los extinguieron del lado de Brasil y del lado de Argentina para fabricar macetas para Orquideas ahora estan protegidos por los Gobiernos de Argentina y Brasil para que no los extingan para siempre , aprovecha a juntar esporas de Cyatheas en Bogota y te las traes envueltas en papel humedo en una bolsita Ziploc de 15 cm. para intentar criarlos en Nerja.
    Dicksonia sellowiana
    [​IMG]

    Cyathea medullaris

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espectaculares fotos las que estas tomando , pero en Bogota no encontraras palmeras muy delicadas al frio y a la baja humedad del aire como Cyrtostachys renda , porque porque Bogota al estar a tantos metros de altura sobre el nivel del mar , tiene 18°C de temperatura media anual y solo se pueden sembrar especies resistentes al frio , pero a solo 100 Km de Bogota a mucha menor altura tenes ya una pequeña ciudad Villavicencio a baja altura s.n.m. en que tienen la misma temperatura que la Selva del Amazonas Colombiano .

    Lo mismo que en Bogota a mucha altura s.n m. te pasara cuando llegues a Quito , Ecuador es muy frio los 12 meses del año y solo encontraras Palmeras resistentes al frio y la Parajubaea Cocoides , Phoenix canariensis y otras especies resistentes a la sequia y a solo unos 150 Km de Quito encontratas una pequeña ciudad Santo Domingo que llueve mas de 3.000 mm. y tiene temperaturas iguales a las de la Selva del Amazonas Ecuatoriano y en esa ciudad puede ser que encuentres hermosas especies de Palmeras NATIVAS del Amazonas ecuatoriano y tambien de especies NO nativas introducidas por viveros de esa ciudad tan tropical .

    Si un Palmerofilo que hace un viaje de turismo y quiere tomar fotos de Palmeras muy delicadas al frio y a la sequedad del aire y viaja a un pais tropical debera buscar esas especies tan exoticas y delicadas al frio en ciudades a baja altura sobre el nivel del mar donde llueve muchisimo , hace mucho calor y la humedad del aire no baja del 80% anual .

    Saludos. Erwin.
     
  4. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Jajajaj me vaís a perdonar! voy ahora a la isla de san andres , ya vi las parajubaeas cocoides en bogota, les pude tomar fotos malas en coche, a ver si las encuentro y hago fotos con mas calidad! Erwin te doy las gracias por tu informacion!!!
     
  5. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    F1C9415B-CDAA-4F30-AE2D-E235F0A6BE4E.jpe Buenas! os dejo la foto (mala losiento) iba en el coche, pero creo que son parajubaeas cocoides?? que opinan? Esto es en Bogota
     
  6. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Parajubaea?...no se..., esas hojas tan erectas me recuerdan a alguna especie de Attalea.
    A ver qué comentan los compañeros.
     
  7. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Yo es que no tengo idea perdonarme jeje que alguien confirme que son!
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Reptifauna.
    Las fotos que tomaste desde el auto son Ceroxylon quindiensis , en Bogota los sembraron por todos lados hasta en calle peatonal plazas y parques porque es una de las especies que mas se adaptan al clima frio suave de 18°C de temperatura media anual de Bogota y con el cielo cubierto de nubes de Humedad igual al del HABITAT del Ceroxylon a gran atitud sobre el nivel del mar.

    Saludos. Erwin.
     
  9. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¡Buenas noches paisano!

    Espero que te estés deleitando a gusto.
    Estas últimas son palmas de Quindio, sí, de las que tú germinastes hace poco.

    Justo hoy también estuve delante de una Cyathea, pero cooperi, muy similar al que muestras en las primeras capturas. Era pequeño en una maceta de 15-17, pero también lo he apuntado para una futura compra :11risotada:

    Saludos, y buen viaje.
     
  10. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Gracias a todos por los comentarios y la información! y gracias Erwin por la aclaración!! no tenía idea! ahora estoy en la isla de san andres, lo que mas abunda: Cocos nucifera y Archontophoenix Cunninghamiana y Pritchardia sp, cuando tenga mejor conexion de internet os mando fotos !!
     
