Mi balconcito canario

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por lachicadecanela, 25/6/20.

  1. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Muy buenas a todos!
    Que tal? Hace tiempo que no escribo, aunque si entro a menudo y los leo.
    La cuestion es que tengo un problemon con las raices de mis phal. Salen un monton de raices nuevas, pero muchas segun entran en el sustrato empiezan a consumirse y se van muriendo. No se cual es el motivo, pero es que segun entran unos centimetros se empiezan a morir. He agujerado las macetas para ventilar mejor, y aun asi el problema sigue. La cuestion es que ahora he visto que a una equestris montada en tronco le esta empezando a pasar en una raiz.
    He pensado que podria ser un hongo, en caso de ser asi, que me recomiendan?
    Gracias por la ayuda, porque ya me esta desesperando este asunto.
     
  2. Ana Belén

    Ana Belén Guest

    Hola Lachicadecanela,

    tengo un problema parecido... Muchas raíces de mi phal están empezando a morirse, y le han salido como unas pintas blancas... aunque por otra parte, está echando raíces nuevas... No sé si, como dices, puede deberse a un hongo... Mirando por internet he encontrado este vídeo para tratar y eliminar plagas en las orquis con una infusión de canela, ajo y clavos de olor...



    Todavía no lo he probado, pero la chica dice que va bastante bien... y tenía pensado regar mañana a mi orquídea con esta infusión a ver qué tal... Espero que te responda alguien que entienda más del tema. Estaré pendiente de este hilo :okey:

    Un saludo!
     
  3. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Se mueren o se las comen los caracoles, esto es muy común.
    Saludos.
     
  4. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Me ha pasado y lamentablemente ha sido la muerte para todas menos una. Lo que yo haré von las mias mi me vuelve a pasar y si veo que hay raices nuevas, es cortas TODAS las raices viejas. Lavar con solucion muy diluida de lejia, aclarar, dejar secar una noche y replantar en maceta y sustrato nuevo.
    Suerte ... y saludos
     
  5. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola!!!
    Las tengo en un balcon acristalado, en un piso en la ciudad, no tengo caracoles, asi que eso no puede ser. Mil gracias!
    Arturo, no me lo creo!!! Si las tenias preciosas!!! Yo estoy luchando, porque empieza a consumirse la punta hasta que llega a la corona y muere, y pienso que es un hongo, porque otra explicaion no le encuentro. Tu que crees que puede ser? Hongo?
    Mil gracias!!!
     
  6. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Es un hongo. Poco que hacer. En este caso el suero de leche, la canela etc. no han funcionado. Ademas las plantas afectadas de debiles enseguida tenian bichos, que encima las debilitaban mas. Y no se puede excluir que estos sean los vectores del hongo. A ver di estos calores ayudan a que salgan raices nuevas.
    Saludos
     
  7. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Pues este fin de semana les metí un baño de physan, a ver que tal resulta. He espaciado los riegos, agujerado todas las macetas que parecen coladores, abro las ventanas e intento bajar la humedad todo lo posible, aunque hoy, del 73% no baja. Si veo que no resulta, a ultimo remedio haré como tu dices: cortare raíces y que sea lo que dios quiera. Eso si: casi todas están sacando raíces como locas. Ademas he conseguido el superthrive, que por lo que he leído hace que saquen raices.
    Iré contando la evolución. Espero que la cosa pare y no vaya a mayores.
    Un saludo y mucho ánimo Arturo!
     
  8. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Por cierto: yo por ahora, del tema bichos me voy salvando. Espero seguir así y que al menos ese problema no lo tenga, porque ya seria el remate. Lo único que tengo por ahora, son las dichosas moscas de la humedad, que se pasan el día revoloteando entre las plantas. Espero que vayan desapareciendo poco a poco, porque ya no tengo cacharros con agua y la ventilación al máximo posible.
     
