Elección de frutales para tapar una pared que da al norte

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por consuelo3, 14/2/08.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Estoy buscando ideas para tapar una pared que da al norte, no tiene sol directo en el imbierno y 1 hora o asi en el verano. En el suelo tengo plantadas grosellas y tiran bien, pero queria algo que tirara para arriba y tapara una pared bastante fea. No tengo agua para gastar en una hiedra, si da algo comestible, mejor. Lamentablemente no hay humedad ambiental suficiente como para kiwis. Me quede sin ideas.
    alguna sugerencia?
    saludos afectuosos :happy:
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: tapar una pared que da al norte. sugerencias

    Aunque no le de el sol, si hay luz...Podrías poner alguna enredadera, cuando crecen un poco ya no hace falta regarlas y aguantan todo pero crecen mucho, hay que podarlas, y no dan fruto. En león sólo se me ocurre que plantes unos manzanos en espaldera, eso sí, son de hoja caduca y en invierno se vería la pared. Las arizónicas serían también buena opción aunque no dan fruto...
     
  3. Re: tapar una pared que da al norte. sugerencias

    Si pudieras conseguir rosa canina, también llamada escaramujo (es un rosal silvestre), tendrías una enredadera bonita, florida, con frutos comestibles y que no necesitaría riego, excepto el primer año de plantarla hasta que expanda las raíces. Cada uno te puede cubrir fácilmente 2 o 3 metros cuadrados. Lo malo es que es de hoja caduca y tiene espinas.

    Otra opción es la hiedra verde de toda la vida, que solo necesitaría riego el primer verano, aunque con una vez por semana basta. Después de un año en la tierra, tendrá raíces suficientes para no volver a requerir riego, más aún si no da el sol.

    Otra cosa a tener en cuenta, es que hay enredaderas con raíces invasivas, especialmente las hiedras, capaces de penetrar en la pared y rajarla con el paso del tiempo. Así que si esa pared es importante, deberías vigilar que eso no ocurra.