Poda de glicinia

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por tamaruchinha, 12/2/08.

  1. tamaruchinha

    tamaruchinha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Antes de nada, me presento. Me llamo Tamara y no sé absolutamente nada de jardinería, pero me gustaría ponerme un poco al día para aprovechar el jardín de la casa de mi abuela. Actualmente está un poco selvático porque lo tenemos muy descuidado y aquí, en Galicia, las plantas (sobre todo las indeseables) crecen a lo bestia.

    Mi primera gran duda es sobre una glicinia que tenemos en una pérgola. La plantamos hace unos cuatro o cinco años, pero creo que nunca la hemos podado, de modo que es una maraña de ramas y apenas da flores. Me gustaría saber si estoy a tiempo de podar la parte baja para dejar un solo tronco o si con eso puedo cargarme la planta. He leído una consulta sobre el tema que aparecía en el foro antiguo y también he consultado información en Internet, pero casi todo lo que encuentro es sobre podas anuales para que la planta dé más flores o sobre las primeras podas cuando la glicinia es joven, y mi duda sigue siendo si me arriesgo a cargármela al podar ahora la planta.

    Tengo muchas otras dudas sobre jardinería, pero supongo que lo suyo es ir planteándolas poco a poco, de modo que esto es todo por el momento. Gracias de antemano y perdonad si me he enrollado demasiado.
     
  2. hola tamara y bienvenida
    Con el tiempo iras adquiriendo experiencia, con tus plantas y con las podas. Toda la inforamción que encontramos es siempre orientativa, y nunca es definitiva. Sobre las glicinas no podré decir más de lo que ya te has informado. Solo recordarte el consejo de podar despues de la floración (pues como generalmente florece en las puntas de las ramas, podemos quedarnos sin floracion si hacemos una poda muy intensa).
    Con relacion a la poda de enredaderas, arbustos y trepadoras, es verdad que siempre hay una época ideal para podar. Pero podemos hacer una poda de mantenimiento cada vez que haga falta. (es decir eliminar ramas rotas, enfermas, chupones, etc.) En el caso de tu glicina tal vez puedas corregir el crecimiento de tu glicina, ayudando a que las guias vayan por donde tu quieres, (las tomas y las pones por donde deben ir, sin lastimarlas porsupuesto) Y si con alguna no hay manera, entonces podrías eliminar toda esa rama (cortar bien contra el tronco).
     
  3. tamaruchinha

    tamaruchinha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por tu respuesta. Esta tarde me pondré con ello, a ver qué sale. El problema añadido es que yo no vivo aquí y sólo vengo cada mes o dos meses.

    El caso es que las ramas bajas están hechas una maraña, pero si las corto, puedo cargarme algunas de las que ya han crecido hacia arriba y forman el "techo" de la pérgola, así que creo que no las voy a tocar mucho. Lo que sí puedo hacer es, más adelante, cuando hayan salido los nuevos brotes, ir cortando las ramitas verdes que crezcan demasiado en esa parte... ¿o no? No sé si me estoy explicando bien, ya os digo que soy completamente profana en la materia. Espero ir aprendiendo poco a poco. Ayer estuve podando los rosales y no sé si me los habré cargado. Traté de hacer como le he visto a hacer las vecinas del pueblo, que de esto saben un rato, pero, claro, me falta su pericia...

    Mi siguiente gran duda es cómo librarme de las malditas zarzas que crecen por todas partes. Buscaré en los archivos y, si no encuentro nada, plantearé otra consulta.

    Gracias de nuevo. A ver qué tal se me da.
     
  4. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Tamara todavía estas a tiempo, precisamente hoy he estado podando una glicinia y si quieres puedes seguir mis indicaciones.
    En principio te diría que no esperases más puesto que en verde apenas podrás cortar nada.
    Todas, absolutamente todas, las ramas delgadas y alargadas tienes que podarlas por la base pegada a la rama de donde parten de forma que sólo te quedarán ramas gordas de más de un año y ramas cortas con numerosas yemas latentes; bien, ya está podada, ahora podrías quitar cortando por donde puedas todas las ramas que se salen de la pérgola retiras las ramas cortadas y listo. Es sencillo. Espero que te sirva; un saludiño!:beso: