Comprando orquideas en Argentina...

Tema en 'Dónde comprar orquídeas. Tiendas, viveros, pedidos, opiniones y experiencias' comenzado por Fabian_2401, 29/8/06.

  1. Hola!! Muy buenos los comentarios...sobre todo para mi que recién empiezo con las orquideas... Fabian_2401: veo que estos dos viveros venden orquideas identificadas: VIVERO ORQUÍDEAS AUSTRALES, VIVERO DE JAVIER TARILLO EGNER. Sabes o alguien sabe las direcciónes? UN SALUDO,Adri.
     
  2. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Jajajajaj! Sí, es verdad, varicosumbaldin,..me confundi de japonés.
    Es Yamanuchi el que decia yo, si, tal cual.

    Fabricio:
    Espero que salga un brote, la mayoria de las veces funciona, solo que como esta planta es muy pequeña veremos.

    AAS:
    Lo del clavo lo hago hace poco porque lo leí en un foro de Brasil. Viste que muchas Cattleyas o híbridos no “ramifican” fácilmente sino que tienden a tener un solo frente de crecimiento. Los pseudobulbos de atrás lo unico que hacen es ocupar lugar en la maceta. Si vos sos perezoso como yo y no te gusta replantar, te fijas y decidís en que pseudobulbo te gustaria que ramifique (tiene que tener yemas dormidas en buen estado).
    Bueno, decidido ésto, lo “tradicional” que yo hice siempre es usar un cuchillo dentado o una hoja de sierra y entre el pseudobulbo elegido y el siguiente mas nuevo, hacer un corte transversal en el tallo hasta la mitad. Le pones funguicida en el corte y lo mas probable es que surja un brote en donde querías. De esa forma o dividis facil la planta en dos después, o si lo dejas así te va a florecer el doble (en los dos frentes de crecimiento).
    Hasta aquí en la teoría es todo facil, pero en la práctica el tallo o rizoma es bastante duro para cortar y el espacio es pequeño para maniobrar. Vi que en Brasil, muchos en lugar de cortar le agujerean el tallo o rizoma con un clavo grueso de mas de 1 mm de diámetro ( y un martillo, claro). Quitan el clavo y ponen funguicida en el agujero y ya está.
    Lo probé y funciona bien y es mucho más fácil y rápido que estar haciendo el corte.

    Vicu, yo me les rio en la cara directamente cuando me dicen los precios. Los miro y les digo: "Me estas jodiendo..." Hacelo, vas a ver con las caras que ponen te vas a reir 3 dias seguidos.
     
  3. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Adriana, te paso la lista de proveedores por msg
     
  4. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    varicosumbaldin

    Te tengo una pregunta::icon_question: que vivero es el que siempre lo colocan en Ran Ken al fondo, al costado de la confitería, en un "triángulo" de espacio???. Es a Hosokawa???

    Ah!, me acordé de un defecto de los chicos de Orquídeas Australes, la página que tienen casi no la actualizan y escriben mal los nombre de las orquídeas. Con esto quiero decir que luego me cuesta bastante encontrar las fotos en google porque no me reconoce el nombre que estaba escrito en la página. :999992ordenadormal:

    Espero ansiosamente el fin de semana ... con cámara ... y planta en mano :11risotada:

    :94-bienvenida:
     
  5. AAS

    AAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Fabian:
    Gracias por el dato del clavo, no lo conocia. Muy interesante.
    Y especialmente gracias por aportar tantos datos que ayudan a conocer quien es quien en este tema.
    Saludos.
     
  6. excelente post!!!!!
    Gracias Fabro por traerlo para acà...

    Fabian, los de Agave me robaron a mano armada, ya no voy màs...tuve una hipercontaminaciòn de cochinillas por una maxillaria infectada de ellos.

    Otra que es una vieja zorra es esa ordinaria que o sabe ni hablar: Enriqueta nosecuanto de vivero Kaki. Vende cualquier cosa. Primero le inventa nombres como "Maxillaria phophorostylele" (impresentable), segundo vende gato por liebre: ejemplos: Supuesto Lycaste locusta que resultò ser Coelogyne massangeana, supuesto Coilostylis ciliaris que resulto ser vivipara...supuesto Catasetum saccatum...que resulto ser fimbriatum...

    Otra mala experiencia la tuve con Clorina: siem pre plantas pesimamente enraizadas y caras.

    Mis mejores experiencias fueron con Javier Tarillo, orquideas australes y Rosa (ex) Contreras. Tambien (aunque a muchos no les gusta) tuve muy b uena experiencia con Orquimel...siempre plantas grandes y excelentemente enraizadas (serà que me avisan cuando les llegan las cosas de afuera directamente)

    Hay unos misioneros divinos, un matrimonio muy simpatico, que parece que quisieran hacer las cosas en serio, no se el nombre, pero siempre tienen cosas sanas, solo que les falta crecer porque las plantas son chiquitas.

