Iluminación artificial de semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Quinto, 11/2/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos, a ver si me podeis aconsejar sobre este tema.

    Tengo plantado un semillero en una terraza lavadero cerrada y orientada al sur. La temperatura es bastante buena y ya han empezado a salir los tomates pero como la luz la reciben solo de un lado todas las plantitas crecen torcidas hacia allí. De vez en cuando cambio las bandejas de posicion para compensar la torcedura pero ademas me parece que salen muy finas. No se si será normal o será el principio del ahilado.

    La terraza tiene una celosia metalica que ocupa 2/3 de la superficie lo que significa que es luminosa pero no está a pleno sol.

    He pensado en poner una lampara de acuario de esas de tipo Grolux sobre la bandeja mas alejada de la luz para darle una luz mas regular e intensa.

    ¿Alguien tiene idea de si esto puede funcionar?
     
  2. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola 5o,

    te dejo un mensaje que describe mi montaje, utilizo un fluorescente de toda la vida con excelentes resultados. espero que te sea de utilidad.

    un saludo,

    __________________
    wk
    122806 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Sí, yo tambien he utilizado fluorescentes normales, en concreto eran sylvania 18W daylight, con un par tienes para iluminar bien unos 30x60 cm. Usando un portafluorescentes doble. Consume poco, es eficaz y barato. Yo de hecho pienso tambien poner tomates en breve bajo lamparas, porque afuera hiela por las noches, y en interior ganas tiermpo y tiran sin problemas...
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Procura que los fluorescentes tengan al menos 15.000 ºK, esto lo pone impreso en el fluorescente, al menos diez horas diarias si no hay otra iluminacion, tambien procura que no esten demasiado cerca de las plantas para que no las quemen con el calor.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    También te puede ayudar poner algo blanco, como un trozo de corcho en el otro extremo que actúe como reflector.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Ayer les puse la fluorescente y parece que la cosa funciona porque las torceduras se aprecian a diario y hoy van mas derechas.

    Me estuve informando sobre la cuestion y parece ser que aunque la fotosintesis es mas eficiente en dos picos de longitudes de onda, las plantas son capaces de adaptarse al tipo de luz que reciben y es mas importante la intensidad de la misma. Por eso he puesto la lampara a unos 10 cm de las plantas de tal modo que al medio dia la intensidad luminosa era mayor junto a la lampara que junto al ventanal.

    Por cierto que los cultivadores de marihuana (Grow Shop) saben tela de este asunto y tienen material de lo mas interesante.

    Tinguata, lo de la superficie blanca es una idea que seguro que funciona. De hecho el lugar elegido tiene detras una pared de azulejo blanco. He visto que en los Grow Shop venden un rollo de plastico tipo aluminio que tambien sirve para esto.
     
  7. chache.es.mx

    chache.es.mx

    Mensajes:
    4
    hola a todos.

    estaba buscando info sobre la iluminacion del semillero y ehe encontrado este post.

    os cuento mi caso.

    hace unos dias mi mujer me regalo un invernadero pequeño de esos que se componen de una estrura de tubos de metal y un envoltorio de hule transparente.

    la cuestion es que me dispuse a hacer los semilleros y se me ocurrio poner unas regletas de tubo fluorescente de tubo fino de unos 60cm de 20w.

    pues bien, de las 2 primeras clases de semillas que sembre, salieron a los 2 dias, y al tercero ya estaban tiesecillos los plantines.

    meti la estacion meteorologica dentro del invernadero para revisar la temperatura y la humedad. la temperratura no baja de los 24ºC.

    a los dos dias vi que los tallos de las plantas estan bastante fuertes, super tiesos y sanos. asi que me decidi a poner regletas en todas las bandejas del semillero, hasta un total de tres por bandeja; en total 12 regletas de 20 vatios cada una (luego os subo las fotos). con todas las regletas en funcionamiento la temperatura sube un poco mas, hasta los 27-29ºC.

    trato de airear para que no se recaliente tanto y para que la humedad no sea tan alta, que a veces sube hasta 85 o 90%, que me parece excesiva no?... ¿ a ver que opinan lo expertos?

    bueno, pues la duda me asalta con lo que leo que decis de que el fluorescente al menos ha de tener 15000ºK. las regletas que tengo puestas marcan 6000ºK cada una, y tengo 3 regletas por cada estante del invernadero. ¿he buscado informacion al respecto en san google pero solo me sale informacion de growshops que no me aclaran demasiado.

    la iluminación que tengo creo que me esta dando muy buen resultado (de momento) pero no se si es correcta. ¿que opinais?

