1. misterioinchlx

    misterioinchlx me pierdo en el tiempo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    clima mediterraneo,alicante
    tengo un olivo que me trasplanté a mi jardin de un campo que tengo,venia sufridito de zona de sequia,etc.,pensé que iba a ser bueno para él la buena vida de un jardin y con el tiempo se me ha ido deteriorando,despues de observarlo e informarme he descubierto el problema "el barrenillo",viendo en todas partes soluciones a este problema,solo encuentro poda de las zonas afectadas y cebos como leña de poda a pie y en primavera quemarla,etc. no se me resulta sorprendente que en los tiempos que estamos no haya una solución,le tengo mucho cariño al arbol,a ver si alguien sabe algo más,ya que todos los metodos que encuentro solo alargan la vida del arbol.gracias por adelantado.:smile: :smile:
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: barrenillo

    Hola Misterioinchlx:

    El barrenillo es facil de erradicar en un arbol, solo tienes que descubrir el orificio de entrada, ya que habra serrin a la entrada, y meter una alambre hasta que des con el intruso, en cuanto lo localices, haces con el un pincho moruno. No necesitas ningun producto quimico ni nada sofisticado.

    Saludos desde Asturias.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: barrenillo

    Hola..

    Siento discrepar gelopa, pero creo que no va a ser tan fácil. Tal vez por tu zona se denomine Barrenillo (Phloeotribus scarabaeoides ) a lo que que por la mia se conoce como Barrenador o taladro (Agusanado o Abichado del olivo, Euzophera Pinguis)pero se trata de dos tipos de barreno distinto.

    Al Barrenador o taladro, "sí" se puede intentar controlar con ese método; pero no al Barrenillo, pues los agujeros que hacen en las ramas son tantos y tan pequeños que resulta del todo imposible. En este caso se suele utilizar insecticidas. También se recomienda dejar restos de poda y cuando se aprecie que hay serrín en las ramas de esos restos...quemarlas, pero a veces cuando te quieres dar cuenta de este proceso...ya ha pasado al árbol.

    Saludos
     
  4. misterioinchlx

    misterioinchlx me pierdo en el tiempo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    clima mediterraneo,alicante
    Re: barrenillo

    mucas gracias por tu atenció M.B.I. has dado en el clavo,lo otro aqui se le llama barrena que suele aparecer sobre todo en los algarrobos,habia leido lo de poner poda pero mi conclusión era la misma que se podia convertir en un circulo vicioso(del arbol a la poda y viceversa)por lo tanto probaré con insecticidas especificos,consultaré en una cooperativa que tengo cerca.
    saludos desde alicante.