  11. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Reptifauna
    Ahora que estas en la isla de San Andres alli si que hace calor fuerte , pero lo que vos contas que sembraron Archontophoenix una especie muy vulgar , que esta repetida en todos los jardines y es fea comparandola con las Cyrtostachys renda , Phoenicophorium , Pelagodoxa , Johanesteijmannia , Nephrosperma , Licualas, Raphias , Areca Vestiaria var. Marron , Pinangas de 10 o 20 especies distintas , Iguanuras , Marojeyja , Kerriodoxa y decenas de especies muy raras , muy vistosas y que en casi ningun jardin se ven esas especies tan lindas , todo lo que se cria en PANAMA podria ser sembrado en la Isla de San Andres porque tiene el mismo Clima que Panama uno de los Paises mas privilegiados para criar todas las especies de Palmeras.

    En Colombia todas las ciudades que estan a baja altura s.n.m. pueden sembrar todas las especies mas raras y hermosas de PALMERAS porque tienen un clima muy calido, humedo y con buenos suelos.

    Apenas puedas segui subiedo fotos de lo que encuentres en todas las Localidades de Colombia para deleitarnos la vista , pero no pierdas el tiempo tomando fotos de esas especies vulgares y feas que se ven repetidas en cualquier jardin como las Washingtonias , Archontophoenix , y otras especies feas , como permaneces muy poco tiempo en cada Localidad concentrate en tomar fotos de las especies mas raras y lindas que encuentres.

    Saludos . Erwin.
     
  12. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Bonitas Cyatheas pero dudo que sean C. medullaris pues éstos no tienen unos estipes muy negros característicos de esa especie además de que no es una especie tan comercializada como lo son el C. cooperi y el C. australis. Por cierto la Diksonia más resistente es la D. antartica, que es la que utilizan los británicos en sus jardines.

    Preciosos los Ceroxylon, no tienen competencia en belleza.

    Saludos.
     
  13. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Erwin.

    Cuando te refieres a las Archontophoenix como "feas", ¿te refieres al mero hecho de ser comunes?
    Porque hace poco vi en una revista de plantas exóticas (equivaldría a la revista Forbes de los famosos), en la que catalogaba el género Archontophoenix y el de las Licualas, como uno de los más lindos que existen ;).

    Un saludo.
     
  14. Reptifauna

    Reptifauna

    Mensajes:
    707
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    España
    Buenas! sigo viendo bastantes palmas de cera por aquí por Bogotá, ya regresé de San Andrés, en la isla vi poca variedad, nada que me llamase mucho la atención, practicamente cocos y poco más , cogí semillas de Pitchardia Pacifica, y a ver si consigo germinarlas, no se como irán por mi zona pero probaré sin duda.

    A mí el género Archontophoenix me parecen de maravilla, sean comunes o no son super tropicales, por cierto las palmas en Málaga lucen bastante mejor que en Bogotá, especies que tenemos, incluso las Archontophoenix Alexandrae.

    Lo que vi en San Andrés tampoco me pareció ver diferencias muy notables, salvo los cocos nucifera .

    Os iré pasando más fotos! Gracias
     
  15. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy Buenas amigos ,

    En mi rinconín costero del Principado de Asturias , además de varias Phoenix , Whasis , Chamaerops Varios ...,También tengo dos Parajubaea cocoídes , una Shunka ,Ceroxilum ; Alpinum , Amazonicum , parvifroms , además de kentias ,sabales ,Butia Yatai ,Butiagrus , Brathea Morei (Semillas del amigo Sergiskhan ) ... hasta una pobre Pritcardia que resiste . Aunque todas éstas me parecen muy bonitas , las que me dejan embobado año tras año son las Archontophoenix ; Cuninghamiana ,Máxima , pero sobre todo la Alexandre . Un a experiencia con ellas tan ,tan satisfactoria que hace tres años compré un montón de alveólos tanto de Alexandre como de cuninghamiana con el fin de crecerlos y regalarlos a mis vecinos con el fin de extenderlas por mi zona .

    Saludos a todos e infinitas gracias por manteneros aquí .