  9. Calamardo

    Calamardo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Archipiélago Canario, España
    Hola chicadecanela.:smile::icon_biggrin:
    ¿En qué sustrato tienes plantadas las phal, y qué phals son, especies o híbridos? ( ya que por lo general, las botánicas con estos temas son más tiquismikis):smile:
    Sé que cuando un sustrato está muy apelmazado y la primera parte de la raíz penetra es importante, ya que es la parte más sensible de la raiz y es la que primero entra en el sustrato. Es por decirlo de una manera muy técnica, es la que tieen capacidad de crecimiento de la raíz. Si el sustrato está: húmedo, caliente y apelmazado, automáticamente mata el extremo y empieza una infestación fungica ó negrótica según sea el caso.
    La equestris que tienes, ¿donde la tienes ubicada, y qué edad tiene? Ten en cuenta que si está cerca de esas moscas de la humedad, estas transportan las esporas de los hongos y con esa humedad, ciertos géneros de hongos nacen.:smile:
    Saludos y buen cultivo:smile::icon_biggrin:
     
  10. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola! Son botanicas e hibridos primarios. Las tengo en corteza, y la corteza no tiene ni un año, es nueva, pues las cambie todas a final del verano pasado. No esta apelmazada ni degradada, y las macetas estana totalmente agujeradas. El problema empezó cuando volví de un viaje de tres meses, y pensando que iban a pasar sequía, puse cacharros con agua para subir la humedad (una para saber y otra para aprender). Desde el principio sospechaba que fuera un hongo, pero no podía asegurarlo, y ahora si estoy mas segura.
    La equestris es jovencita, la compre en marzo y es un seedling. Llegaron a raíz desnuda, y digo llegaron porque son dos, una al lado de la otra (la otra está totalmente sana por ahora). Estas están montadas en un tronco y están separadas del resto de las orquídeas. Por ahora no he visto que las moscas lleguen a ellas, pues están en una pared en la que da el sol (no directo, que eso me lo se, ya hace unos años que tengo orquideas;)), y bastante ventilada, ademas mas altas que el resto.
    La humedad la había ido controlando, pero hoy me ha sido imposible, y me tiene desquiciada :desconsolado:.
    A ver si consigo deshacerme del problema.
    Ire informando.
    Mil gracias!!!:smile::smile::smile:
     
  11. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Si están sacando raíces, todo bien. Las moscas de la humedad siempre van a encontrar su sitio húmedo. Yo las tenía a raya con pinguicola y drosera. Y ahora que están al aire libre, tampoco hay.

    Saludos
    Pd: si la equestris te da un keiki, piensa en mi ...!
     
  12. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Pues por ahora las voy controlando, aunque tampoco es que tenga muchas, pero me da cosa verlas ahí, sabiendo el problema de humedad que tengo. Ademas, estos días de humedad alta me tienen desquiciada. Estoy deseando que baje un poco la humedad a ver si se van secando un poco las rápido las raices.
    Ademas de las raíces, he descubierto una vara que voy a tener que cargarme, porque la planta no esta en buenas condiciones como para florecer, y no la voy a deja. La pena es que con la flor iba a poder identificarla, pues me vino sin etiqueta y estoy deseando saber cual es. Habra que esperar un poco mas :smile:
     
  13. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    Puedes dejar la vara hasta que le veas el primer pimpollo, la cortas detras y asi podras ver una flor para la id. Una vez abra, cortas la vara si lo ves necesario.
     
  14. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Gracias! Voy a pensarlo, porque realmente la planta solo tiene una hoja bastante pocha, y una que estoy viendo que empieza a nacer, y como estaba investigándola, pues me di cuenta de la vara, pequeñita pequeñita, empezando a salir. Y me dirán que puede ser una raíz, pero ya estoy tan acostumbrada a verlas, que las reconozco a la legua :meparto:
     
  15. Que pena Cele. Pero esas cosas pasan. ¿ Cuantas tienes ahora ?. ¿ Sigues con Phal. sobre todo ?.

    Pon fotos en cuanto tengas alguna en flor ...