Ayuda con mi lithop

Tema en 'Lithops' comenzado por EddiAlb, 25/8/20.

  1. EddiAlb

    EddiAlb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola a todos! Soy nuevo por aquí...
    Hace poco (26 de julio) adquirí un pequeño lithop ya que desde hace tiempo quería incursionar con este tipo de suculentas. Cuando lo adquirí ya estaba en proceso de muda de hojas, las nuevas hojas ya eran visibles en su ranura. La cuestión aquí es la siguiente: ya ha pasado casi un mes que lo tengo bajo mi cuidado y no he notado que las hojas nuevas sigan abriéndose paso. Cabe recalcar que antes de adquirirlo me informé sobre sus cuidados, entre ellos mencionan que cuando están en proceso de muda no se deben regar y he seguido esta instrucción al pie de la letra. Lo único que hice fue trasplantarla a otra maceta el día en el que la compré. Respecto a la luz de sol, sólo le da la luz de la mañana y a veces la saco para que le dé la luz de la tarde. Nunca la he dejado todo el día bajo el sol. Además de que no sé si sea la estación correcta en la que mudan los lithops (Aquí en México es verano).
    A continuación anexo fotografías:

    Esta foto es de cuando lo adquirí (26 de julio):
    [​IMG]

    Estas foto es de hoy (25 de agosto):
    [​IMG]
    En la foto anterior se aprecia como en un costado del lithop ya se ve como "arrugado" y aquí me surgió una duda, ya que he leído que hay que regar al lithop cuando este empiece a tener esa textura en su cuerpo, pero no sé si regarlo puesto que está en su muda.

    A continuación más fotografías actuales de mi lithop:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y bien, las dudas son las siguientes ¿Es normal que lleve casi un mes sin que las hojas nuevas hayan salido más? ¿A pesar de que se esté "arrugando" no debo regarlo o sí?

    Muchas gracias a todos! Saludos!
     
  2. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Sí, es normal que dure tanto el proceso de muda. Y más si viene de un centro de jardinería donde no se tienen en cuenta los ciclos vegetativos de estas plantitas, se les riega en exceso, se abonan...y se descontrolan. La muda debería haber concluido hace unos meses, ahora están preparándose para la floración. Has hecho bien al trasplantarlo, no lo expongas al sol directo y es importante que esté bien aireado, así poco a poco se irán deshidratando las hojas viejas y emergiendo las nuevas, de hecho ya están ahí. Se ve turgente y sano, no lo riegues de momento, como mucho si vieses que se arruga en exceso por las calores pulverízalo un poco al anochecer para refrescarlo, pero sin pasarte, a más lo riegues más tardará en perder las hojas viejas. Es probable que con la entrada del otoño las hojas nuevas den un tirón y se acaben de consumir las viejas, y ya el lithops adopte su aspecto natural.
    Suerte.
     
  3. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Hola.
    Todo lo que te ha dicho @espinoblanco me parece súper correcto.

    Únicamente detallaría que en mi caso, yo siempre procuro no mojar el tallo de un Lithops, y todavía menos si está recien transplantado. He tenido algunas bajas por exceso de riego y aprendí la lección.

    Yo siempre riego lejos del cuerpo del Lithops, y prefiero que le llegue el agua a través de la "transpiración" de la tierra que lo rodea. Es una forma de provocar y estimular el desarrollo de nuevas raices.

    Pero de momento, como te han dicho, sólo deberás regar si vieras que las hojas nuevas tienen un tono algo marchito.
    Es importante que riegues muy poco hasta que se hayan secado por completo las hojas viejas.
     
  4. EddiAlb

    EddiAlb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Muchísimas gracias @espinoblanco y @Carlithops , sus consejos e indicaciones me aclararon muchísimo todo! Espero en las siguientes semanas notar que las nuevas hojas consuman un poco más las viejas. Y una última molestia... ¿Alguno de ustedes dos tiene idea de que especie es la que tengo?

    Muchas gracias nuevamente, saludos!!