    saludos.
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    En mi opinión con que los fluos tengan un mínimo de 6000º k ya pueden valer. Precisamente una de las formas de obtener un buen rendimiento de la luz del fluo más allá de su temperatura de color, debido a sus bajos lúmenes y calor (lo que más calienta son las reactancias) es tenerlo a pocos centimetros de las hojas, con 2 o 3 es suficiente para que al estirarse la planta no toque el fluo. Y siempre a ser posible hay que poner algun sistema que mueva el aire. Una planta en un cultivo de interior no solo requiere luz sino un intercambio gaseoso adecuado, desde la corriente que puede ofrecer una ventana y puerta entornada o sistemas así, a poner ventiladores tipo pc grandes de 230V o pequeños ventiladores normales.. Y que la habitacion donde están se renueve el aire cada cierto tiempo.
    En mi opinión chache lo tuyo esta más que correcto, ten en cuenta que por algo se empieza, al cabo de unas cuantas miles de horas y paros y marchas esos fluos se deben cambiar y podrás poner otros más a tu gusto en ese momento...
     
  9. chache.es.mx

    chache.es.mx

    Mensajes:
    4
    gracias por tu respuesta pimpirim...

    como dije antes subo unas fotos del semillero para que mas o menos os hagais una idea de como lo tengo.

    aun falta un ventilador. no usare uno de pc, sino uno mas grande, uno que le pongo al amplificador, de unos 15cm de diametro.

    [​IMG]


    [​IMG]

    asi es como me ha quedado el semillero con los tres tubos por estante. las plantas estan creciendo a muy buen ritmo. espero que la cosa no se tuerza.

    bueno si a alguien le sirve de algo mi experiencia, estare encantado.

    saludos
     
  10. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    He investigado un poco y parece que la mejor opcion son las lampara de sodio.

    Lámparas a vapor de sodio de alta presión, para uso de interiores o exteriores, con un tubo de descarga de óxido de aluminio sinterizado y recubierto por una ampolla ovoidal exterior, cubierta con pintura fluorescente. Las lámparas SON emiten luz cálida con una elevada eficiencia luminosa (120 lm/w), lo que las hace recomendables en aquellas aplicaciones en las que se necesita luz abundante y económica. La pared interior del bulbo está cubierta por una capa muy uniforme de pirofosfato de calcio aplicada en forma electrostática. Este recubrimiento de la ampolla permite mantener el flujo luminoso con baja depreciación, asegurando una buena performance durante toda su vida útil. Su geometría hace que pueda ser utilizada en las mismas ópticas y luminarias diseñadas para lámparas a vapor de mercurio de color corregido, donde normalmente se tiene luz difusa. A estas características se le suma una larga vida útil y una operación estable durante la misma. Estas lámparas emplean un balasto e ignitor excepto las SON 70W I, las que estan equipadas con un ignitor interno.



    SON-Plus:

    Un incremento de xenon dentro de las SON-Plus aumenta eficiencia luminosa de éstas hasta 150 lm/w mejorando relación costo-eficiencia.



    SON-H (reemplazo HPL):

    Las SON-H, son lámparas especialmente creadas para reemplazo directo de las lámparas a vapor de mercurio alta presión (HPL) sin cambiar el equipo auxiliar. Permiten una inmediata utilización de la instalación con menor consumo de energía entregando más luz.

    [​IMG]


    Aplicaciones:

    Alumbrado público, estacionamientos, aeropuertos, grandes áreas, alumbrado deportivo, fachadas, monumentos, irradiación de plantas.
     
  11. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Con los tres fluorescentes de 6000 ºK deberias tener suficiente, puesto que se suman.
    Cuentanos como te va llendo.

    Saludos.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Yo estoy utilizando este aparatejo.

    http://www.plantahydro.com/catalog/product_info.php?cPath=22_45&products_id=203

    Es una bombilla fluorescente compacta y de bajo consumo de 150W con un reflector.

    Lo tengo puesto a unos 20-25 cm. de las plantitas y parece que todo va bien hasta ahora.

    Aunque como he puesto muchos semilleros (demasiados creo yo para el campo de luz que da el reflector), las de los lados se inclinan un poco en busca de la luz.

    A ver si mañana puedo poner algunas fotos.

    Un saludo,
     
  13. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    Yo tambien he usado esa lámpara, debido a su potencia 150W puede iluminar correctamente una superficie de unos 0,5m ^2 aprox.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    ¿A qué distancia de las plantas la tienes puesta?

    Un saludo,
     
  15. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    10 cm es suficiente y hasta más cerca si hay circulación de aire... Cuanto más cerca más lúmenes abosrve la planta, pero sin pasarse y quemarla por la calor... Pero ese fluorescente compacto apenas se calienta mucho.. Comparado por ejemplo con la recomienda roque HPS (alta presion de sodio). Aunque mejor que sodio seria para fase vegetativa las lámparas de ''halogenuro metalicos''. Pero esas bombillas son demasiado caras en mi opinión y calientan mucho, lo cual no las hace interesantes para semilleros, que tampoco requieren nada del otro mundo...
    Saludos!