Buenas. No gano para disgustos. Las tomateras han tardado mucho en empezar a dar tomates, por ahora todos verdes, pero de las 3 que tengo, a una se el están pudriendo, adjunto foto. He arrancado esos para evitar que la cosa avance, pero ni idea de que puede ser y como evitarlo/prevenirlo. Parece un hongo, pero no lo entiendo, les estuve azufre cada 15 días, aunque hace ya casi un mes que no se lo echo por las elevadas temperaturas. Y oxicloruro de cobre hasta hace una semana. Si tengo que volver a echar azufre no hay problema, ya que las temperaturas han bajado. ¿Algún consejo o idea? Gracias!
Nosotros ya no cultivamos tomates debido a estos problemas. Por lo que he leído está relacionado con déficits nutricionales. En nuestro caso el problema está causado o agravado por la lluvia (salvajemente) ácida procedente de una refinería de petróleo próxima. https://www.monografias.com/trabajo...-tomate/desordenes-nutricionales-tomate.shtml
Buenas. El riego es por goteo por las mañanas temprano. El abono es bajo en nitrógeno, Mas potasio y fósforo que nitrógeno. En cualquier caso, como pasaron las lluvias abandoné el cobre y creo que le ha salido mildiu. Adjunto fotos ¿Que opináis?
¿Cual abono usas? Lo de aportar poco nitrógeno me parece erróneo pues se necesita para hacer masa foliar y son las hojas que alimentan los frutos. Las hojas muestran clara deficiencia de nitrógeno. Si las plantas estaban protegidas con cobre durante las lluvias no creo que se haya instalado mildiu. Sabes más o menos qué cantidad de agua recibe la planta por día. Creo que es muy poco.
Yo creo que no es mildiu, yo lo he visto siempre empezando con unas manchas marrones en el tallo que no se ven en los tuyos. Yo creo que tus tomateras tienen un déficit o exceso de nutrientes, en las fotos no se bien.
Gracias por vuestras respuestas. Busque uno bajo en nitrógeno por que con el anterior se le caían las flores sin dar frutos. El nuevo lo tengo en casa de madre, el lunes pongo la composición. Todas las plantas mejoraron mucho con él, pero los tomates seguían con hojas resecas por los bordes, lo que interpreté como carencia de zinc, por lo que les eche compo hortitron. Por desgracia también se lo eché a los calabacines y pepinos y casi me los cargo. Del agua ni idea. Les pongo el goteo hasta que veo que empieza a salir agua por los drenajes Saludos
Ah, no tenía ni idea de eso del zinc. Pues lo malo es que pensando que era mildiu, las corté todas (3), las metí en bolsas y las tiré. Me temo que esas son las fotos que hay. ¿Puede ser el terrible calor de Sevilla lo que estropeaba las hojas?
Yo de humedades sí, pero de calor como el de Sevilla no puedo opinar Poder podría ser, o que recibiera demasiado sol en la maceta y se hayan recocido las raíces, aunque el que sean blancas es bueno. No sé la causa del problema, pero a mí no me parece mildiu.
No digo que sea humedad, lo que digo es que yo sé de humedades, de calores excesivos no. Y teniendo en cuenta que estás en Sevilla y que no me parecen hongos, creo que podría ser exceso de calor, ya sea directo sobre las hojas o sobre la maceta, que afecta a las raíces. Prueba a ponerles sombra unos días, a ver si mejoran, pero ya te digo que yo de exceso calor no tengo experiencia.
Lo del tomate podría ser podredumbre apical por falta de cal https://www.lahuertinadetoni.es/cultivo-del-tomate-plagas-y-remedios/ Que también cuadra con hojas nuevas torcidas, aunque las hojas deberían ser verdes si sólo hubiera ese déficit.