    Ah, otro que tiene buenas cosas, aunqe es medio desprolijo con los nombres y otras cossas, es Puerto Orquideas de Tigre. Es muy solicito y dispuesto a ayudar!

    un abrazo a todos

    Pablo
     
  7. andy70

    andy70

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Pilar Buenos Aires Argentina
    MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA INFO QUE PONEN. YO RECIEN EM`PIEZO EN EL TEMA Y LAMENTABLEMENTE HE COMPRADO EN UNA EXPO A AGAVE YA CON MAS TIEMPO PONDRE LAS FOTOS PARA QUE ME DIGAN Q ES PORQUE QUIZAS HASTA NI SABEN ELLOS!!SALUDOS
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    mira Vero ,si, es Hosokawa ,´pero creo que este año va a estar ditinto,todos son muy recomendables menos ( Orquideas Tere )
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Manosverdes: los misioneros divinos son el matrimonio POTILINSKI ,son de Oberá , el vivero se llama "PORTAL DEL SOL",
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Je, Pablito,

    Qué bronca me dio especialmente lo del catasetum.

    Me hace acordar a mi abuelo, que le decían "este patito (onc. bifolium) es rosado" o "este patito es blanco", y el se lo compraba.
    Por supuesto terminaban siendo todos amarillos.

    :-?
     
  11. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Fabian!! Que bueno lo que contás del clavo y la Cattleya, si podés poner los links de como hacerlo o fotos estaría buenísimo!!!

    Gracias a todos, ya me hice mi listita de los vendedores confiables y no confiables.

    Quiero que sea sábado ya!!! Para ir a Expo Ran Ken!!!!!! Alguién va ir aparte de Varicosumbaldin y Veronica??? Yo tambien voy a llevar la camara, seguro que se van a dar cuenta quien soy, voy a ser la orquiadicta que saca fotos hasta que se termina la bateria o la capacidad de la memoria!!!
     
  12. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    asu que envidia aqui en el Peru hay no mas de 5 viveros que cuentan con permiso, pero los precios son comodos y eso que tienen hibridos, estaran 15 dolares en promedio pero eso si plantas sanas y buenas, pero obviamente se venden tambien ilegalmente a un despreciable precio de 1/3 de dolar por planta o 2 dolares pero estan extraidas de la selva misma y no estan prendidas.

    pero me parece extrano q alla en la argentina tengan tantos viveros siendo un pais de pocas especies y no tener bosques de neblina, me parece ejemplar
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a tod@s

    Muy bueno el tema que has planteado, Fabian_2401. Coincido plenamente con todo lo que se dijo.

    Para mí, y es mi humilde opinión, todo esto sucede porque el cultivo de orquídeas en la Argentina está todavía "en pañales". Creo que cuando el cultivo de éstas plantas se difunda más, se haga más "popular", la misma gente se va a ir poniendo exigente, y los viveros, que cada vez van a ser más, van a ir mejorando por una simple cuestión de competitividad. Pero por el momento, es lo que tenemos, lamentablemente.

    Cambiando de tema, estoy ansioso a que llegue el sábado para ir a la expo. El día lunes opinaremos todos los concurrentes y le "sacaremos el cuero" a los malos expositores.

    Saludos

    Nicolás
     
  14. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    varicosumbaldin:

    Y yo que ya sabía donde estaba cada uno :11risotada:.

    Sería bueno que cambiaran de lugar a los chicos de Orquídeas Australes... siempre terminan bloqueando el tránsito ... por el pasillo. :24revolcado:

    :adios:
     
  15. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Parece que fuimos muchos los que fuimos asaltados por Agave. Y ni idea de lo del vivero Kaki tenia yo, me acuerdo de la tipa si jajaja. Es muy bueno saber todas esas cosas!

    Vicu: Lo explicaban en un foro lo del clavo, a no ser que me saque yo haciendolo nunca vi fotos. Habría que buscar un link que las tenga. No se si yo lo explique claro, cuando lo explicaron en el foro de Brasil, (y en portugues) algunos de alla fueron y le dieron con un clavo al rojo jajajaja (eso porque decian que habia que calentar el clavo antes para esterilizarlo)

    Suke: Hay muchos viveros aca, si. Pero...Importa la Calidad, no la Cantidad jajaja y tenes que ver lo que son algunos...


    Maria Rosa, ya corregi lo de Hokosawa.

    Nothofagus, Aca hace mucho que se cultivan orquideas comercialmente, pero para produccion de flores. En la decada del 60 se exportaban flores de orquideas producidas aqui. Habia un vivero aqui que ya no esta mas en Baires (creo que esta en una prov. del norte) que ahora lo atiende la hija. El padre estaba en permanente contacto con Vacherot y Lecouffle (dos de un vivero frances muy importante en la epoca que fueron los primeros en hacer propagación de orquideas por clonacion de meristemas.) Esos dos, (o uno de ellos, no recuerdo) venia siempre a la Argentina y la dueña del vivero se acuerda bien de cuando se quedaba en su casa. Estuve charlando horas con ella y me conto un monton sobre como traian las plantas, como se hacian las cosas en esa epoca en Argentina, interesantisimo. Como la idea era vender flor de corte la etiquetita no les importaba a ellos, asi que ella tiene todos hibridos de esa epoca con flores bien grandes (como era la moda en los 60 y 70) y sin identificar (los vendia baratos). Era muy amable y yo le pedi y se fue al negocio con una pila de catalogos a ver si reconociamos los híbridos esos, pero la verdad era imposible. No calzaba uno y las fotos del catalogo eran de esa epoca, no se veian muy bien. Hubiese sido una chantada decir: este es tal, este es tal otro, etc. Para resumir, hace mucho que se cultivan orquideas comercialmente aqui. No pueden usar como excusa: Esto es algo nuevo en Argentina.