árboles en clima mediterráneo

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Mordecai, 17/8/20.

  1. Unas fotos de un Eucalyptus erythrocorys tomadas este pasado 24 de Septiembre:

    IMG-8630.jpg

    IMG-8623.jpg

    Las flores tienen un olor muy peculiar, más intenso y algo diferente que otras flores de eucalipto.

    IMG-8627.jpg

    Las cápsulas de semillas son muy grandes, casi tamaño piña pequeña.

    El ejemplar tiene unos 6 años desde que lo germiné, y está por los 3 metros y pico de alto, compré las semillas a un vendedor australiano de ebay.
     
  2. DOUBLETEAM

    DOUBLETEAM

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España
    Hermoso ejemplar
    [​IMG]
    Este también lo cultive de semilla.
     
  3. DOUBLETEAM

    DOUBLETEAM

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    Este de semilla también Grevillea Robusta
     
  4. Un árbol también mediterráneo, pero de riberas y zonas húmedas, Liquidambar orientalis. Fue autóctono de amplias zonas de Europa, pero solo se conserva en el sur de Turquía y alguna isla del Egeo. otoña muy pronto, como veis, en este de mi colección.

    [​IMG]
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Entonces, como leo en la red, se trata de una "paleoautóctona".
     
  6. Justamente, Como Zelkova carpinifolia, Pterocarya fraxinifolia, Parrotia persica y un montón de especies más. Las glaciaciones cuaternarias las eliminaron de la mayor parte de Europa, sobre todo a occidente, donde fueron más intensas.
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    ... O donde el plegamiento alpino (cordillera pirenaico-cantábrica) supuso una trampa mortal.
     
  8. Dejo un par de fotos tomadas del único Quercus faginea de mi parcela y entorno (lo compré de Planfor hace 7 años y medio como una plantita de 20 cm):

    IMG-8631.jpg

    Ya produciendo bellotas, no tengo muy claro si un sólo ejemplar puede producir bellotas, ya que tengo entendido que los Quercus no hacen coincidir la floración masculina y femenina en un único ejemplar. Mi teoría es que las bellotas son híbrido con encinas (aunque no tengo ni idea de si es posible).

    IMG-8633.jpg

    Base del tronco y algunas hojas. Estoy contento con el crecimiento (mide unos 3 metros de alto) teniendo en cuenta que está plantado en un lugar con poca tierra (eso sí, recibe algo de riego regular en la época seca). El árbol, si bien oficialmente es caducifolio, en mi clima se comporta casi como perenne, no estando nunca completamente desprovisto de hoja.
     
  9. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Más que más intensas, las cordilleras como los alpes o los Pirineos y muchos ríos van en Europa occidental de Este a Oeste, formando barreras, además con el Mediterráneo al Sur. Los árboles sin influencia humana consiguen amoldar su distribución y por eso en China o Norteamérica sobrevivieron muchos géneros que no lo hicieron en Europa. Se retiraban al Sur y luego volvían. Aquí solo les quedó desaparecer.
     
  10. Efectivamente, quería decir que el modelado glaciar fue más intenso, al haber más precipitaciones, por la cercanía del mar.
     
  11. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Bueno, probablemente, sería mucho más seco que hoy en día pero en los glaciares de las cordilleras Europeas se añadiría tal vez más nieve proporcionalmente, haciendo de esas barreras aún más barreras.
     
  12. Sí, claro, mucho más seco, pero mucho más todavía en el este de Europa, donde no llegaba prácticamente precipitación alguna. La precipitación sería nieve básicamente, en cualquier época del año, con lo que, al no fundirse, se alcanzaron grandes espesores. Solo así se explica que una zona como Sanabria, por ejemplo, tuviera glaciares mucho más largos y desarrollados que zonas mucho más frías hoy, al menos en invierno, como el SE de Europa.
     
  13. Foto de hoy de una Casuarina cunninghamiana:

    IMG-0253.jpg

    La germiné hace unos 8 años (junto con otro ejemplar que también tengo plantado), yo creo que ya ha llegado a los 6 metros de alto, aunque sigue siendo muy delgadita.

    Está en el límite de una valla y ahora se ve más al perder las hojas una morera, es la mejor foto que he podido tomar sin salir a la carretera.
     
  14. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Te felicito porque las semillas de casaurina son enanisimas y la plantula al principio delicadisima. Yo intente pero nada. Parece que crece muy rapido??
     
  15. Si que son delicadillas al principio y lentas, cuando nacen son como una brizna de hierba. En su día compré un sobrecito con bastantes semillas, no se si eran en torno a 100...
    Y saqué igual 5 o 6 macetas y al final me sobrevivieron 2. Por suerte las 2 que planté agarraron bien en el terreno.

    En cuanto a velocidad de crecimiento, al principio algo lentas, pero los últimos años creo que crecen más o menos a ritmo de metro al año, aunque creo que en condiciones más ideales pueden hacerlo más rápido.
    Las mías están pegadas a otros arbustos y árboles, aunque eso sí, les doy riego regular en verano.